Taylor Swift hizo delirar a sus fans en su primer show y se emocionó por la reacción: “¿Dónde estuvieron toda mi vida?”

Taylor Swift durante el show en Argentina
Taylor Swift durante el show en Argentina - Créditos: @Soledad Aznarez

La espera terminó para las swifties. Luego de años de especulaciones sobre su posible llegada a la Argentina, Taylor Swift finalmente desembarcó en nuestro país con The Eras Tour, una gira descomunal que comenzó el 17 de marzo en Glendale, Estados Unidos y que se prolongará durante todo 2024. Un rato antes de lo señalado, las puertas del estadio de River Plate se abrieron para que ingresen los primeros fans.

Taylor Swift y su debut en River ante 70.000 espectadores
Taylor Swift y su debut en River ante 70.000 espectadores - Créditos: @Soledad Aznarez

Con un reloj reminiscente al disco Midnights que iba marcando el tiempo que restaba para su esperada aparición en el escenario, la emoción de los swifties se intensificó aún más poco antes de las 21. Con la caída del sol como marco ideal, se empezó a escuchar la intro de “Miss Americana & The Heartbreak Prince”, canción que situaba a la audiencia en la primera era de la noche: la de Lover (2019). Ese “Ha tardado mucho tiempo en llegar”, la primera frase que pudo oírse, hacía referencia a los cuatros años que tuvo que esperar la artista para reencontrarse con su público luego de que la pandemia no le permitiera promocionar tres de sus discos previos al lanzamiento de Midnights.

Taylor Swift
Taylor Swift - Créditos: @Soledad Aznarez

Tras la aparición de los bailarines flameando unas banderas rosas y naranjas, Swift emergió del centro del escenario, en ese diamante imponente, esa pasarela extensa en la que, con un body a tono con la era (el micrófono y la guitarra también estaban en sintonía con Lover), interpretó “Cruel Summer”, un hit inapelable que este año adquirió un merecido reconocimiento gracias a una reversión en vivo que potenciaba ese puente que el público argentino acompañó como si estuviera haciendo catarsis tras la larga espera.

De inmediato, pidió gritos de la audiencia, asombrada por el nivel de fervor. “Buenos Aires, todos ustedes me hacen sentir increíble; excelente”. Lo mismo reiteró cuando le llegó el turno a “The Man”, himno sobre la doble vara con la que se mide a las mujeres en diferentes contextos, que Swift acompañó con una imponente escenografía que simulaba ser una oficina, al estilo El terror de las chicas, de Jerry Lewis. “Me hacen sentir como si pudiera ser el hombre”, dijo entre risas mientras se ponía un chaleco fucsia.

Taylor Swift divide el show en
Taylor Swift divide el show en "eras", grupos de canciones que representan a cada uno de sus discos de estudio - Créditos: @Soledad Aznarez

“Soy muy afortunada porque es la primera vez que vengo y esta es una de las audiencias más épicas que existen, están en otro nivel”, expresó.

La fiesta irrumpió con otro himno, en ese caso, el tema destinado a la comunidad LGBTQI+, “You Need To Calm Down”, para el que por primera vez se prendieron las pulseras de los colores de la bandera del orgullo por la diversidad.

El clima cambió cuando la artista se volcó a dos baladas del disco, “Lover” y “The Archer”. En esta última, la audiencia interactuó con Swift levantando carteles en momentos estratégicos de la canción que le dedicó a su expareja, el actor Joe Alwyn, musa de uno de los álbumes más luminosos de la artista.

“Sé que estuvieron acampando, no lo creí hasta que vi el video. Muchas gracias por eso, son muy apasionados”, exclamó luego Swift.

