Anuncios

Este será el sonido del océano si seguimos contaminándolo con plástico

La basura en los océanos es un grave problema ambiental. Foto: Magnus Larsson / iStock
La basura en los océanos es un grave problema ambiental. Foto: Magnus Larsson / iStock

Cierra tus ojos. Transpórtate a otro lugar. Este sonido puede ayudarte. Pero escúchalo completo, pues al final tiene un mensaje que te dejará pensando.

¿Qué te pareció? Resulta impresionante cómo un sonido ambiental que, se supone que evoca a los mares, resulta estar hecho de la basura que ahí mismo encontraron.

Con el objetivo de crear conciencia ecológica, National Geographic ha lanzado un álbum con cuatro canciones que representan cuatro ecosistemas afectados por el plástico: las playas, el mar abierto, los glaciares y las profundidades oceánicas.

Los sonidos fueron recreados con bolsas de plástico y bajo este mensaje: “No dejes que el océano se convierta en plástico”. El proyecto lleva por título ‘Sonidos del futuro océano’ y ya está dando de qué hablar.

Así recrearon los sonidos del mar:

También te puede interesar: Cómo puedes ayudar a reducir los 10 kilos de basura electrónica que produce cada mexicano al año

Impresionante, ¿verdad? Y no es para menos. Conoce estas cifras oficiales:

– Cada año, se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos. Esto equivale al peso ¡de toda la población humana!
– De esa cifra, 9 millones de toneladas terminan en el océano cada año.
– Se sabe que entre el 60 y 80% de los residuos marinos son plástico.
– Al año, en promedio, por cada habitante se utilizan 200 bolsas de plástico, las cuales tardarían alrededor de 400 años en degradarse.
México ocupa el lugar 12 en cuanto a consumo de plásticos en el mundo y cada persona consumiría alrededor de 48 kilos de plástico al año.

Aquí el sonido de ballenas y delfines, con la misma técnica. El sonido de las burbujas, por ejemplo, fue recreado con tapas de botella; y el de ballenas y delfines, con piezas de plástico.

Los audios son parte de la campaña global de National Geographic titulada ‘¿Planeta o Plástico?’

Para emular los sonidos del glaciar, usaron bolsas plásticas para el iceberg y el agua. Puedes escucharlo aquí:

También te puede interesar: Este regalo enfrentó a bromistas contra ecologistas

¿Qué hacer?

Pero no basta con estar asombrados por lo que puede pasarle al planeta que habitamos. Aunque el problema parece colosal, pequeñas acciones hacen la diferencia. Greenpeace comparte las siguientes recomendaciones:

1. Llevar una calculadora de plásticos. Se trata de realizar un conteo del plástico que utilizas en la vida diaria, para determinar lo que han llamado tu ‘huella plástica’. Puedes hacer tu cálculo aquí.

2. Realizar una ‘auditoría de marca’. Se refiere a realizar una limpieza de playa, parque o ribera de tu comunidad para señalar qué marcas son las más responsables de la contaminación plástica.

3. Un millón de ‘actos azules’. Así llaman al conjunto de acciones para impulsar a minoristas, negocios y empresas a reducir el uso de plásticos de un solo uso.

4. Conocer a México desplastificado. Greenpeace ha compartido un mapa de México, en donde se señala qué acciones ambientales han estado tomando. Por ejemplo, Veracruz fue el primer estado de la República en prohibir a nivel estatal el uso de bolsas y popotes de plástico.

Es momento de cuidar el medio ambiente. Como dice la campaña de National Geographic, “toma conciencia de tu consumo y haz el compromiso”. El planeta entero te lo agradecerá.

@braham_MV