El siguiente paso de la familia de Mario Biondo tras declarase su homicidio

TAORMINA, ITALY - JUNE 22:  Raquel Sanchez Silva and Mario Biondo are seen getting married on June 22, 2012 in Taormina, Italy.  (Photo by Europa Press via Getty Images)
El tribunal de Palermo ha cerrado el caso decretando la hipótesis del homicidio a Mario Biondo. (Photo by Europa Press via Getty Images)

Nueve largos años han pasado Santina D’Alessandro y Pippo Biondo luchando para que se reconociera ante la justicia que la muerte de Mario Biondo, su hijo, no había sido un suicidio.

En España el caso se cerró poco después del fallecimiento del cámara de ‘Supervivientes’ en mayo de 2013, cuando se encontró su cuerpo sin vida ‘colgado’ de una estantería en el comedor de su piso de Madrid.

Ahora y tras muchos años de lucha en Italia, el Tribunal de Primera Instancia de Palermo ha dictaminado que Mario Biondo murió a manos de terceros y, sin embargo, ha cerrado el caso.

En un primer momento parece algo contradictorio que si por primera vez un juez decreta que existe homicidio y que, por ejemplo, el golpe en la cabeza de Mario Biondo es incompatible con la tesis del suicidio sentenciada en España, cierre el caso.

Todo tiene su porqué, a nivel legal desde Italia y habiendo pasado nueve años del terrible suceso no tienen más pruebas, al menos de momento, que puedan hacer avanzar la investigación y por eso, sentenciado el homicidio, se ha archivado la causa.

Ahora les toca a Santina y Pippo Biondo seguir moviendo ficha legal en nuestro país, cosa que implica para ellos revivir el dolor de una investigación que la propia justicia italiana ha puesto en duda debido a los ya demostrados errores en la autopsia, las contradicciones de la viuda, Raquel Sánchez Silva, a la que se hace alusión directa desde Palermo y un sinfín de detalles más que ponen los pelos de punta.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

El juez ha cuestionado las investigaciones realizadas en nuestro país y es que ni siquiera hubo un seguimiento de escuchas telefónicas a los allegados de Mario o un registro tecnológico de los móviles alrededor durante la noche del crimen. El sumario recoge que “En el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, deberían haberse realizado actividades de investigación (interceptaciones ambientales y telefónicas) que no se llevaron a cabo y que, dado el tiempo transcurrido, no podrían ser realizadas por las autoridades judiciales italianas”.

Santina y Pippo no se rendirán y ahora menos que nunca, quieren reabrir el caso en España con este enorme giro que pasa de calificarlo suicidio a asesinato tal como recoge el nuevo sumario del Ministerio Fiscal: “Mario Biondo fue asesinado a manos de un autor desconocido y sucesivamente colocado en una posición determinada para simular un suicidio”.

Los padres de Mario piden que el Estado Italiano les ayude a impulsar una iniciativa procesal útil, de vía diplomática, para conseguir la reapertura del expediente por el homicidio pero en España.

Santina va a por todas en nuestro país y, en una charla con ‘Informalia’ no le tiembla el dedo causador hacia Raquel Sánchez Silva: “Deja de decir mentiras y habla. ¡Habla! Deberías estar buscando a los asesinos de mi hijo”. Desde su postura, comprendo la rabia de una madre que ve al fin el veredicto de la muerte de su hijo.

En ‘ABC’ ha sentenciado que: “No puedo dar los nombres de las personas que estaban allí, pero lo que está claro es que el asesino de mi hijo tenía llaves de casa”, así que el círculo se reduce bastante.

Debe ser muy frustrante saber que alguien asesinó a tu hijo y no poder determinar quién por los años que han pasado y por una dudosa praxis de los responsables oficiales en el momento del suceso. A mí siempre me ha llamado la atención que Raquel no moviera un dedo para apoyar a la familia y seguir investigando, ella se quedó con la hipótesis del suicidio y, nunca mejor dicho, caso cerrado.

Te puede interesar...