El simpático discurso de Leonor en el Pueblo Ejemplar con una improvisación y guiño al queso Cabrales
La familia real ha visitado este sábado por la mañana el concejo de Sotres, en la parroquia asturiana de Cabrales, para reconocer a dicha localidad con el premio al Pueblo Ejemplar 2024. Durante su paso por este bellísimo enclave natural situado a los pies de los Picos de Europa, la heredera al trono pronunciaba un emotivo y simpático discurso que servía como colofón al acto que los ha llevado hasta allí.
La número uno en la línea de sucesión hablaba ante los presentes después de que lo hiciera su padre, Felipe VI, quien cedía el turno a su hija mayor con un cariñoso "querida Leonor, tuya es la palabra...". Era entonces cuando la futura reina, vestida con ropa de abrigo y un look campestre en esta jornada de sol y bajas temperaturas, se dirigía a los presentes sobre el escenario que se ha dispuesto para la ocasión.
En su intervención, Leonor de Borbón ha llegado a improvisar cuando se refería a su gusto por el queso Cabrales, además de tener un recuerdo para sus compañeros de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) donde actualmente prosigue con su formación castrense. También ha usado alguna expresión y vocablo propio de Asturias, como "prestará por la vida" o "espicha", cuando elogiaba el esfuerzo de los lugareños y destacaba las bondades de la tierra.
A continuación, puedes leer el discurso íntegro de la Princesa:
Majestades, alteza, autoridades, señoras y señores, queridos vecinos de Sotres, ¡nos está encantando vuestro pueblo!. Hemos empezado en el mirador y es impresionante comprobar la belleza del entorno cabraliego que enmarcan los Picos de Europa. De Sotres he leído mucho, que es el último pueblo de Asturias, que es el más alto. Es un lugar precioso en el corazón del parque nacional, dentro de la reserva de la biosfera, y un espacio natural protegido.
Pero es mucho más que eso: este pueblo sois vosotros, los vecinos que regresasteis hace décadas tras las aventuras ultramarinas y europeas y los más jóvenes que os habéis instalado más recientemente. Sois un ejemplo por vuestra capacidad para cuidar las tradiciones y para innovar. Y no es fácil. Vivir en un pueblo de alta montaña es un desafío constante. Por los servicios que necesitáis y demandáis y por la gestión sostenible de vuestros recursos.
Cuando terminó la actividad minera, potenciasteis la economía de la zona con el desarrollo del turismo natural y el senderismo. E hicisteis muy bien esa transición. Habéis recuperado caminos y senderos antiguos, y todo viajero que venga a Sotres sabe que estará a gusto, que dormirá cómodo y que le prestará por la vida (causará felicidad) saborear la comida asturiana que preparáis en los restaurantes, hostales y tiendinas del pueblo. Con esa energía, tiene que ser una maravilla ponerse en camino para llegar al Urriellu. Y habéis orientado además la ganadería de la zona para la producción del queso Cabrales.
Ahora iremos a una de las cuevas, una cercana, donde madura con cuidado y delicadeza cada pieza que fabricáis con esmero y de forma artesanal. Estoy deseando ir a la espicha (reunión festiva asturiana) para probar un trozo (del queso Cabrales) y llevarlo para que lo prueben los compañeros en Marín. Estoy deseando llevarme algo para compartirlo con mis compañeros de la Escuela de Marín. Gracias por ser tan cariñosos y acogernos con tanta alegría. Hemos escuchado a los mayores, la memoria viva de cómo un pueblo de alta montaña que no tuvo luz hasta hace 43 años es ahora un lugar que progresa con vuestro esfuerzo.
Vi en un reportaje que hay cinco niños viviendo en Sotres; Jaya, Alejandro, David, Andrés y Bruno, a los que he conocido hoy. Ojalá los cinco podáis encontrar razones para seguir aquí, ojalá que las circunstancias lo permitan si así lo decidís. Gracias de corazón por hacernos sentir que en este rincón precioso Asturias la vida nos presenta su mejor cara.
Es la segunda vez que mi hermana y yo venimos al concejo de Cabrales. Y nos vamos, de nuevo, deslumbradas y admiradas por vuestro ejemplo. Siempre lo digo: nos gustaría volver y compartir con todos vosotros unos días, que nos hemos quedado con ganas de mucho más. Gracias