Taylor Swift, muy comunicativa con sus fans en su debut en River Plate
Taylor Swift, muy comunicativa con sus fans en su debut en River Plate - Créditos: @Soledad Aznarez

Uno de los grandes highlights del show fue el tramo dedicado al trabajo más maduro de Swift, que al momento de su lanzamiento quedó un tanto opacado por su predecesor. Se trata de Evermore, su noveno disco , un viaje al terreno de las fábulas iniciado en Folklore, que tuvo un merecido lugar destacado con “‘Tis The Damn Season”, “Willow”, “Marjorie” (tema dedicado a la abuela de Taylor que generó un clima de serenidad en la audiencia) y un combo infalible: “Champagne Problemas” al piano y “Tolerate It”. Antes de interpretar la primera canción de ese brillante díptico, Taylor se tomó un momento para hablar con el público argentino y remarcar la pasión que le transmitían y lo fuerte que se sentían sus voces.

Taylor Swift durante el show en Argentina, en el estadio Monumental
Taylor Swift durante el show en Argentina, en el estadio Monumental - Créditos: @Soledad Aznarez

Luego, al interpretar “Tolerate It”, cedió al piano a una integrante de su banda y cantó el tema graficando su leitmotiv: el desencanto que sufre una mujer cuando le demuestra a su pareja todo lo que siente, pero no recibe el mismo nivel de devoción. “Sé que mi amor debería ser celebrado, pero tú toleras”, canta Swift con la voz quebrada en una mesa en la que se va aproximando a uno de sus bailarines, Raphael Thomas, en una de las viñetas más cinematográficas de la noche .

Reputation aportó una fuerza arrolladora al show

Si bien al momento de su lanzamiento, en 2017, Reputation no recibió el aval crítico que Swift esperaba -la artista se arriesgó con una fusión de sonidos afines al rap y al electropop-, en la previa a su inminente anuncio de Reputation (Taylor’s Version), el álbum cobró una fuerza indetenible que ya podía preverse en la gira que brindó Taylor para promocionarlo. Para The Eras Tour, la artista eligió, con excepción de “Delicate”, tres canciones que reflejan la energía de ese trabajo: “…Ready For It?”, “Don’t Blame Me” y “Look What You Made Me Do” . Para este último, Swift recordó, enfundada en un catsuit negro y rojo, y con la víbora insignia en el look and feel de la puesta (y en su micrófono, claro), al video de ese último tema con el que había regresado tras un año de ausencia.

Por lo tanto, aparecieron todas las “old taylors” en cajas de vidrio que se fueron rompiendo una a una, símbolo de todas las etapas de la artista, pero también de cómo, por muchos años, estuvo presa del contrato discográfico que tuvo como cara visible a Scooter Braun. El segmento no hizo más que demostrar la presencia de Swift arriba del escenario, su capacidad para dominar al público, para manejar los tiempos, con esas botas que iban generando “grietas” en el escenario con cada una de sus pisadas en “Delicate”.

Cuando llegó el turno de Speak Now, fue imposible no sentir un desequilibrio en relación al tratamiento que le dio a los otros discos. Su único trabajo compuesto enteramente por ella, sin coautores, merecía un destaque mayor.

Si bien las elecciones de “Enchanted” (el cuento de hadas para el que salió con un imponente vestido violeta de Elie Saab), y de “Long Live” fueron acertadas, Speak Now, que tuvo su regrabación este año, cuenta con, al menos, dos temas que podrían haber tenido un merecido espacio: “Dear John” y “Last Kiss”, por mencionar solo algunos. Lo que colaboró a compensar esas omisiones fue la interpretación de “Long Live”. El tema toca fibras para los swifties y eso se notó en la rendición que hicieron del mismo junto a Taylor y a su banda, desplegada en el escenario en un guiño a las primeras interpretaciones que hicieron de ese tema, allá por 2011.

Red y la fiesta interminable

Si bien ahora Red, debido a su regrabación, se asocia al otoño, es imposible no pensar en el verano cuando se lo escucha. Taylor y su gran equipo de bailarines, 14 integrantes entre los que se lucen Kameron Saunders, Audrey Douglas y Karen Chuang, volvieron a sus 20 para divertirse con Swift en el tramo más lúdico del show . La seguidilla “22″, “We Are Never Ever Getting Back Together” y “I Knew You Were Trouble” fue un verdadero deleite por cómo la artista y su equipo aprehendieron, sin prejuicios, las letras pretendidamente infantiles. Como venía siendo su sello en este tramo del espectáculo, Taylor entregó su sombrero “22″ a una niña al finalizar la canción, lo que se llevó numerosos aplausos.

