Alosexual, asexual, transgénero… ¿Cuántos de estos términos todavía no te quedan claros?

La revolución sexual, o liberación sexual ha abierto la puerta a que podamos reconocernos más allá de las viejas definiciones de sexo y género, dando pie a un montón de nuevas palabras que solo describen lo que ya es. Si te sientes un poco perdido en toda esta ola, toma nota de algunas de estas y sus definiciones.

Entender la identidad de género y la orientación sexual nos abren las posibilidades. Foto: marrio 31 / Getty Images.
Entender la identidad de género y la orientación sexual nos abren las posibilidades. Foto: marrio 31 / Getty Images.

Arranquemos con lo básico, separando sexo y género. Sexo, según recoge el portal Psychology Today, se refiere a las características biológicas que nos dividen entre hombres y mujeres. Género, engloba las construcciones culturales y mentales que atribuyen ciertos comportamientos, atributos físicos, ocupaciones y rasgos de personalidad. Estos suelen estar plagado de estereotipos.

Ahora nos toca hablar de la identidad de género, que como recoge el portal del Gobierno de México, se refiere a con qué género te identificas más, independientemente del sexo con el que hayas nacido. Y es aquí donde los estereotipos de lo masculino y lo femenino se quedan cortos.

A partir de que reconocemos que estas diferencias existen, es que nacen un montón de definiciones que buscan ampliar el espectro de estas, especialmente para quienes, independientemente de su sexo de nacimiento, se identifican más con lo masculino, lo femenino, ambos o ninguno, y cuya orientación sexual va más allá.

Empezamos con algunos más básicos, como recoge el diario El País:

  • Andrógino, se trata de personas cuyas facciones físicas son tanto masculinas como femeninas, sin importar su sexo de nacimiento. Internamente sí se sienten hombre o mujer.

  • Cisgénero, es cuando el sexo y la identidad sexual concuerdan. Por ejemplo, cuando una mujer nace y se siente mujer.

  • Fluido, son quienes se sienten masculinos y femeninos a la vez, sin importar cuál sea su identidad de género.

  • Intersexual, son personas que nacen con los elementos anatómicos de ambos sexos, y con el tiempo pueden identificarse más con una, con ambas o con ninguna. Sí, antes se usaba el término hermafrodita.

  • Neutro, se refiere a personas que no se identifican con ninguno de los géneros.

  • Transexual, es cuando la identidad de género es contraria al sexo de nacimiento y quieres cambiarlo.

  • Transgénero, se llama a las personas que no se identifican con su sexo de nacimiento, pero cambian su cuerpo para adoptar sus características físicas. Por ejemplo, un hombre que se identifica como mujer, pero tiene interés de modificar su cuerpo.

Teniendo esto claro, entonces podemos hablar de la orientación sexual que, como la define la Asociación Americana de Psicología, se refiere a la “atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros”. Esta se separa del sexo y el género de la persona.

Es aquí donde entran términos conocidos como heterosexual y homosexual, pero va mucho más allá debido a todas las posibilidades que existen, desde qué sexo o identidad de género te atrae o no, y cuál es tu sexo o identidad sexual.

‘Heterosexual’ y ‘homosexual’ son dos subtérminos de alosexual. Foto: Adam Hester / Getty Images.
‘Heterosexual’ y ‘homosexual’ son dos subtérminos de alosexual. Foto: Adam Hester / Getty Images.

Aquí algunas de ellas:

  • Alosexual o zedsexual, cuando una persona siente una atracción sexual hacia otra persona, sin importar el sexo o la identidad sexual.

  • Asexual, cuando no se atracción sexual hacia otras personas, que puede existir sin importar el sexo o la identidad de género, según recalca la Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad.

  • Escoliosexual se refiere a las personas que sienten una atracción hacia personas no binarias, es decir quienes no se identifican con el sexo con el que nacieron.

  • Androsexual, es la persona que se siente atraída por los hombres.

  • Ginosexual, es quien siente atracción por las mujeres.

  • Androgionosexual, como su nombre indica, abarca a quienes sienten una especial atracción por las personas andróginas.

  • Transeróticos, como recoge el diario La Vanguardia, se usa para definir a las personas que se sienten atraídas por los transgénero o los transexuales.

  • Heterorromántica es la persona que siente una atracción romántica pero no sexual por un sexo o género distinto al suyo.

  • Homorromática, aquí también hablamos solo de atracción romántica, pero por el mismo género o sexo.

  • Demisexual, habla de quien experimenta una atracción sexual por alguien más solo cuando ya existe un lazo emocional fuerte, según recoge el portal Transgénero, No Binario, Intersexual: club de apoyo y activismo

Como puedes ver, definiciones hay muchas, y quedaron muchas fuera de estos listados demostrando que la dualidad “masculino y femenino” no solo no nos alcanza para describir todas nuestras diferencias, sino que también en su sentido más estricto las niega.

Para poder hablar de tolerancia e igualdad en temas de identidad sexual, necesitamos también reconocernos como iguales, porque tenemos más cosas en común que diferencias.

¿Hay alguna definición básica que crees que nos faltó incluir?

@travesabarros

También te puede interesar:
Esta podría ser la nueva bandera del orgullo LBGTI
Sufrió ‘bullying’ en la escuela por ser gay… 25 años después, así les responde