Anuncios

Sorpréndete con KAPSARC, el edificio más inteligente de Arabia Saudita

Desde 2017, sobre la ardiente meseta de Riad, en Arabia Saudita, se erige el impresionante Centro de Estudios e Investigaciones del Petróleo Rey Abdullah (en inglés, KAPSARC), una creación de Zaha Hadid Architects.

Con un tamaño de 70 mil metros cuadrados, el Centro de Estudios consta de cinco edificios de estructura hexagonal destinados a la investigación y el desarrollo. Actualmente, se le considera el edificio más inteligente del país debido a que es totalmente autónomo y sustentable.

KAPSARC consta con cinco edificios de estructura hexagonal. Foto: Instagram.com/zahahadidarchitects
KAPSARC consta con cinco edificios de estructura hexagonal. Foto: Instagram.com/zahahadidarchitects

¿Qué es KAPSARC?

El Centro de Estudios e Investigación del Petróleo Rey Abdullah es una institución sin fines de lucro que está completamente dedicada a la investigación para lograr un uso más eficaz de la energía petrolífera. Sus políticas y descubrimientos tienen alcance mundial.

En su campus, ubicado en el medio del desierto de Riad, KAPSARC incorpora cinco edificaciones: el Energy Knowledge Center; el Energy Computer Center; un centro de conferencias con sala de exposiciones y auditorio de 300 asientos; una Biblioteca de Investigación con archivos de 100 mil volúmenes; y el Musalla, un lugar dedicado a la oración.

Su diseño es una creación de Zaha Hadid Architects. Fotos: Instagram.com/zahahadidarchitects
Su diseño es una creación de Zaha Hadid Architects. Fotos: Instagram.com/zahahadidarchitects

Edificio sustentable

En su diseño se aplicó una estructura hexagonal denominada ‘nido de abejas’, que optimiza la conectividad entre los edificios y contribuye al aprovechamiento de recursos naturales, como el flujo del viento y la luz solar.

Cabe destacar, que KAPSARC, es el primer proyecto de Zaha Hadid Architects en lograr obtener la certificación LEED Platino del Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos.

El Centro de Investigación está diseñado en respuesta a las condiciones ambientales extremas de la meseta de Riad, para minimizar el consumo de energía y recursos, no contaminar, y crear nuevas políticas energéticas mediante la investigación científica.

¿Qué te ha parecido este edificio? ¿Crees que es importante que haya más de estas construcciones en el mundo? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Estas iglesias rusas del siglo XVII se construyeron ¡sin clavos!
¿Por qué cada vez habría más parejas viviendo separadas? Conoce qué son las LAT