Con serenata y marimba celebraron la declaratoria árbol Eugenio como patrimonio natural y cultural

undefined
undefined

Hace exactamente un mes el árbol Eugenio fue declarado Patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México después de meses de charlas que vecinas y vecinos que cohabitan con él, tuvieron con autoridades de la jefatura de gobierno y la inmobiliaria que buscada talar a este y otros árboles.

Quién es ‘Eugenio’

Eugenio es un fresno monumental de 150 años que vive en la cerrada de Eugenia No 28 en la colonia Del Valle de la CDMX. En él habitan aves, ardillas, cacomixtles, insectos, polinizadores y un pájaro carpintero.

Con música y charlas informativas sobre lo que significa haber declarado a Eugenio el primer árbol de la CDMX como Patrimonio natural y cultural, infancias y adultos se reunieron al pie de este fresno para celebrarlo.

Al lugar también llegaron algunos lomitos que paseaban junto con sus dueños por la cerrada de Eugenia. Camilo y Flike fueron dos lomitos que llegaron para ser parte de este festejo. Ambos interactuaron con las personas y la música de esta celebración.

Pese a que este fue un día de festejo, los vecinos también expresaron su preocupación por los tres árboles a los que viven junto con Eugenio y que se les pretende talar.

Foto: Verónica Santamaría
Foto: Verónica Santamaría

 

Serenata para Eugenio

La música fue parte importante de este festejo para Eugenio. En el lugar, la alegría de la marimba hizo que vecinas y vecinos disfrutaran del evento. Pero eso no fue todo, al lugar también llegó La Coraza, un taller de canto colectivo para mujeres que llegó para cantarle a Eugenio.

La Coraza inició con una serenata para este monumental fresno con la canción “Al pie de un árbol”, dedicada especialmente para él. La Coraza también estuvo acompañada por el grupo juvenil Anahuacalli, quienes se sumaron a este festejo.

Foto: Verónica Santamaría
Foto: Verónica Santamaría

 

Mike Rojas, vecino de Eugenio, dirigió algunas palabras para vecinas y vecinos que llegaron al EugeFest, al señalar que este festival lo organizaron para expresar el agradecimiento a todos los que fueron parte de la declaratoria a Eugenio y expresar su amor por este fresno y los tres árboles más que cohabitan con él.

“No quisiéramos tener el lamentable hecho de que se quiera seguir cortando más árboles en este predio histórico”, señaló.

Vecinos organizados para salvar árboles

Eungenio es un árbol que además de ser histórico en edad, se encuentra dentro de un predio en el que vivió el historiador Manuel Toussaint. A pesar de esto, la desarrolladora Grupo Adinse planeaba talarlo junto con otros siete árboles.

“Gracias a mucho apoyo de vecinos, gobierno y otras entidades pudimos lograr hacer una declaratoria como árbol patrimonial y biocultural y estamos muy contentos por eso”, señaló en entrevista para Animal MX, Mike Rojas, vecino de Eugenio.

El que este fresno fuera declarado Patrimonio natural y cultural de la ciudad de México tiene gran significado porque es, también, el primer árbol con esta característica y significa que ya no estará amenazado para ser talado.

Preocupante el futuro de tres árboles

Como te contamos en esta nota, la historia de Eugenio aún continúa porque tras su declaratoria vecinas y vecinos trabajarán junto con autoridades ambientales para crear un Plan de Manejo que garantice la protección de este fresno.

Aunque Eugenio fue salvado de no ser talado aún falta saber qué pasará con los tres árboles que se encuentran con él ya que, podrían ser talados. Uno de ellos es Eugenito, un árbol que se encuentra cercano al fresno Eugenio y que, según vecinos corre el riesgo de que lo derriben.

“Parte de esta historia está el posible futuro de Eugenito, un árbol de más o menos 50 años que no es tan longevo como Eugenio de aproximadamente unos 20 metros y lo quieren derribar, a pesar de esta declaratoria y a pesar de lo que hemos luchado, todavía hay esa intención y queremos que esto se escuchara”, dijo Mike Rojas en entrevista.

Ante un contexto de derribo de árboles en la Ciudad de México, Rojas aconseja a vecinas y vecinos que estar organizados e informados sí salva a estos ejemplares.

“Hay medios legales para detenerlo. Actualmente hay muchos árboles que pueden tener este destino fatal pero se les puede defender. Júntense, organícense, es más el amor por la naturaleza porque son árboles que necesitamos. Ha habido problemas de agua, problemas de clima y con los arbolitos podemos solventar estas situaciones”, añadió Rojas.

El EugeFest terminó con música y protesta para seguir defendiendo a los árboles de la CDMX.