Si quieres bajar de peso, cocina en casa

Texto: Cecilia Palacios

¿Quieres bajar de peso, pero no sabes por dónde empezar? ¡Comienza por casa! Cocinar en tu hogar e ingerir comida casera tendría amplios beneficios, ya que te ayudaría a adelgazar y a mantenerte saludable, según un estudio. Sigue leyendo.

La comida casera sería clave para bajar de peso. Foto: Hero Images/Getty Images
La comida casera sería clave para bajar de peso. Foto: Hero Images/Getty Images

Come en casa y controla tu peso

Ingerir comida casera tendría amplios beneficios para tu salud, apunta la ciencia:

– Reduciría la ingesta de calorías. Comer en restaurantes o locales de comida rápida resultaría en una ingesta mayor de calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio, en comparación con alimentarse con comida casera, de acuerdo a una investigación del 2016, publicada en la revista científica European Journal of Clinical Nutrition.

– Aumentaría el consumo de alimentos saludables. Aquellos que cocinan en casa comerían más frutas, verduras y granos, que quienes consumen comidas procesadas o empaquetadas fuera de su hogar, indica un estudio publicado en 2006 en el Journal of the Academy of Nutritions and Dietetics.

– Ayudaría a evitar el incremento de peso. Comer fuera de casa dos o más veces por semana aumentaría la posibilidad de aumentar de peso, según una investigación publicada en 2005 en la revista científica Lancet.

Otros beneficios de comer comida casera

Cocinar en casa tendría otras ventajas, enumera el dietista Ben Atkinson a través del sitio de la Universidad de Washington de los EEUU:

– Ahorraría dinero. Cocinar alimentos caseros sería más económico que comprar comida procesada o comer en restaurantes, ya que al adquirir esos productos también estaríamos costeando los gastos del negocio, como el personal o la energía y el agua usadas en la preparación.

– Economizaría tiempo. Si se planean con anticipación, hay comidas que podrían hacerse en menos de 30 minutos. Además, se pueden cocinar porciones extras para comerlas en otras oportunidades.

– Evitaría las alergias. Si eres sensible a algunos alimentos, cocinar en casa te permitiría controlar posibles brotes o reacciones alérgicas.

– Permitiría controlar las porciones. A menudo, los restaurantes ofrecen raciones más grandes de lo necesario.

Tips para cocinar en casa

Antes de preparar comida en tu hogar, checa estos consejos de la Administración de Alimentos y Drogas de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés):

– Lávate las manos. Higieniza tus manos con agua y jabón al menos 20 segundos antes y después de manipular los alimentos.

– Limpia los utensilios. Lava las tablas de cortar, platos, cubiertos y encimeras con agua y jabón después de cada preparación.

– Enjuaga las frutas y verduras frescas. Incluso aquellas que tienen cáscaras que no se comen.

Separa las carnes crudas, las aves de corral, los mariscos y los huevos. De otros alimentos en el carrito de supermercado, bolsas y en el refrigerador.

– Cocina a la temperatura adecuada. Usa termómetros para asegurarte que la cocción de las carnes está completa.

– Refrigera los alimentos rápidamente. Las carnes, huevos, mariscos y los productos perecederos deben ser refrigerados dentro de las 2 horas de ser comprados o cocinados.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuán a menudo cocinas en casa?

También te puede interesar:
Para perder peso ¡observa tus heces!
Lee esto antes de beber agua carbonatada