¿Te acuerdas de 'La madrastra'? Pues cumple 15 años de haberse estrenado

Victoria Ruffo y César Évora, en una escena de ‘La Madrastra’. Foto: MezcalEnt
Victoria Ruffo y César Évora, en una escena de ‘La Madrastra’. Foto: MezcalEnt

Protagonizada por Victoria Ruffo y César Évora, fue uno de los últimos grandes éxitos de Televisa, centrado en la historia de una mujer que pasó 20 años en la cárcel por un crimen que no cometió. Este melodrama fue estrenado en 2005.

‘La madrastra’ figura en el Top 5 de las telenovelas más vistas de Televisa, según una lista dada a conocer en 2018. Con una audiencia de 27.90 puntos diarios de rating, la propia televisora consideró que Victoria Ruffo tuvo en este melodrama “el mejor papel de su carrera”.

La historia no podía ser más dramática: Una mujer llamada María pasa 20 años en la cárcel por un delito que no cometió. Y a su regreso, busca recuperar a su familia y encontrar al verdadero asesino. Para entonces, su esposo ya tiene una nueva relación e hizo creer a sus hijos que su madre había muerto. Por ello, a su regreso, ellos la consideran la madrastra.

Al final del melodrama, se dio a conocer quién era el verdadero asesino. Para entonces, la telenovela había tenido tanto éxito en México, que Televisa hizo un capítulo especial, ambientado 10 años después, donde el villano regresaba para vengarse.

Y dos años después de su estreno, la televisora volvió a estirar el éxito de ‘La madrastra’. No solo repitió la transmisión, sino que también agregó escenas nuevas e incluso un final alternativo con otro asesino.

Se sabe que ‘La madrastra’ fue producida por Salvador Mejía y está basada en una historia original del dramaturgo chileno Arturo Moya. Tras su estreno en Chile en 1981, Televisa hizo una versión llamada ‘Vivir un poco’, protagonizada por Angélica Aragón y Rogelio Guerra.

En 1996, Televisa hizo una segunda versión, a la que llamó ‘Para toda la vida’ y que protagonizó Ofelia Medina. Y ese mismo año, Fox lanzó una versión estadounidense, titulada ‘Forever’. Le siguió la versión protagonizada por Victoria Ruffo en 2005, y para 2014 en Colombia se hizo un remake, llamado ‘¿Quién mató a Patricia Soler?’.

¿Qué ha sido de su elenco?

Victoria Ruffo

Comenzó su carrera en los años setenta participando en comerciales y fotonovelas. Su salto a la televisión se dio con el programa ‘Variedades de media noche’, tras lo cual comenzó a ser invitada a proyectos en cine y, más tarde, en telenovelas.

Protagonizó exitosos melodramas como ‘Simplemente María’, ‘Vivo por Elena’ y ‘Abrázame muy fuerte’, entre otras. Tras el éxito de ‘La madrastra’, protagonizó ‘Victoria’, ‘Corona de lágrimas’, ‘La malquerida’ y ‘Cita a ciegas’.

César Évora

Nacido en Cuba y luego nacionalizado mexicano, cuenta con una de las más amplias carreras en el medio artístico. En su país natal, participó en reconocidas cintas como ‘La bella del Alhambra’, ‘Una novia para David’ y ‘Trópico de sangre’.

Pero la mayor parte de su trabajo ha sido en las telenovelas mexicanas, que van desde ‘Corazón salvaje’ y ‘Agujetas de color de rosa’ hasta ‘Luz Clarita’ y ‘Abrázame muy fuerte’. Luego de ‘La madrastra’, lo vimos en ‘La esposa virgen’, ‘Yo amo a Juan Querendón’, ‘La doble vida de Estela Carrillo’, ‘Ringo’ y ‘Te doy la vida’, entre otros.

También te puede interesar: Carlos Bonavides, de ‘El premio mayor’ a ‘La nube pretensiosa que creyó tapar el sol’

Guillermo García Cantú

Resultó ser el verdadero asesino en ‘La madrastra’ y, debido a que su personaje solía vestirse de mujer, él mismo comentó que fue “el primer travesti asesino de la pantalla chica”. Debutó en la telenovela ‘De pura sangre’, de 1985, a la que le siguió una constante trayectoria en Televisa, con proyectos como ‘El engaño’, ‘Dos vidas’, ‘Cuando llega el amor’, ‘Marimar’ y ‘Bajo un mismo rostro’, entre otras.

Tras el gran papel que tuvo en ‘La madrastra’, sus siguientes trabajos en televisión fueron ‘Código postal’, ‘Fuego en la sangre’, ‘Camaleones’, ‘La malquerida’ y, más recientemente ‘Médicos, línea de vida’.

También te puede interesar: ¿Te acuerdas de 'La dueña'? Este 2020 cumple 25 años

Sergio Mayer

Actor, productor y político, se dio a conocer masivamente con el grupo musical Garibaldi. Después, probó suerte en la actuación con melodramas como ‘Confidente de secundaria’ y ‘Como en el cine’.

Luego de ‘La madrastra’, participó en ‘La fea más bella’, ‘Fuego en la sangre’, ‘Mañana es para siempre’ y ‘Corazón que miente’. Y desde julio de 2018, es diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde preside la Comisión de Cultura y Cinematografía.

A 15 años de ‘La madrastra’, su éxito aún se recuerda y su elenco sigue dando de qué hablar en sus respectivos proyectos. Habrá que ver si en algún momento Televisa planea hacer un remake más de este clásico de las telenovelas.

@braham_MV