Sylvia Pasquel y la lucha de egos que no está dispuesta a perder aunque no sea protagonista

La actriz Sylvia Pasquel junto al director Arturo Ripstein en el estreno de la película El diablo entre las piernas, cinta por la que recibió una nominación al Ariel por Mejor actriz (Crédito: Pedro Martín González Castillo / Getty Images).
La actriz Sylvia Pasquel junto al director Arturo Ripstein en el estreno de la película El diablo entre las piernas, cinta por la que recibió una nominación al Ariel por Mejor actriz (Crédito: Pedro Martín González Castillo / Getty Images).

Sylvia Pasquel ha sido una de las actrices más reconocidas por sus roles antagónicos en diversas telenovelas como Muchacha italiana viene a casarse, al lado de Angélica María, El amor nunca muere con Christian Bach; Amarte es mi pecado, con Yadhira Carrillo, por ejemplo. También fue la madre de Ricky Martin en Alcanzar una estrella II; ha sido una de las favoritas del exigente director Arturo Ripstein y nominada al Ariel por uno de sus trabajos, ha hecho teatro musical, dramático, tiene su propia escuela de actuación... y aún así con esa vasta carrera, una joven asistente de producción se atrevió a ningunearla.

Pasquel inició muy joven en el medio del espectáculo a pesar de la oposición de su madre (la diva Silvia Pinal). Desde niña supo lidiar con las grandes estrellas con las que se codeaba su famosa progenitora y su padre, el productor Rafael Banquells. "Para mí no era extraño vivir en una casa donde siempre había artistas, directores, músicos, bailarines, cómicos; crecí en los foros, conocí el San Ángel Inn, los estudios América, jugaba con el policía, la de maquillaje, el técnico, el de peinados. De Televisa, mi papá dirigía ahí y actuaba, entonces iba desde niña a todos los foros de Televisa, de televisión en blanco y negro", dijo Pasquel en entrevista con Carlos Alazraki meses atrás.

Lo que nunca hubiera esperado es que uno de esos lugares donde creció y se ha forjado, alguien pretendiera "ubicarla". En una entrevista con el programa radiofónico La caminera de Exa, donde compartió recuerdos, contó que algunas veces le ha costado lidiar con egos de algunas actrices. "Me ha tocado estar con las protagonistas que, híjole, sí, aguántalas, de repente te están maquillando y te paran de la silla porque ya llegó la prota... y pa mis pulgas, pues...".

Recordó que durante la grabación de una telenovela le dieron llamado a maquillaje a las 4:30 de la mañana pero su escena era a las 8 de la mañana junto con la protagonista. "(Pero) La protagonista tenía llamado a las 8 de la mañana, le pregunté a la producción por qué me daban llamado tan temprano, cuando me tardaba una hora en estar lista, cuando la persona con la que iba a actuar tenía llamado a las 8. ¿Qué creen que me contestó?, 'esos son los privilegios de ser la protagonista'".

"Le dije 'mira, tú no habías nacido y yo ya era protagonista, mi reina. ¿Sabes qué? Voy a hacer caso omiso de tu comentario y de tu llamado y voy a llegar a las 8 de la mañana, porque además la prota siempre llegaba tarde hasta una hora. ¿Yo por qué me iba a... a las 4:30?, ni que fuera yo a hacer tortillas o ir a la leche".

Aunque Pasquel omite el nombre de quién tenía más privilegios que ella, hace un par de años contó que Adela Noriega, con quien coincidió en El manantial, fue una de las compañeras más conflictivas con las que ha trabajado. "De repente se desapercía de la filmación dos, tres días; era muy conflictuado trabajar con ella". A Noriega siempre se le conoció por ser impuntual en sus llamados.

También se quejó de Karyme Lozano en esa misma producción. "Me tocó compartir camerino y era de las que llegaban y se encueraban y aventaban así (la ropa), de repente entras y ves el calzón colgado, el brassier tirado, y yo que soy hipermegaordenada..., vivir con una persona así..."

"¡Mis ahorros!"

Sylvia no solo es una estrella del cine, teatro y televisión, también ha probado la fama de las redes sociales.

A días de haberse estrenado en Tiktok en 2021, comenzó a viralizarse un desconsolador audio donde se le escuchaba decir "¡mis ahorros, mis ahorros, mi dinero, tanto que me costó ahorrarlo!", una frase muy usada en situaciones adversas.

Esa grabación se trata justamente de 'Isaura', su personaje malvado y ambicioso en la telenovela Amarte es mi pecado. Una de sus escenas más recordadas es cuando 'Isaura' se percata que le han tirado a la basura el colchón de su cama donde guardaba su dinero para asegurar su futuro.

"El chavo que maneja mis redes me dijo '¿ya sabes que eres tendencia en TikTok con el audio?', y ya tenía diez millones de visitas. Me dijo que hiciéramos uno actual y ya la gente empezó a ubicar el audio con la persona", dijo.

Pasquel ha recreado el video para sus plataformas, pero también ha hecho colaboraciones con El Capi Perez, Burrita Burrona y Turbulance, Kimbery y Wendy Guevara.

Cuando Guevara estuvo dentro de la La casa de los famosos, la actriz volvió a compartir el fragmento y muchas la acusaron de quererse colgar de su fama, pero bueno, Sylvia ha demostrado que no necesita de nadie más para ser ampliamente reconocida y admirada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Van a fiesta y 'aprovechan' para robar paquetería de la caseta de vigilancia de un condominio