Anuncios

Si tu jefe finge, podrías notarlo

Texto: Cecilia Palacios

En un trabajo, los líderes a menudo atraviesan situaciones estresantes o desfavorables que inciden en su conducta. Aunque intente ocultarlo, si tu jefe finge emociones positivas, serías capaz de notarlo, según un estudio. Te contamos ésta y otras características del comportamiento de tu superior. Sigue leyendo.

Una emoción positiva fingida por parte de un superior podría ser fácilmente percibida por sus empleados. – Foto: Westend61/Getty Images
Una emoción positiva fingida por parte de un superior podría ser fácilmente percibida por sus empleados. – Foto: Westend61/Getty Images

Escondiendo las emociones

Los gerentes que logran transmitir un mensaje negativo de forma positiva, ganarían credibilidad por parte de sus empleados, mientras que aquellos que intentan fingir emociones serían rápidamente descubiertos, indica un estudio de la Universidad de Stavanger, Noruega, publicado en 2013 por el Journal of Leadership & Organizational Studies.

Los jefes usarían estrategias para ocultar sus emociones, con el fin de protegerse al manejar situaciones difíciles, ocultando su propia inseguridad y buscando construir confianza y aceptación de sus mensajes, reseña el sitio ScienceNordic.

Al fingir o esconder las emociones, los jefes podrían sufrir problemas de salud, como presión alta o enfermedades cardiovasculares, pérdida de motivación o baja performance, cuestiones que incidirían en el desarrollo de la compañía, se comenta en esa fuente.

¿Jefe conflictivo? Descubre por qué

Los jefes no siempre se comportarían de la misma manera, ya que un líder podría ser conflictivo un día y pasar a ser muy agradable durante otra jornada, expone un estudio de la Universidad Estatal de Georgia publicado en 2007 por el Journal of Management.

Esta diferencia de comportamiento podría deberse a la calidad del sueño de un jefe. Un superior que descansa por las noches tendría mayor capacidad de lidiar y controlar situaciones conflictivas, que aquél que no logra dormir bien, expone un estudio publicado en 2016 por el Academy of Management Journal.

Tener problemas familiares o personales también influiría en el comportamiento conflictivo de los jefes hacia sus empleados, apunta una investigación publicada en 2015 en la misma revista científica.

Ellos y ellas en el liderazgo

Y también habría diferencias entre jefes y jefas. Al parecer, las mujeres serían mejores líderes que los hombres en términos de iniciativa, comunicación, capacidad de innovación, sociabilidad, apoyo, gestión y fijación de metas, indica una pesquisa hecha en el 2014 por la Escuela Noruega de Negocios.

Los hombres, por su parte, serían mejores para lidiar con el estrés relacionado con el trabajo y tendrían mayor estabilidad emocional, según reseña el diario británico The Independent.

Y tú, ¿en qué situaciones crees que tu jefe finge?

También te puede interesar:
Si estás buscando empleo, no cometas estos 7 errores
6 estrategias para decirle a tu jefe que estás saturado de trabajo