El respiro llegó con la sentida interpretación de la versión de 10 minutos de “All Too Well”, uno de los puntos más abrumadores de la noche, con Swift cantando ese favorito del público con una solemnidad bien entendida y el invaluable aporte de sus vocalistas, tales como Jeslyn Gorman y Melanie Nyema.

Tras ese racconto detallista de lo que es tener el corazón roto -Swift compuso el tema a los 21 años, tras su ruptura con Jake Gylenhaal-, Folklore tuvo su momento intimista, con la cabaña que acompaña la estética del disco incorporada a la escenografía en ese inicio con “The 1″ .

Si hubo un tramo del show que tuvo al público en una suerte de estado de trance, este fue el instante para la era Folklore. Además de “August” y “Betty”, dos de los temas que componen la tríada romántica del disco, hubo un destaque para “The Last Great American Dinasty” (no precisamente la mejor canción del disco), pero nada pudo superar la forma en la que Swift se entregó a “Illicit Affairs” y “My Tears Ricochet”, con su vestido en movimiento por todo el escenario que recorrió con la impronta taciturna de esas composiciones que ratificaron su versatilidad como narradora de historias, que culminó en el espectáculo con “Cardigan”, el cierre de la trilogía musical antes mencionadda.

1989 y Midnights: o por qué Swift es la reina del pop

Una de las biblias del pop, 1989, tuvo su momento para brillar (el tramo con el que volvió la diversión) con las canciones que elevaron a Swift al estrellato: “Style”, “Blank Space”, “Shake It Off” y “Bad Blood” , interpretadas retomando el tono lúdico de Red, con bicicletas en la pasarela, el bate que remite al video de “Blank Space” y una alegría contagiosa (en un tramo un tanto atropellado en la que “Wildest Dreams” quedó deslucida) que preparó a un público obnubilado para el final de la noche que, tras escuchar las canciones sorpresas “The Very First Night” y “Labyrinth”, le dio la bienvenida a Midnights.

Swift se tiró a un océano ficticio y su imagen se fusionó con las visuales de “Lavender Haze”, el tema de apertura del disco con el que hizo su regreso a un synthpop de la mano de Jack Antonoff. Luego, llegó “Anti-Hero”, su último gran hit (si no contamos el tema de la bóveda de 1989 TV, “Is It Over Now?”), donde entonó la adictiva frase “Soy yo, hola, soy el problema, soy yo”, con un sarcasmo delicioso . “Midnight Rain” y “Vigilante Shit” mostraron su lado más sombrío, pero con dos coreografías en perfecta sinergia con esos temas sobre una relación destinada a desvanecerse, y sobre el placer de la venganza, respectivamente.

Para el final, “Bewejeled” retomó el concepto de fiesta, “Mastermind” recordó cómo Swift es la artífice de un mundo del que todo el mundo permanece cautivo y “Karma” fue el broche de oro. Mientras caían los papeles de colores, y los bailarines, con sus chaquetas de colores, se movían a la par de Taylor para la canción que revierte el concepto de revenge por antonomasia, era imposible no admirar la capacidad de la estrella unívoca de un espectáculo que demuestra el porqué de su vigencia a lo largo de 17 años.

Sabrina Carpenter y un gran despliegue de canciones pop

La joven artista, con tan solo 24 años, ya tiene una carrera auspiciosa en su haber, ya sea en el plano actoral en el que dio sus primeros pasos con la ficción de Disney, Girl Meets World, como en el musical, en el que tiene cinco discos que dan cuenta de su evolución. Antes de convertirse en telonera de Taylor, Sabrina Carpenter abrió shows para la banda británica The Vamps y para la cantante Ariana Grande. La oportunidad de ser telonera de Taylor llegó en su mejor momento: en plena promoción de su aclamado álbum de 2022, Emails I Can’t Send.

