Hipótesis sugiere que las mujeres estarían predispuestas genéticamente a ser infieles

Texto: Maribel Barros

Las mujeres tendrían una predisposición genética a ser infieles, es la hipótesis a la que llegaron un grupo de científicos, además de asegurar que los seres humanos no estamos hechos para ser monógamos.

image

Las mujeres estarían genéticamente predispuestas a ser infieles. Foto: mladensky/Getty Images

Tras revisar datos de estudios anteriores científicos y psicólogos de la Universidad de Texas y la Universidad de California, sugieren la hipótesis de que los humanos, y particularmente las mujeres, han sido programadas por la evolución para tener amoríos.

La llaman la “mate-switching hypothesis”, o algo como “la hipótesis del cambio de pareja”, y sugieren que serviría para dos cosas principales:

  • Poner a prueba su relación actual y así encontrar al mejor candidato posible para tener una relación a largo plazo.

  • Tener una pareja de respaldo en caso de que la relación actual falle, ya sea por rompimiento o muerte.

Los responsables del estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, teorizan que este comportamiento habría originado de nuestros ancestros, quienes al tener una expectativa de vida mucho más corta (unos 30 años), priorizaban más la reproducción. Encontrar a la pareja perfecta para tener hijos saludables era importante, pero también lo sería encontrar al mejor candidato, o quien tuviera las mayores probabilidades de supervivencia ante los peligros que enfrentaban a diario.

“Nada en la vida tiene garantía. Desde el punto de vista de las mujeres ancestrales, los peligros del ambiente, otras especies y de otros humanos, podían debilitar o matar a su pareja. El mecanismo de cambio de pareja beneficiaría a una mujer al motivarla a buscar la pareja de mayor valor que pueda atraer y retener”, escriben los científicos en el estudio.

image

David Buss, autor de la investigación asegura, además, que los seres humanos no estamos hechos para ser monógamos. “Terminar con una pareja y aparearse con otra caracteriza con mayor precisión la común, o quizá la principal, estrategia de apareamiento humano”, comentó al periódico The Sunday Times.

Los científicos creen que este tipo de comportamiento aplica más a las mujeres sin hijos, cuya elección de pareja puede tener un gran impacto en su habilidad de criar hijos en el futuro.

Esta hipótesis ya ha levantado ciertas críticas y dudas. Como comentó la consejera familiar Clare Prendergast al Huffington Post, no se puede generalizar sobre la infidelidad, ya que existen múltiples factores que pueden llevar a una mujer, o un hombre, a tener un amorío. Agregó, además, que esta investigación podría servir para terminar con el estigma y miedo que algunas parejas tienen sobre qué pasaría después del final de una relación.

Si bien el estudio se centró más en mujeres, sí menciona que este comportamiento también se aplicaría a hombres.

Sin embargo, y hay que recalcarlo, esta es solo una hipótesis en base a la observación y análisis de datos de estudios anteriores. En ningún momento se realizaron encuestas o estudios de campo para verificar la validez de los motivos más instintivos de las mujeres para ser infieles.

¿Qué opinas de esta hipótesis?

@travesabarros

También te puede interesar

Comprobado: hombres y mujeres no perciben igual la infidelidad

A las mujeres engañadas por parejas infieles les va mejor que a “la otra”