Silvia Pinal, la diva que a sus 92 años no pierde las ganas de vivir

A sus 92 años, la actriz Silvia Pinal no quiere verse postrada en la cama del hospital y muestra su entusiasmo por ir a la playa. Y es que pese a los problemas de salud que la han afectado en los últimos meses, la diva mexicana mantiene su espíritu indomable y guerrero para darle la espalda a la fatalidad que pronostican los memes más crueles.

Pinal dejó el hospital donde estuvo internada varios días con buen semblante, maquillada y con plenos deseos de disfrutar la vida mientras el tiempo se lo permita. Y quiere hacerlo con los suyos, así que le hizo saber a su hijo Luis Enrique que quería irse a su casa y, cuando su médico se lo permita, viajar a las playas de Acapulco.

Ya lo dijo el productor de teatro Iván Cochegrus, amigo de la familia: "está súper bien y eso es lo mejor, (...) como siempre demuestra que es un gran roble la señora y que siempre ante cualquier enfermedad supera todo con esa fuerza".

La fuerza que no la abandona

Silvia Pinal es una mujer que ha vivido y superado todo tipo de dificultades desde que nació. Su padre biológico, Moisés Pasquel, no quiso reconocerla ni ver por ella, y Luis Pinal Blanco, el hombre con quien su madre contrajo nupcias 5 años después, fue quien le dio su apellido y se convirtió en su figura paterna. Pero el destino es caprichoso y cuando Silvia tenía 11 años supo que el señor que le obsequiaba regalos en la XEW, estación de radio a la cual fue llevada por su tía Graciela, era su verdadero padre.

Ambos se encariñaron y comenzaron a relacionarse, sin embargo, para colmo de males, Pasquel nuevamente la alejó al pedirle que no dijera que era su hija. Le reafirmó que era ilegítima y que podía poner en riesgo a su familia, un núcleo que desconocía su existencia. Eso le partió el corazón a la actriz. Fue su primera gran pena: sentirse rechazada por su papá.

Luego llegó otra gran tempestad que puso a prueba su fuerza en 1950 con el nacimiento de Sylvia Pasquel. En ese momento Pinal estaba casada con el actor Rafael Banquells. Ambos atravesaban una fuerte crisis financiera porque no había trabajo y con la urgencia de pagar los costos hospitalarios del parto e irse a casa, la actriz debió desprenderse de sus pertenencias.

"A vender cosas, a empeñar. Allí conocí el empeño. Empeñé mis cositas, mis anillitos, y así pudimos sacar a Silvita cuando nació", comentó al periodista Gustavo Adolfo Infante en el programa El minuto que cambió mi destino. El matrimonio con Banquells duró dos años.

En 1967 llegó su turbulenta relación con Enrique Guzmán. Estuvieron juntos hasta 1976 en medio de una convivencia en la cual ella fue violentada por el cantante. Tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que la propia Silvia Pinal contara su verdad sobre lo que sufrió a su lado y para que la contraparte aceptara que la lastimó.

"Le hice mucho daño. Ese amor que quieres mantener por tus hijos, (te lleva a) cometer errores que se ponen peor. (...) Le pedí perdón de todos los modos posibles, pero el daño que le hice no me lo permito nunca más", reconoció el propio Guzmán en entrevista con Al rojo vivo.

No obstante, el golpe más duro que sufrió doña Silvia fue la muerte de su hija Viridiana Alatriste en un accidente automovilístico en 1982. El dolor innombrable de la pérdida la derrumbó.

"No creí que fuera cierto, no lo creía. Me costó mucho trabajo creerlo. No creo (que se supere), no creo, lo llevas aquí (en el corazón). Vivo recordándola con mucho cariño, tratando de no olvidar su voz, de entender que ya pasó y que tienes que sobrevivirlo y que a lo mejor un día me encuentro con ella", se sinceró en entrevista con Andrea Legarreta para el programa Hoy.

Cuando ocurrió la tragedia madre e hija compartían escena en la telenovela Mañana es primavera, proyecto del que la diva se sentía orgullosa porque confirmaba el ascenso de Viridiana en la actuación.

Pero aún con el dolor en su corazón, la actriz se refugió en el trabajo para mantenerse de pie y mantener unida a la dinastía, cuya imagen ha sido golpeada a través de los años por frecuentes escándalos.

El combate a las adicciones de Alejandra Guzmán, los señalamientos contra Luis Enrique Guzmán, la acusación de Frida Sofía contra Enrique Guzmán por abuso sexual, las complicaciones de salud de Sylvia Pasquel, son temas que la afectan. Como también la pérdida de muchas compañeras y compañeros de profesión que se han ido.

En su longeva vida Silvia Pinal ha sido un roble que ha soportado los embates más fuertes. Pero incluso desde la cama de un hospital, la diva se abraza a la vida y sigue soñando con lo que viene después. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los héroes que regalan alimentos a familiares que esperan afuera de los hospitales