"Los quiero escuchar gritar a todos", exclamó Sabrina Carpenter - Créditos: @Soledad Aznarez
"Los quiero escuchar gritar a todos", exclamó Sabrina Carpenter - Créditos: @Soledad Aznarez

“Los quiero escuchar gritar a todos”. En su presentación ante el público argentino que la aplaudió con efusividad, Carpenter, quien había subido a sus redes su paso por distintos sitios de la ciudad y su pasión por la compra de alfajores de industria nacional, agradeció el recibimiento con una enorme sonrisa, pero no se durmió en los laureles sino que entregó un espectáculo ajustado, conciso, la previa perfecta para Swift gracias a la catarata de hits ligados al pop, como “Read Your Mind”, “Feather”, el pegadizo “Vicious”, “Tornado Warnings” (sobre el “dejar ir lo que ya no era bueno” para ella), “Nonesense” y el cover de ABBA, “Dancing Queen”, un momento intimista con las luces de los celulares acompañando a la artista en su dulce interpretación.

“Van a ver el show de sus vidas esta noche, espero que lo sepan”, adelantó la artista sobre el espectáculo de Swift antes de cantar la más rockera “Fast Times” y luego la “catártica” “Because I Liked A Boy”.

Sabrina Carpenter, de sus inicios como fan de Taylor Swift a cumplir el sueño de abrir sus shows
Sabrina Carpenter, de sus inicios como fan de Taylor Swift a cumplir el sueño de abrir sus shows - Créditos: @Soledad Aznarez

Asimismo, se vivió un momento especial cuando Carpenter mostró un video de sí misma de pequeña cantando “Picture to Burn”, nada menos que el hit de Taylor Swift de su disco homónimo. Así, Sabrina puso la lupa sobre lo importante que es poder formar parte del tour de quien fue -y sigue siendo- su gran referente musical.

Parte de la impactante estructura que compone el show de Taylor Swift
Parte de la impactante estructura que compone el show de Taylor Swift - Créditos: @Soledad Aznarez

Louta, el primero en salir al escenario

“Que Taylor vea que somos el mejor público del mundo”, exclamó Louta una vez que subió al escenario para dar por empezada la fiesta. Jaime Martín James, el nombre real del artista, fue el encargado de “calentar” la previa ante una audiencia con una notable predisposición al disfrute. Hijo de la directora y bailarina Ana Frenkel y de Diqui James, fundador de Fuerza Bruta, y sobrino de Diego Frenkel, el artista de 29 años, ganador del premio Gardel por su excelente segundo disco, Enchastre, se mostró muy emocionado por la oportunidad de abrir el show, pero también muy seguro de su capacidad para mantener cautivo al público que lo acompañó en su breve pero contundente presentación que arrancó con “No te comas la peli’. Con un traje a puro brillo y el aplauso de los fans, el artista comenzó su show asegurando: “Es el mejor día de nuestras vidas”. Acto seguido, interpretó “Amame” mientras mostraba los numerosos Friendship Bracelets, a tono con el universo swiftie.

Louta, el primero en salir a escena
Louta, el primero en salir a escena - Créditos: @Soledad Aznarez

“Voy a estar abriendo los tres shows de Taylor Swift en River. Es una tremenda felicidad, tengo una extrema admiración por Taylor y todo lo que hace. Es muy groso que ella y su equipo nos hayan elegido para esto. Muchas gracias, es hermoso”, había escrito en sus redes días atrás y ratificó sus palabras este jueves al dirigirse al público que lo vitoreó al ritmo de “Louta! Louta! Louta!”. “Gracias a todos por darme la oportunidad de estar acá”, contestó emocionado.

