Sí hay relación entre las adicciones y la genética y este estudio lo comprueba

No es nuevo que se estableciera una relación entre las adicciones y la herencia genética, pero hasta ahora se consideraban limitados los estudios al respecto. (Getty Creative)
No es nuevo que se estableciera una relación entre las adicciones y la herencia genética, pero hasta ahora se consideraban limitados los estudios al respecto. (Getty Creative)

Mi amiga decía que no tomaría nunca una copa de vino ni una cerveza. Jamás. Y en efecto, nunca la he visto brindando con alcohol. ¿La razón? Quería romper con la amarga tradición familiar del alcoholismo. Decía que por años varias generaciones de su familia se habían visto afectadas por este vicio y temía que hubiese algún tema hereditario con relación a las adicciones. No quería arriesgarse a extender esa tradición familiar.

A los demás nos parecía una exageración, sobre todo porque entre los 23 y los 25 años tal vez no piensas mucho en consecuencias a largo plazo de tomarte unas cervezas con amigos, pero al no haber posibilidad de convencerla respetábamos su decisión. Hoy, dos décadas después, la llamé para que se enterara de las conclusiones de un nuevo estudio dirigido por especialistas de la Universidad Washington de St. Louis, y publicado en Nature Mental Health.

Los investigadores contaron con más de 150 coautores de todo el mundo y se analizaron los datos genómicos, es decir los datos de ADN de los organismos, de más de un millón de personas.

No es nuevo que se estableciera una relación entre las adicciones y la herencia genética, pero hasta ahora se consideraban limitados los estudios al respecto, además que se solían enfocar en sustancias específicas y no en la adicción en general y eso es lo que marca la primera diferencia de esta investigación.

Cómo se define la adicción y como surge

La adicción es una enfermedad mental crónica que obliga a una persona a adoptar un patrón de conductas de riesgo o a consumir sustancias específicas, como drogas, con efectos perjudiciales para su salud, pero también en su cotidianidad y sus relaciones personales, así lo explica Rubén Megía González, coordinador del área de formación de Genotipia.

Las conclusiones de una investigación reciente arrojan una valiosa oportunidad para comprender la forma en que deben tratarse las adicciones de todo tipo. (Getty Creative)
Las conclusiones de una investigación reciente arrojan una valiosa oportunidad para comprender la forma en que deben tratarse las adicciones de todo tipo. (Getty Creative)

Además, existe la idea común de que una persona adicta consume su vicio por placer es una percepción errónea en relación con la adicción, pues quienes la padecen son incapaces de controlar algunos comportamientos en este sentido, con lo cual no es sencillo responder por qué la gente consume drogas o alcohol.

“La adicción, como enfermedad biológica, está estrechamente relacionada con el circuito de recompensa del sistema nervioso central… El consumo de drogas activa este sistema de recompensa y el organismo, en respuesta, refuerza este comportamiento”, dice Megía en una artículo de su autoría donde también señala que, como toda enfermedad mental, la adicción a un tipo de sustancian se asocia tanto a factores biológicos y psicológicos como a factores sociales como situaciones familiares en la infancia, el estrés y el entorno social.

Ahora, la investigación de la Universidad Washington de St. Louis consolida el factor genético como uno de los más importantes en el desarrollo de adicciones, en un momento en el cual el consumo de drogas y las adicciones son un problema de salud pública en muchos países e impacta profundamente a la sociedad en muchos aspectos.

Los investigadores usaron el método de asociación del genoma completo, que se ha venido desarrollando a lo largo de la última década y que a través del manejo de una inmensa cantidad de datos, trata de identificar genes específicos relacionados con determinados trastornos. Así, procuraron ubicar datos -zonas genómicas- asociados al riesgo de sufrir adicción en general y también al riesgo de adicciones específicas como el consumo de alcohol, nicotina, cannabis y opioides.

Además y para aumentar la precisión, se tomaron en cuenta individuos representativos de distintos lugares del mundo, y lograron identificarse varios patrones moleculares relacionados con la adicción. Entre otras cosas muy interesantes se descubrió que el patrón genómico relacionado riesgo de sufrir adicción en general también fue predictor de “trastornos psiquiátricos, comportamiento con riesgo de suicidio, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas y condiciones de dolor crónico”, lo cual amplía el abanico de acción en cuanto a estudio y tratamiento.

La adicciones, como enfermedad biológica, están estrechamente relacionadas con el circuito de recompensa del sistema nervioso central. (Getty Creative)
La adicciones, como enfermedad biológica, están estrechamente relacionadas con el circuito de recompensa del sistema nervioso central. (Getty Creative)

“Nuestra esperanza con los estudios genómicos es iluminar aún más los factores que pueden proteger o predisponer a una persona a los trastornos por uso de sustancias, conocimiento que se puede usar para expandir los servicios preventivos y empoderar a las personas para que tomen decisiones informadas sobre el uso de drogas”, dijo al respecto Nora Volkow, MD, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), una de las instituciones que respaldó el proyecto.

Esta investigación, que arroja una valiosa oportunidad para comprender la forma en que deben tratarse las adicciones de todo tipo, también fue impulsada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El regaño no ayuda a superar el alcoholismo. Esto es lo que sí funciona

Cómo superar el síndrome de abstinencia cuando dejas de fumar

Ana Obregón y el peligro de querer reemplazar a un hijo perdido con otro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Un nuevo estudio tiene buenas (y malas) noticias sobre el café y cómo afecta a su salud