Anuncios

'Te felicito', la prueba de que Shakira necesita urgentemente una larga temporada en Miami

Shakira en su actuación en el mediotiempo del SuperBowl en 2020 en Miami. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)
Shakira en su actuación en el mediotiempo del SuperBowl en 2020 en Miami. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)

Con 'Te felicito', su colaboración con Rauw Alejandro, deja claro Shakira necesita urgentemente una larga temporada en Miami, México, Puerto Rico, Colombia o cualquier lugar de este lado del Atlántico. Eso, si quiere regresar a ser la artista innovadora que revolucionó la música hecha por mujeres en español y marcó la historia del pop latino con sus inéditas fusiones, sorprendentes giros de voz y puestas en escena deslumbrantes.

Sus fans llevan años extrañando a la genia detrás de 'Pies descalzos' y '¿Dónde están los ladrones', aunque los menos enfocados en sus raíces rockeras consideran que la estrella colombiana siguió innovando varios años más. Sin embargo, hasta para los que solo usan a la música como compañía o excusa para moverse en una pista de baile, los últimos trabajos de Shakira dan la impresión de que se ha transformado en una de esas artistas que busca seguir vigente subiéndose a la ola del éxito del momento.

No es que eso esté mal, en especial cuando Shakira es reconocida por entregar temas perfectamente producidos y con videos de alta factura y promoción gratis, cortesía de sus redes en las redes sociales, pero hay que reconocer que duele que una artista que tenía un sello musical original y una personalidad inimitable lleve años lanzando música que podría ser interpretada por cualquiera otra cantante.

El que esté trabajando en el género urbano no tiene nada que ver con esto. ¡Ojo¡ Es posible hacer música innovadora dentro del reggaepop, o el trap, o el house, dance hall o todo los demás subgéneros de la música nacida en las calles de las grandes ciudades, o incluso en el pop. Hay varios ejemplos de artistas que no dejan de sorprender, aunque construyan sus temas sobre la base del dembow (la base rítmica del reggaton).

Shakira necesita urgentemente pasar tiempo en Miami, podría juntarse con Maluma
Shakira y Maluma (Sony Music Latin)

Por detrás de las tendencias

La musa de Shakira parece estar enfocada en la familia y es posible las canciones de los últimos años sean una especie de espaciador que le permita guardar su espacio como la reina del pop latino, hasta que Milan y Sasha, sus niños con Gerard Piqué, estén más grandes y ella tenga ganas de volver a su esencia. Entre su disco 'Sale el sol' y 'Dorado' pasaron siete años, con una producción en inglés en el medio. 'Dorado', específicamente", lanzado en 2017, fue una especie de recopilación de sencillos que fue sacando durante tres años como 'Perro fiel' con Nicky Jam, 'Chantaje' con Maluma y otros de ese estilo. La colaboración con Rauw es una continuación de lo mismo.

Pero incluso, en ese contexto la estrategia es débil, pues Shakira está llegando tarde a las tendencias y no solo saca música similar a todo lo que están haciendo los demás, sino que la está haciendo con artistas que si bien son considerados como los del momento en España, de este lado del Atlántico ya están bajando de la cresta de la ola, cerrando etapas.

Con Camilo y Pedro Capó hizo el remix de 'Tutu' en 2020, cuando ya estaba claro que el chico del bigote era más que un 'one hit wonder'. Fue lo mismo con 'Me gusta', que sacó el mismo año con Anuel AA.

Shakira, Camilo y Pedro Capo cantan ´Tutu´ durante un show en el contexto de la Copa Davis en España en 2019.
Shakira, Camilo y Pedro Capo cantan ´Tutu´ durante un show en el contexto de la Copa Davis en España en 2019. (fotopress/Getty Images)

Esto no quiere decir que ninguno de ellos sean malos artistas, o que sus carreras estén acabadas, todo lo contrario. Sin embargo, cuando trabajaron con Shakira estaban cerrando una etapa, habían colaborado con media humanidad.

El enfoque de Shakira en la vida familiar, mientras da bocadillos a los fans para que no se olviden de ella, puede explicar la música, pero no los compañeros. El verdadero problema es que tiene que pasarse una temporada de este lado del charco para que vea las tendencias desde que arrancan y recuerde que para que una grande como ella pueda hacer esto sin quedar como oportunista debe agarrar al artista justo antes de llegar a la cresta de la ola. Así queda ella como la gran visionaria.

La oportunidad perdida

Los trabajos de la colombiana con colegas femeninas se reducen a 'Beautiful liar' con Beyoncé, 'La maza' con Mercedes Sosa y 'Can't Remember to Forget You', la colaboración de Shakira con Rihanna. En pocas palabras, son escasas y solo con mega estrellas.

Irónicamente, este es el gran momento de las mujeres en la música urbana de habla hispana, con Karol G a la cabeza. La Bichota ha repetido hasta el cansancio que se muere por hacer algo con Shakira, quien es su "role model". De hecho, hasta reveló que le ha mandado al menos una propuesta, pero que no recibió respuesta. Quizá la cosa cambie ahora que Karol le hizo un homenaje en Coachella, cantando 'Hips Don´t Lie', algo que conmovió a la Shak.

Una colaboración interesante entre ellas sería otra movida estratégica para Shakira y no solo con Karol G. La lista de mujeres que están arrasando en la música bailable es larga e incluye a Anitta, María Becerra, Natti Natasha, Becky G, Nathy Peluso, Sofía Reyes y muchísimas más. Además, sería ideal que ni una eventual o eventuales canciones con alguna o algunas de ellas, no salga con un video que sea una especie de adelanto de un reto por TikTok como es el caso de 'Te felicito'.

Shakira y Rauw se ven divinos bailando, pero no hace falta que disfracen las intenciones, ni esa ni las de mantener la carrera con el menor esfuerzo.

Shakira, te extrañamos

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La música emergente se consolida en Colombia tras dos años confinada