Anuncios

Stephanie Salas y la canción que reveló en clave secreta su romance con Luis Miguel

Aunque hoy en día la malograda historia de amor entre Stephanie Salas y Luis Miguel es de todos conocida -fruto de esta es Michelle Salas, la modelo y socialite- hubo un tiempo en el que solo fue un misterio, una red de especulaciones, aunque estuvo expuesta a oídos de todo el mundo en clave secreta.

En 1991, Stephanie ya tenía dos años de ser madre soltera de Michelle, a quien crió sola sin ninguna intervención del padre (algo que ninguna de las dos ha olvidado) y Luis De Llano, el famoso productor de música y TV le había propuesto lanzarse como cantante de rock, algo que la nieta mayor de Silvia Pinal había deseado ser desde que debutó en teatro musical a los 14 años en Vaselina, la comedia musical en la que compartió cartel con figuras como los integrantes de Timbiriche, Eduardo Capetillo, Lolita Cortés y Héctor Suárez Gomís. La idea era que Stephanie pudiera estar más del lado del rock and roll a diferencia de su tía, Alejandra Guzmán, que por aquél entonces se había decantado por un pop más ligero con el que estaba teniendo mucho éxito.

PLAYA DEL CARMEN, MEXICO - MAY 12: Stephanie Salas and Michelle Salas attend the red carpet of the Premios Platino 2019 at Occidental Xcaret Hotel on May 12, 2019 in Playa del Carmen, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Stephanie Salas y Michelle Salas. (Victor Chávez/Getty Images)

Como Stephanie, nacida en 1970 del matrimonio entre la actriz Silvia Pasquel y el músico Mike Salas, ya tenía una idea muy clara de lo que deseaba hacer, fue encomendada por De Llano para trabajar con el productor Oscar López y se pusieron a elegir el material para grabar. Entre las canciones que le ofrecieron se encontraba un tema de letra controversial, de la autoría de Lolita de la Colina, que inmediatamente captó la atención de la joven, quien pidió grabar el tema "Ave María" y entrevistarse con Lolita.

Famosa por ser autora de numerosos éxitos como "Es que estás enamorada", "La mujer que te ama", "Como tú", "Mudanzas", "La copia", "Víctima o ladrón", "Mitad mujer, mitad gaviota", Lolita de la Colina, nacida en Tamaulipas en 1940 y residente en Miami desde hace años, se ha distinguido como una de las más notables cantautoras en idioma español y también de las más polémicas: nunca ocultó su lesbianismo y de hecho, si bien esto le causó ser vetada en muchas ocasiones, también se permitió escribir canciones atrevidas y eróticas, de gran fuerza e imágenes, que sacuden al escucha con su claridad. El caso de "Ave María" es de estos.

Originalmente, la canción giraba en torno a la relación ilícita entre un sacerdote y una joven de su parroquia, cuya pasión los consume y los lleva a cometer pecado, mismo que disfrutan de manera delirante. Cuando Stephanie leyó la letra se sintió muy identificada y pidió conocer a Lolita, para hablarle de las impresiones que la canción le había generado; De la Colina estaba impactada por el hecho de que alguien tan joven y vivaz como Stephanie se identificara con este tema -que originalmente había escrito para Angélica María en 1968, pero que no le permitieron grabar por lo controversial de su narrativa- y hablaron de la canción largamente.

Stephanie Salas. (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Stephanie Salas. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Fue así que, tal como revelaría años más tarde la cantante durante una entrevista, se sintió con la confianza de contarle a De la Colina cómo era que se sentía identificada con la canción y lo que contaba: ella había tenido también un amor secreto con un hombre que no podía aceptarla públicamente. Al contarle parte de su historia, y conmoverse al saber que era una joven frágil y vulnerable cuando esto sucedió (recordemos que Stephanie inicia la relación con Luis Miguel unos meses después de la traumática experiencia de la muerte accidental de su hermanita Viridiana Frade, quien murió ahogada a los dos años de edad en la piscina de su casa, algo que la destrozó emocionalmente y la dejó muy vulnerable), Lolita hizo algunos pocos cambios a la letra.

Estos incluyeron la alusión de que el hombre a quien la narradora canta ya no es un sacerdote sino alguien que pertenece a otra persona (en este caso, la fama de su imagen, no una mujer específicamente como se especulaba en su momento, ya que la relación pública entre Luis Miguel y la fotógrafa Mariana Yázbek se dio cuando ella ya estaba embarazada, como explicó a la revista ¡Hola!, por lo que no intervino en ninguna relación sino al revés) y que por lo mismo, el personaje del amante prohibido en la canción la abandona, dejándola herida.

"Ave María", que fue el single que surgió como punta de lanza del álbum del mismo título, fue un verdadero trancazo: con un arreglo de heavy metal y sampleo del Ave María de Haendel, la canción con su letra fuerte y directa y su claro mensaje de desprecio por el abandono, causó furor y el público de inmediato empezó a especular acerca de a quién le estaba dedicando la canción la novel cantante. El efecto dramático fue tal que la llevó a convertirse en disco de oro y a ser un tema emblemático con larga vida en las pistas de Karaoke.

La historia de la canción finalmente se fue revelando tanto por su autora (a quien no le hizo muy feliz el arreglo rockero que le hicieron a lo que ella consideraba una balada pasional) como por su intérprete, que finalmente contó que de todas las canciones que ha grabado, es la que más le gusta, al punto de regrabarla en una nueva versión -hay que destacar que también es una de las canciones favoritas de Manolo Caro, que la ha usado en sus bandas sonoras más de una ocasión, tanto en cine como en 'La casa de las flores'-, y aunque han pasado 30 años de que se grabó por primera vez, sigue contando una de las grandes y más fuertes historias de amor perdido que han existido en el mito mexicano.

TE PUEDE INTERESAR

Luis Miguel: el negocio que podría mantener su costoso estilo de vida ahora que no tiene voz

Por qué Pedro Fernández es el más grande ídolo que tiene ahora México (aunque a muchos le pese)

EN VIDEO: Filman por dentro la mansión abandonada que fue de Luis Miguel