¿Qué significa realmente la 'nueva normalidad' de Kate Middleton?

La princesa de Gales, Kate Middleton
(Getty Images)

Kate Middleton acaba de cumplir un año de su nueva vida. El 16 de enero de 2024 ingresó para someterse a una operación abdominal y meses después se anunció que tenía cáncer. Desde entonces se apartó de la vida pública para centrarse en recobrar la salud y su familia. Tras finalizar su tratamiento de quimioterapia, el martes confirmó que su enfermedad está en remisión, lo que abre una nueva etapa para la princesa de Gales y una nueva normalidad.

La princesa reconoció que fue muy especial regresar, ahora como patrocinadora del hospital.
(GTRES)

Hay una imagen del último acto de Kate que parece decir sin palabras todo lo que los últimos doce meses han supuesto para ella. Se produjo el martes, cuando atravesó la verja del Hospital Royal Marsden de Londres, para dar su apoyo a los pacientes oncológicos. Ella misma había ido de incógnito a este hospital para recibir sus sesiones de quimioterapia durante 2024 y ahora regresaba de forma pública y visible y, sin duda, con otra tranquilidad.

Para su primera aparición pública en solitario, Kate visitó de sorpresa el hospital donde fue atendida el año pasado.
(GTRES)

Fue su primera actividad pública en solitario desde su operación abdominal de hace un año y lució tan elegante, impecable y simpática como siempre. Sin embargo, algo parece que ha cambiado. Según asegura el periódico británico The Times, el secreto está en los detalles. Fuentes cercanas a la Princesa a las que ha tenido acceso el rotativo inglés apuntan a dos palabras en su declaración tras visitar el hospital que marcan el inicio de una era: “nueva normalidad”. 

 La princesa de Gales charla con algunos de los pacientes del hospital
. (GTRES)
El efusivo abrazo de Kate Middleron a un paciente durante su visita a un hospital de Londres
(GTRES)

Irá a los actos públicos cuando esté preparada para ello

Resulta curioso hablar de una nueva normalidad en una familia que lleva siglos aferrada a las tradiciones, una de sus razones de ser. Según The Times, los compromisos de la Princesa tras el tratamiento han sido graduales y así seguirán siéndolo. El heredero al trono y su mujer solo aceptarán acudir a actos siempre y cuando estén preparados para ello.

Kate Middleton, príncipe George, Charltotte y Louis
Kate Middleton, príncipe George, Charltotte y Louis
Los príncipes de Gales con sus hijos
Los príncipes de Gales con sus hijos

No hay duda y así lo ha dicho Kate Middleton que el cáncer ha cambiado su forma de ver la vida. A pesar de haber ido recuperando la salud, con sus palabras da la impresión de que quiere explicar al mundo que ya nada va a ser como antes y que ahora vive mucho más despacio. Tras un año tan duro, las prioridades han cambiado y no está dispuesta a dejar a sus hijos para irse a la otra punta del país a hacer una inauguración. El plan es otro y pasa por hacer menos actividades oficiales, pero de mayor perfil y que tengan un gran impacto mediático. Es decir, menos actos, pero más importantes. La familia es lo primero y así nos lo hizo saber cuando anunció el fin de su terapia con un vídeo en el que salían su marido y sus hijos y en el que todos derrochaban cariño.

A Kate Middleton, el cáncer le ha cambiado su forma de ver la vida

Kate Middleton anunció con un valiente vídeo que tenía cáncer
Kate Middleton anunció con un valiente vídeo que tenía cáncer
(princeandprincessofwales)
(princeandprincessofwales)
Kate Middleton anuncia que ha finalizado la quimioterapia
Imagen con la que Kate Middleton anunció que había finalizado su tratamiento de quimioterapia

Un ejemplo de que las cosas han cambiado lo tenemos en el funeral de Estado en Washington del expresidente Jimmy Carter. En otras circunstancias hubiera ido el heredero al trono, pero la despedida coincidió con el cumpleaños de Kate, y fue el príncipe Eduardo, tío del príncipe Guillermo, el representante en el homenaje al mandatario norteamericano.

KAte Middleton y el príncipe Guillermo
(Getty Images)
Plano medio de Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra saludando a un miembro de los servicios de emergencia en Southport
(Getty Images)

Kate Middleton es la más popular de la realeza británica

Este cambio de actitud y esta forma de priorizar a sus hijos podría provocar cierto enfado en la opinión pública, pero los sondeos dicen todo lo contrario. Las últimas encuestas aseguran que Kate es el miembro de la realeza más popular en Reino Unido y para muchos representa el futuro de la institución. Creen que la enfermedad la habrá dado una mayor empatía de cara a afrontar su trabajo y también el príncipe Guillermo se ha abierto como nunca con mensajes e imágenes mucho más emotivas que antes, como ocurrió con la felicitación que envió a Kate, toda una declaración de amor. En su visita a Ciudad del Cabo también se sinceró y describió el 2024 como “brutal” y “probablemente el año más duro de mi vida”.  No es habitual que los miembros de la realeza den explicaciones sobre su salud, sus sentimientos ni sobre aspectos privados de su vida, pero los Gales tienen otra forma de actuar.

El príncipe Guillermo se ha abierto como nunca con mensajes e imágenes mucho más emotivas

El príncipe Guillermo felicita a Kate Middleton con un bonito mensaje y una foto inédita
El príncipe Guillermo eligió esta fotografía en blanco y negro para felicitarle por su 43º cumpleaños (mattporteous)
Kate Middleton anuncia que ha finalizado la quimioterapia
(princeandprincessofwales)

Hace tiempo que se sabe que Guillermo de Inglaterra quiere hacer las cosas de otra manera, que quiere romper con las reglas y cambiar el funcionamiento de la Familia Real. Tras la enfermedad de Kate, es algo que parece cada vez más asentado. Esto no significa que quiera trabajar menos, sino que en cada proyecto que hace pone su alma y se involucra al cien por cien para que tenga un impacto duradero en el tiempo.