Anuncios

Teide Legend: Un viaje de ciencia y leyenda a la historia guanche del gran volcán

La Orotava (Tenerife), 28 nov (EFE)- El teleférico del Teide ha inaugurado este martes la exposición "Teide Legend: ciencia y leyenda", que explica el uso que los primeros pobladores de la isla, los guanches, realizaban de los recursos del volcán y su entorno, una experiencia que busca aumentar el atractivo turístico de un enclave repleto de historias envueltas en la bruma del mar de nubes que lo rodea.

Esta nueva propuesta cultural y de ocio ha sido posible gracias a la colaboración y al asesoramiento científico del Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Tenerife y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y cuenta con paneles informativos, una réplica de una momia guanche, vídeos explicativos y la exhibición de un cortometraje de animación que narra la leyenda guanche de Guayota.

Según cuenta la tradición oral datada de la época prehispánica, el diablo Guayota raptó a Magec, el sol, convirtiendo la tierra en un lugar oscuro.

Los guanches, desesperados ante la situación, recurrieron a su dios Achamán, quien tras vencer al diablo lo encerró al interior del volcán Echeyde, el Teide, donde se encuentra atrapado esperando su momento para volver a amenazar al mundo.

La historia ha sido adaptada con un estética de cómic a través de un trabajo conjunto entre el ilustrador chicharrero Luis Suárez y la experta en patrimonio canario María Mengual, todo ello situado en una sala que recrea el interior de un tubo volcánico en la base del teleférico del Teide.

A la inauguración han acudido representantes de diferentes instituciones de la isla, encabezados por la consejera de Medio Natural y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, quien ha señalado que esta es una apuesta "atractiva con un aire moderno" que ayuda "a promover y mejorar la visita" del Parque Nacional, ya que "da a conocer el origen volcánico de la isla y las leyendas e historia de Canarias".

Por su parte, el responsable de desarrollo de negocio de Volcano Teide, Joan Rodríguez, ha destacado las dos aristas que vertebran esta exposición: "la ciencia y la leyenda".

"Lo que tratamos de hacer es unir dos perspectivas distintas de un mismo fenómeno, la erupción volcánica que ocurrió hace unos mil años y que fue la que formó el pilón del Teide, el pico. Por un lado tenemos la visión de cómo podrían haberlo visto los guanches a través de la leyenda de Guayota, y por otro cómo lo ve y lo entiende la ciencia", ha puntualizado Rodríguez.

La exposición ya está disponible para los visitantes que se acerquen hasta las inmediaciones del Parque Nacional del Teide en horario de 9:00 a 17:00 horas y, según explicaron los responsables, estará abierta incluso los días en los que las condiciones meteorológicas no permitan acceder hasta la cima del volcán.

(c) Agencia EFE