El estadio de River, colmado por los fans de Taylor Swift
El estadio de River, colmado por los fans de Taylor Swift - Créditos: @Soledad Aznarez

Con un grupo de bailarines apuntalándolo y un sólido repaso por éxitos como “Ayer tu ví” (junto a Blair, que se sumó a su show), “Abrir tu corazón”, “Uacho”, “Quereme” (que había grabado con Wos), “La forma de tus huesos” y “Guaracha”, el músico demostró una gran solvencia en la previa a la salida de la telonera que está acompañando a Swift en este tramo de su gira: la norteamericana Sabrina Carpenter.

El fenómeno Taylor Swift, en boca de sus fans

El fenómeno Swift, como podía preverse, también se palpitó en la Argentina, ya desde el momento en que salieron a la venta las entradas en junio, lo que se convirtió en una verdadera batalla para ver quién podía conseguir el preciado ticket. Asimismo, el ritual del acampe fuera del estadio se dio por iniciado a las pocas horas de la venta, con un sistema meticuloso de turnos para que los fanáticos pudieran ir sumando horas y reservarse así sus respectivos lugares para estar lo más cerca del escenario posible.

En las primeras horas de la tarde del jueves se podían ver las carpas, así como también a los asistentes que ingresaron con prioridad por haber adquirido el ticket con “Early Entrance” (entrada anticipada).

El voto swiftie

Antes de la llegada de Taylor Swift a la Argentina, sus fans sentaron posición de cara al balotaje presidencial. A través de un comunicado compartido en X, la cuenta Swifties Against LLA (Swifties contra La Libertad Avanza) -que tiene entre sus seguidores a la vocera presidencial Gabriela Cerruti-, instó a simpatizantes de la artista a no votar al candidato a presidente de LLA, Javier Milei.

“Milei es [Donald] Trump. No podemos dar la batalla luego de haber escuchado y visto a Taylor dar todo para que la derecha no gane en su país”, señalaron. Hoy, en la previa del primer show de la cantante, varias chicas volvieron a referirse a la postura política de las swifties.

Como un recital de Taylor Swift es una ceremonia en sí misma, los fanáticos que fueron ingresando al Monumental lo hicieron con looks que correspondían a una de las 10 “eras” de la cantante, es decir, con una remera o outfit alusivo a ese disco preferido de los que sacó la artista a lo largo de su carrera, sin tener en cuenta las regrabaciones. Lo mismo había sucedido con las funciones de The Eras Tour Film, el documental del concierto que llegó a nuestras salas el mes pasado.

Las fans siguen ingresando al Monumental para ver el debut de Taylor Swift en la Argentina
Las fans siguen ingresando al Monumental para ver el debut de Taylor Swift en la Argentina - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Por otro lado, desde temprano también se pudo ver in situ el intercambio tan esperado de las famosas “friendship bracelets”, las pulseras de la amistad sobre las que Taylor canta en “You’re on Your Own, Kid” y que se convirtieron en el accesorio obligado de los fanáticos, tanto para lucir ellos como para compartir con otros swifties.

La camaradería se notó desde cómo se ayudaban mutuamente a pintarse el famoso número 13 de Swift, a maquillarse con estilo gótico propio de Reputation y a pintarse el corazón alusivo a la era Lover. Además, los fanáticos mostraron una gran predisposición para regalar los bracelets insignia a quienes se acercaran a pedirles, reforzando esa idea de comunidad que tan bien supo construir la artista.

En paralelo, la cantante disfruta el éxito cosechado con la cuarta regrabación de sus viejos discos, 1989 (Taylor’s Version), que actualmente la mantiene en la cima del ranking de Billboard y que se convirtió en el disco más vendido de 2023. El año pasado, Swift se pudo poner la misma cocarda con Midnights, su último álbum discográfico de material original que aspira a obtener varias nominaciones a los premios Grammy que se darán a conocer este viernes.

Los horarios de los shows

Tras la apertura de puertas, el estadio empieza a colmarse. El primer telonero en presentarse será el argentino Louta, que subirá al escenario a las 19. Luego, a las 19.40, será el turno de la exchica Disney Sabrina Carpenter, que ´subirá al escenario a las 19.40. Una hora más tarde, más precisamente a las 20.45, Taylor Swift se apoderará del Monumental para desplegar todo su arsenal visual, estético y sonoro durante más de tres horas, en las que repasará cada una de sus “eras” (discos), con sus respectivas puestas y efectos.

