Anuncios

Ser vegano, ¿previene la diabetes tipo 2?

Texto: Cecilia Palacios

Comer de forma saludable es importante para conservar la salud, pero la elección de algunos alimentos también ayudaría a prevenir enfermedades. Mantener hábitos alimenticios veganos disminuiría la posibilidad de sufrir diabetes tipo 2, apunta un estudio. Sigue leyendo.

La cocina vegana no incluye ningún tipo de alimento de origen animal. Foto: Westend61/Getty Images
La cocina vegana no incluye ningún tipo de alimento de origen animal. Foto: Westend61/Getty Images

El estudio

Mantener una alimentación vegana, renunciando a la carne y a los productos lácteos, ayudaría a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 en las personas que sufren sobrepeso, sugiere un estudio publicado en febrero del 2018 en la revista científica Nutrients.

Las personas con sobrepeso que llevan una dieta vegana presentarían un mejor funcionamiento de las células beta, responsables de la producción y liberación de la insulina, además de una disminución en los niveles de azúcar en sangre, apunta el estudio y reseña el portal Medical News Today.

Este estudio evidencia que la comida podría funcionar como medicina, ya que sostener una dieta basada en vegetales ayudaría a prevenir la diabetes tipo 2, apunta la autora principal de la pesquisa, la diabetóloga Hana Kahleova, a través del Comité de Médicos para la Medicina Responsable de los EEUU (PCRM, por sus siglas en inglés).

¿En qué consiste ser vegano?

La alimentación vegana consiste en no ingerir carne de ningún tipo, así como tampoco lácteos, huevos o cualquier otro producto de origen animal, informa Healthline.

El veganismo se definiría como una forma de vida que intenta excluir todas las formas de crueldad y explotación animal, añade este portal.

Ventajas del veganismo

– Aportaría numerosos nutrientes. Al eliminar productos de origen animal, los veganos incorporarían alimentos como granos, frutas, vegetales, legumbres, nueces y semillas, lo que incrementaría la ingesta de diversos nutrientes, detalla el sitio Healthline. Sigue un beneficio adicional expuesto por el portal.

– Ayudaría a perder el exceso de peso. Las personas con una alimentación vegana tenderían a ser más delgados y a tener índices de masa corporal (IMC) más bajos que aquellos que sostienen otros tipos de dietas.

– Contribuiría a la salud coronaria. Las personas que mantienen una dieta vegana consumirían menores calorías que aquellos que sostienen otro tipo de alimentación. Esto llevaría a la reducción del índice de masa corporal, disminuyendo el riesgo de sufrir obesidad y problemas cardíacos.

Aspectos a tener en cuenta

Para convertirse en vegano se necesita una planificación cuidadosa para mantener el equilibrio nutricional, por eso se recomienda dejar de comer productos de origen animal de forma gradual, considerando opciones alimenticias veganas que permitan obtener hierro, vitamina B12, calcio, vitamina D y ácidos omega 3, añade Healthline.

De todas formas, antes de hacer cambios en tu dieta y en tu estilo de vida, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuántos beneficios de ser vegano ya conocías?

También te puede interesar:
Tareas del hogar, muy saludables para ellos
¿Soltera? Checa 5 beneficios para la salud