'Ser un Hombre', el proyecto que les da voz a ellos contra la masculinidad tóxica
Jessica Amity es una fotógrafa cuyo más reciente proyecto busca ayudar a los hombres a apoyarse a sí mismos para alejarse de la masculinidad tóxica, al darles una voz que más personas puedan escuchar e identificar.
La presentación es simple: una fotografía y un texto personal de cada uno de los 29 hombres que han participado hasta ahora. Pero el poder detrás de sus palabras y de su imagen trasciende.
Sushrut, Nepal
“Para mi está bien usar maquillaje. Ser un hombre heterosexual me da el privilegio de estar cómodo. Porque, como hombre, me siento en el centro del sistema que crea la narrativa dominante sobre el mundo, y siempre puedo sentirme cómodo con que mi acto de expresión personal es válido. Sin embargo, las personas que no se identifican como hombres heterosexuales no tienen este lujo. Así que es importante para mi utilizar mi posición de relativo privilegio para resaltar cómo en las que las formas no tradicionales de expresión son igualmente válidas. Presentarme en formas tradicionales femeninas es una manera de afirmar que la masculinidad saludable permite espacio para expresiones que son tan variadas como las personas que las hacen.”
También te puede interesar: Gillette triunfa con este anuncio que desmonta la masculinidad tóxica
La masculinidad tóxica se refiere a la definición de hombre que la construcción social ha pactado como norma. Esta incluye ‘cualidades’ como ser violento, carente de emociones, sexualmente agresivo y nada vulnerable, además tener un gusto por los deportes, la velocidad y hasta ciertos tipos de alimentos y bebidas ‘de hombres’. Sin embargo, y en parte gracias al auge de los movimientos de mujeres, como el #MeToo, la conversación sobre estos roles e imposiciones sociales es mucho más relevante que nunca.
No todos los hombres son ‘el macho dominante’ que sigue el rol de la masculinidad tóxica, y Jessica Amity se dio a la tarea de crear una colección de experiencias y palabras de algunos de los muchos que creen que está bien poseer y expresar esas cualidades que la sociedad les ha dicho que no deberían tener. Y así surgió este proyecto que tituló ‘To Be A Man’ (Ser un Hombre).
Sam, Australia / Reino Unido
“Está bien para mi reconocer el rol que los hombres han jugado para establecer un sistema que no valida a las mujeres igual que a los hombres, y la responsabilidad de los hombres de cambiar esta realidad. Está bien para mi reconocer que cuando hablamos de ‘violencia contra las mujeres’ nos referimos a la violencia que es perpetrada por los hombres. Está bien para los hombres, como yo, tomar una posición y levantar la voz, alterar la expectativa de lo que significa ser un hombre.”
En cuanto a sus expectativas originales, Jessica contó a Yahoo que al inicio no tenía. “Comencé este proyecto porque pensé que era importante. A lo mucho comenzar una discusión”, explicó.
Varun. Nepal
“Para mi está bien tener miedo. La noción de miedo siempre se ha relacionado con el fracaso en los niños. Me he dado cuenta que tener miedo abre una oportunidad para el aprendizaje. Hoy en día, he descubierto que los hombres reaccionan de forma irracional porque tienen miedo de mostrarle a la gente que no saben algo.”
También te puede interesar: Lleva una ponchera de gatitos al trabajo y sus motivos enternecen al mundo
“Espero que estas ideas se difundan y alcancen a los hombres que están luchando para aceptar que cosas como la vulnerabilidad emocional y la compasión son fortalezas y no debilidades” describió la fotógrafa.
Lucas. Francia
“Para mi está bien ser clasificado como un chico sensible. Los hombres suelen esconderse cuando se sienten sensibles a cosas o situaciones, como si se tratase de un tema de orgullo. El orgullo debería de venir de no sentir la necesidad de esconder y ser lo que somos.”
“Son solo las palabras y las voces de los hombres las que influenciarán y darán valor a otros hombres jóvenes a pensar sobre sus acciones y a rechazar la masculinidad tóxica” escribió Jessica a modo de justificar la importancia de darle voz a los hombres en este proceso de redefinición.
Naryan. Irlanda del Norte / Nepal
“Está bien para mi ser vulnerable. Creo que todos estamos hechos de energías masculinas y femeninas. La masculina se vuelve tóxica cuando no se permite sentir y responde al dolor con agresión en lugar de entenderlo. Es difícil ser vulnerable, especialmente porque el dolor es más profundo cuando lo eres; pero los hombres de verdad pueden ser vulnerables, y les puede dolor, y está bien”.
También te puede interesar: Alosexual, asexual, transgénero… ¿Cuántos de estos términos todavía no te quedan claros?
Caspar. Países Bajos
“Para mi está bien ser inseguro. Siempre he sentido que, como hombre, debería de tener seguridad y ser dominante, y que nunca debería sentir vergüenza o inseguridad. Esta presión de la masculinidad hizo que me fuera muy difícil lidiar con mis inseguridades. Aprender a aceptarles me ha ayudado a entender, y al final, lidiar con ellas”.
@travesabarros