De agudo a crónico: existen diferentes tipos de estrés, conócelos

Texto: Cecilia Palacios

Cuentas por pagar, poco descanso, horarios laborales muy extensos, corridas para llegar a tiempo a los compromisos. El estilo de vida moderno nos empuja a vivir en tensión permanente. Aunque algunas personas lo llevan mejor que otras, todos podemos estar expuestos a diferentes tipos de estrés. La clave está en aprender a diferenciarlos y actuar a tiempo para superarlos.

Estrés, una enfermedad que afecta cada vez a más personas. - Foto: Geber86/Getty Images

El estrés es una respuesta del cuerpo a determinadas situaciones y no siempre es malo: estar un poco estresado ayudaría a agudizar los sentidos, evitar accidentes y a estar alerta en momentos caóticos, según el sitio HealthLine.

Sin embargo, el estrés tendría que ser temporal, ya que una vez que el acontecimiento estresante pasa, el cuerpo debería volver a su situación habitual.

Una encuesta realizada en el 2014 por la Asociación Psicológica Americana (APA, por sus siglas en inglés) indica que, entre las cuestiones que generan mayor estrés, se encontrarían los problemas económicos y laborales, las responsabilidades familiares y los inconvenientes de salud.

Tipos de estrés

Existen 3 tipos de estrés, de acuerdo con la APA:

. Estrés agudo. El más común de todos. Proviene de las demandas y presiones del pasado o del futuro cercano. Sus síntomas son angustia, ansiedad, problemas musculares, estomacales e intestinales, dolor de cabeza, palpitaciones y mareos. Como es a corto plazo, no generaría grandes daños y sería fácilmente tratable.

. Estrés agudo episódico. Se trata de la aparición frecuente del estrés agudo. Personas que están siempre apuradas, ocupadas y llenas de demandas que se autoimponen. Mal humor, migrañas, hipertensión, dolor de pecho, enfermedades cardíacas son algunos de los síntomas. El tratamiento, que puede durar meses, requiere de ayuda profesional.

. Estrés crónico. Se produce cuando no se ve la salida a una situación desafortunada, tal como la pobreza, un matrimonio o un trabajo que trae infelicidad. Esta clase de estrés podría derivar en violencia, suicidio, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o cáncer. Requiere un tratamiento largo y exhaustivo. Es necesario recibir ayuda profesional de inmediato.

¿Cómo manejarlo?

Para lidiar con el estrés, el sitio Medical News Today recomienda:

  • Hacer ejercicio

  • Delegar responsabilidades

  • Abandonar o disminuir el consumo de alcohol y de cafeína

  • Mantener una buena alimentación

  • Hablar con la familia y los amigos sobre aquello que nos preocupa

  • Buscar ayuda profesional

Si tienes dudas o crees que padeces de estrés, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué haces para evitar el estrés?

Fuente adicional consultada: portal Psych Central (psychcentral.com).

También te puede interesar:
El estrés cancelaría los beneficios de una dieta saludable
4 hábitos de las personas que saben cómo combatir el estrés