Taylor Swift en su llegada a la Argentina
Taylor Swift en su llegada a la Argentina

Taylor Swift llegó a nuestro país el miércoles bajo un total hermetismo . Cerca de las 12.30, su jet privado, que había despegado de la ciudad de Nueva Jersey, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. Como es habitual en cada parada de su gira, la cantante trata de resguardarse de los flashes de los paparazzi. Sin embargo, más allá de las fotos que circularon en las que Swift se protegió con un gran paraguas negro, con su agente Tree Paine a su lado, a última hora apareció una imagen de ella haciendo el trámite en la zona de Migraciones.

Horas antes, su equipo de bailarines había llegado a Buenos Aires. Ellos mismos se mostraron en las redes recorriendo distintos rincones de la ciudad, haciendo videos vinculados a las coreografías de Swift y sacándose fotos con fanáticos que los reconocieron instantáneamente.

Fans de Taylor Swift en la fila para comprar el merchandising oficial de la cantante
Fans de Taylor Swift en la fila para comprar el merchandising oficial de la cantante - Créditos: @Fabián Marelli

The Eras Tour está configurado como un recorrido de más de tres horas por la discografía de la artista que dio sus primeros pasos en la música country en 2006, con su disco debut, Taylor Swift, para luego ir probando otros géneros . Red (2012) y 1989 (2014) fueron marcando su salto al pop que se ratificó con Reputation (2017) y Lover (2019).

Luego, Swift encontró, en plena pandemia, la inspiración para la grabación de dos álbumes folk editados en 2020: los más indies Folklore y Evermore, con los que sumó como productor al miembro de The National, Aaron Dessner, además de seguir trabajando con su compañero desde hace una década, el reconocido Jack Antonoff.

Taylor Swift ocasionó una inusitada demanda de entradas
Taylor Swift ocasionó una inusitada demanda de entradas - Créditos: @Fabián Marelli

En 2022, con la llegada de Midnights y ese hit ineludible que fue “Anti-Hero”, la cantante se convirtió en la única en la historia en ocupar los 10 puestos del Billboard Hot 100. En la actualidad, es la artista con más oyentes mensuales en Spotify con más de 107 millones de personas que la escuchan de manera sostenida .

En uno de los picos de su carrera, la estrella global se presenta en nuestro país en medio de un frenesí consecuente con el estatus de fenómeno que ha venido cultivando.

Los alrededores del Monumental están
Los alrededores del Monumental están "invadidos" por fans de Taylor Swift - Créditos: @Emiliano Lasalvia

La previa de Sabrina Carpenter

La joven de 24 años es reconocida por su carrera musical y por su participación en El mundo de Riley, serie de Disney Channel. Entre sus mayores éxitos se encuentran “Fast Times”, “Vicious” y “Nonsense”. En esta oportunidad, presentará ante el público argentino su quinto trabajo de estudio, Emails I can’t Send, el cual la llevó a hacer una exitosa gira por Estados Unidos y, como si todo esto fuera poco, su último disco fue catalogado como “Lo mejor de 2022″ por las publicaciones especializadas Rolling Stone y Billboard.

Sabrina Carpenter abrirá los shows de Taylor Swift en la Argentina
Sabrina Carpenter abrirá los shows de Taylor Swift en la Argentina - Créditos: @LISA O'CONNOR

Ayer, la cantante sorprendió a sus 31 millones de seguidores al mostrar la primera compra que realizó al llegar al país. “Hi Argentina. See you tomorrow. Eras tour”, (“Hola, Argentina. Nos vemos mañana. ‘Eras Tour’”), escribió sobre la imagen que compartió a través de sus stories en donde se pudo ver alfajores de distintos sabores, variedad de chocolates y golosinas.