Temporada de premios: Oppenheimer ya es el gran favorito y tiene el camino despejado hacia el Oscar
A poco menos de dos semanas de la entrega de los premios Oscar, algunos de sus principales nominados confirmaron su lugar de indiscutidos favoritos para la ceremonia que se llevará a cabo el domingo 10 de marzo en el teatro Dolby. La contundencia de los triunfos de Oppenheimer tanto en los galardones que entregó el sábado el sindicato de actores (SAG) como en los que el domingo repartió el gremio de productores (PGA), allanaron el camino para que el film de Christopher Nolan lidere la competencia por las estatuillas principales en la fiesta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En menos de 48 horas terminará el período de votación para los Oscar, con lo que las elecciones de muchos estarán basadas en lo que sucedió durante este movido fin de semana, que incluyó los SAG y los PGA (actores y productores, respectivamente, cuyos miembros suelen también ser votantes de los Oscar) y los Independent Spirit, dedicados al cine independiente, ayer por la tarde en la californiana Santa Monica.
Sin Oppenheimer en la competencia -los Independent Spirit Awards suelen enfocarse en films realizados con un presupuesto menor a los 30 millones de dólares- los ganadores de la noche fueron Vidas pasadas (se estrena este jueves en la Argentina), que se llevó el premio al mejor film y el de mejor directora para Celine Song; American Fiction (o Ficción estadounidense, como la promociona Amazon Prime, que la tendrá disponible localmente mañana) que se quedó con la estatuilla a mejor guion adaptado y mejor actor para Jeffrey Wright; Los que se quedan (mejor actriz de reparto, dirección de fotografía y actor revelación) y Anatomía de una caída, que ganó como mejor film internacional por sobre la británica Zona de interés, gran favorita en esa categoría en los Oscar.
Aunque predecir lo que sucederá la noche del 10 de marzo está lejos de ser una ciencia exacta, cada vez resulta más evidente que este año un puñado de nominados harían bien en ir escribiendo sus discursos de agradecimiento. A saber: en las categorías de actor y actriz de reparto, luego de sus triunfos en los SAG no quedan muchas dudas de que esas estatuillas se las llevarán Robert Downey Junior por su papel en Oppenheimer y Da’ Vine Joy Randolph, la intérprete de Los que se quedan. A lo largo de la temporada 2024 llevan acumulados los premios Globo de Oro, Critics Choice, Bafta y SAG. Es hora de que empiecen a hacer lugar en la repisa para los Oscar, que están a punto de llegar.
En cuanto a los actores principales, las predicciones no resultan unánimes y más que certezas se habla de tendencias. En ese sentido, el triunfo de Cillian Murphy (Oppenheimer) el sábado elevó sus posibilidades frente al que hasta ese momento era el líder, Paul Giamatti (Los que se quedan) quien también se quedó con las manos vacías ayer en los premios del cine independiente: la estatuilla al mejor actor fue para Jeffrey Wright (American Fiction) que también estará en el Oscar.
En la categoría de mejor actriz, si bien hasta la semana pasada Emma Stone (Pobres criaturas) era la favorita gracias a sus triunfos en los Globo de Oro, los Critics Choice y el Bafta, ahora que Lily Gladstone sumó un reconocimiento del cine independiente, el resultado final no está tan claro. Al menos no tanto como lo está la categoría principal, mejor película: Oppenheimer tiene todas las de ganar.