Si te fue infiel una vez, ¿lo volverá a ser?

Texto: Pilar Tapia

¿Nace infiel, muere infiel? Hay una especie de debate por este tema y parece que la humanidad aún no ha llegado a una conclusión certera. Acaso, si una persona fue infiel una vez, ¿volverá a serlo? ¿O hay posibilidades de que sea un hecho esporádico que no vuelva a suceder? Te contamos la opinión de los expertos y qué dice la ciencia al respecto.

Algunos dicen que si te engañó una vez, volverá a hacerlo - Foto: skynesher /Getty Images

Es más común de lo que crees

Alrededor del 22% de los hombres y el 13% de las mujeres son infieles, según dijo la psicóloga Diana Kirschner en la revista Psychology Today. Además, la experta aclaró que, incluso aquellos que se describen como ‘felices’ con su matrimonio pueden llegar a engañar a sus parejas.

¿Puede ser un hecho puntual y no volver a suceder? Algunos creen que sí

Según la experta, una infidelidad puede marcar un antes y un después en la relación y hacer que la pareja salga fortalecida de la crisis.

“Muchas personas que están en relaciones comprometidas pueden trabajar juntos para salir de una crisis producto de un affair. No solo eso, la relación puede volverse más íntima y podría ponerle un punto final al engaño de una vez por todas”, explicó la experta.

Aunque, por supuesto, existen los adictos al sexo y esas personas a las que le encanta engañar y estafar a sus parejas. Hay que mantenerse alejado de ellos, advirtió la psicóloga.

Otros dicen que, si lo hizo una vez, es probable que vuelva a hacerlo

En estudio publicado en el journal Archives of Sexual Behavior. los investigadores encuestaron a hombres y mujeres en relaciones duraderas sobre su historia de infidelidad.

Aquí los resultados:

. Entre quienes habían sido infieles en relaciones anteriores, el 30% había engañado también a su pareja actual.

. Solo el 13% de los que nunca habían sido infieles en el pasado, habían engañado a sus parejas actuales.

Los investigadores atribuyeron estos resultados a que, una vez que has engañado, cometer una infidelidad de nuevo puede parecer más sencillo, explicó el psicólogo clínico y coautor del estudio, Frank Dattilio, según reseñó la revista Men’s Health.

Pero esto no quiere decir que los infieles jamás puedan cambiar. Según los resultados del estudio, un 70% de los que engañaron en el pasado, eran fieles en sus relaciones actuales.

¿Cómo abordar el tema de la infidelidad con tu pareja?

Háblale acerca de su infidelidad y presta atención a cómo reacciona, sugirió Dattilio. Si él o ella se desentiende del tema y actúa como si no tuvieras derecho a estar molesto y alarmado, es posible que tengas razón en preocuparte, explicó el experto. Sería una señal de que tu pareja realmente no valora la fidelidad.

Si, de lo contrario, se muestra abierto/a al diálogo, reconoce que fue un terrible error y está afligido/a por el tema, entonces probablemente tome el engaño con seriedad y podrías tener buenas razones para confiar de nuevo en tu pareja, según el experto.

Y tú, ¿cómo reaccionarías ante una infidelidad?

También te puede interesar:
Las 10 profesiones más infieles
Hipótesis sugiere que las mujeres estarían predispuestas genéticamente a ser infieles