Nada de lo que haga Sharon Stone borra el mito que todavía acecha su carrera

LOS ANGELES, CALIFORNIA - 10 DE JUNIO: Sharon Stone asiste a la 2022 CORE Gala presentada por Sean Penn y Ann Lee el 10 de junio de 2022 en el Hollywood Palladion de Los Ángeles, California (Foto: Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
LOS ANGELES, CALIFORNIA - 10 DE JUNIO: Sharon Stone asiste a la 2022 CORE Gala presentada por Sean Penn y Ann Lee el 10 de junio de 2022 en el Hollywood Palladion de Los Ángeles, California (Foto: Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Por muchos papeles que haya interpretado, Sharon Stone nunca ha dejado de estar ligada al personaje de Catherine Tramell, la protagonista de Bajos instintos que, con su fuerte carga erótica, su lado sociópata y escenas tan remarcables como el mítico cruce de piernas, difícilmente se ha ido de la mente de los espectadores. Lo que puede parecer un privilegio respecto a su notoriedad en Hollywood, lo cierto es que ha sido un impedimento para desarrollar su carrera hacia otros terrenos y demostrar que es mucho más que un mito erótico del cine. Y lo acaba de dejar más claro que nunca tras su última aparición en Saturday Night Live.

Para sorpresa de los espectadores, Stone acompañó a Sam Smith durante su actuación en el late show estadounidense del pasado 21 de enero, actuando sobre el escenario mientras el cantante británico interpretaba la canción Gloria. Con la voz de Smith y su coro de fondo, la actriz fue dejándose llevar por las emociones de la música mientras yacía tumbada, tratando de tejer un show artístico y musical con un aura muy diferente a lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en sus películas.

Pero, aunque nos pueda impactar verla en un registro tan diferente, la actriz, en una entrevista ofrecida a Variety tras la actuación, señala que si no la hemos visto antes realizar este tipo de papeles ha sido por el encasillamiento que la ha impuesto Hollywood.

“No soy la actriz más popular de la ciudad, porque la gente no quiere escuchar mis, como dicen, malditas opiniones. Tal vez por mi devoción, tal vez porque soy un bicho raro. Pero solo estoy en esto para estar presente”, comenzaba declarando al medio. “No me piden que interprete estos papeles; me piden que me quite la ropa e interprete a estos locos personajes sociópatas porque una vez interpreté uno”.

En ese sentido, Stone trató de hacer ver que tiene muchas más facetas que el cine no nos ha dejado ver. Puede ser el caso de su labor como pintora, la cuál ejerce desde un estudio que creó en su mansión en Beverly Hills hace unos años y que nos deja apreciar gracias a sus redes sociales. Pero no solo eso, ya que desde los 2000 también trabaja como compositora musical, como nos mostró en 2005 cuando creó la canción Come Together Now junto a Celine Dion, Wyclef Jean o Patti LaBelle como proyecto benéfico para las víctimas del huracán Katrina. Pero han sido muchos más los temas que ha ido creando con el paso de los años, solo que la industria no le ha dado la suficiente confianza para dárnoslos a conocer.

Así lo contaba en 2021 para Billboard, donde señalaba que, a alguien como ella, marcada por una pelícucla erótica como Bajos instintos en una época donde en Hollywood las cosas eran muy diferentes, no se le ha permitido seguir este otro rumbo. “Cuando eres yo, llegas al negocio en la época en la que yo lo hice y tratas de decirle algo a alguien, dicen, 'mantente en tu carril'”, declaraba en una entrevista donde trataba de darnos a conocer algunos de sus temas, como la balada de jazz moderno Never Before de Hayley Sales, un tema sobre un hijo llamado For You interpretado por Schiller y Tawgs Salter o una balada romántica para el cantante pop argentino Beto Cuevas llamada Eterno.

Y a Stone no le falta razón, porque, aunque haya estado involucrada en un no parar de proyectos y se haya abierto nuevas puertas en el terreno artístico, la impresión que nos han dado es que su carrera estaba estancada y que no ha sabido salir de la zona de confort que le dio ser un icono erótico de los 90. Pero nada más lejos de la realidad, porque la actriz ha demostrado tener una mente artística de grandes horizontes y que es capaz de conquistarnos fuera de la zona donde la industria le ha encasillado. Y no hay más que ver su actuación con Sam Smith en Saturday Night Live para comprobarlo.

“No me piden que interprete personajes reflexivos y sensibles. Soy pintora, tengo dos espectáculos por llegar, soy compositora, he tenido tres números uno en otros países... Pero nunca voy a sacar Bajos instintos de mi cabeza. Vine a este mundo con el aspecto de una Barbie, por lo que es complicado para la gente darme la oportunidad de ser otra cosa, matizaba Stone en su entrevista con Variety.

Desde luego, es triste ver que hoy en día siga tan infravalorada y que, tantos años después del thriller que la coronó como mito erótico, el mundo de Hollywood siga sin abrirse de mente y darle la oportunidad de romper con su pasado, abrirse a nuevos papeles o reivindicar sus muchas habilidades artísticas más allá de la interpretación. Y esta actuación musical en televisión, sumada a las propias reflexiones de la actriz, deberían dar que pensar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Twitter alaba a Sharon Stone por igualar el talento de otras actrices con el de Meryl Streep