La Sirenita: Halle Bailey dice que la película fortalece la autoestima de la comunidad negra

La Sirenita: Halle Bailey dice que la película fortalece la autoestima de la comunidad negra
La Sirenita: Halle Bailey dice que la película fortalece la autoestima de la comunidad negra

Una de las razones por las cuales la actriz Halle Bailey se siente muy feliz de protagonizar el remake live-action de La sirenita (63%), es porque le dio la oportunidad a muchas niñas negras de verse reflejadas en la pantalla grande. Esa es la justificación más importante para tener a una actriz de color en un papel que en su versión original era una mujer blanca. A pesar de los ataques racistas contra la actriz y cantante, ella está consciente de la importancia de su papel, y así lo confirmó recientemente en entrevista con People.

También te puede interesar: La Sirenita debuta como la #1 en México y es el segundo mercado más grande para la película

La Sirenita es un remake live-action que no sólo pretende honrar a la cinta animada, sino que introduce algunos cambios a las canciones y los personajes, con la intención de acomodarse a los valores actuales. Por ahora ha tenido un buen desempeño en taquilla y cuenta con una buena calificación por parte del público, aunque la crítica ha estado un poco dividida, de forma similar a como lo ha estado con casi todos los remakes live-action, pues les recriminan su falta de originalidad.

En la historia de estas nuevas versiones de clásicos animados de Disney en live action, La Sirenita ha ofrecido por primera vez a las niñas negras un modelo con el cual se puedan sentir identificadas, y eso llena de orgullo a Bailey. La actriz de 23 años declaró a People que está "absolutamente feliz", por el impacto positivo que ha tenido en su comunidad, además de estar llena de gratitud por lo mucho que la cinta ayudará a los menores:

Ver Video

Ellos merecen verse en pantallas como esta, hace mucho por nuestra autoestima, nuestra confianza, especialmente cuando eres joven y ves a alguien que se parece a ti en una posición como esta.

También lee: La Sirenita: Actriz de Pennyworth arremete contra el remake live-action

La representación en pantalla juega un papel crucial en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo nos perciben los demás. Cuando las niñas ven a personajes que se parecen a ellas, se sienten validadas y motivadas, percibiendo que cualquier cosa es posible. Es un impulso para la autoestima y la confianza en sí mismas.

En el caso de las niñas negras, es obvio que hay una subrepresentación entre las princesas Disney, pero éstas han evolucionado a lo largo de los años. La compañía es una de las mayores fuerzas de la industria cinematográfica y del entretenimiento, por lo que tiene un papel significativo en la configuración de la cultura pop y una gran influencia en cómo las niñas se ven a sí mismas.

Ver Video

En el pasado, la falta de personajes femeninos negros en las películas de Disney no proporcionaba modelos a seguir que se parecieran a ellas. Sin embargo, el lanzamiento de La Princesa y El Sapo (85%) en 2009 fue un hito importante. La película presentó a Tiana, la primera princesa negra de Disney. Tiana no solo es una princesa, sino también una trabajadora dura, emprendedora y soñadora, que al final cumple su sueño de abrir su propio restaurante.

Más recientemente, en 2021, Disney presentó a Raya, la protagonista de Raya y El Último Dragón (97%), como una heroína fuerte y valiente de origen asiático. Estos avances en la representación, junto con el papel protagónico de Halle Bailey en La Sirenita, son un paso en la dirección correcta, pero todavía queda mucho por hacer. Continuar presentando a personajes de diversos orígenes y etnias, con diferentes historias y aspiraciones, permitirá a todas las niñas sentirse vistas, validadas y empoderadas para soñar en grande.

No te vayas sin leer: La Sirenita: Javier Bardem confirma que hijas de Tritón son de la misma madre y explica por qué son tan diversas

Esta es la sinopsis oficial de La sirenita:

Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón y la más desafiante, desea saber más sobre el mundo más allá del mar y, mientras visita la superficie, se enamora del apuesto Príncipe Eric. Si bien las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel debe seguir su corazón. Así, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra, lo que pone en peligro su vida y la corona de su padre.

Ver Video