Anuncios

Tendencia ‘Oversize’: cómo llevar la moda de los 80 para que se vea bien hoy

En cuestión de moda las imágenes trascienden lo visual para convertirse en un concepto, de manera que la tan mencionada tendencia Oversize, no se trata de usar la ropa de tu papá, dos o tres tallas más que la que usas, sino de movimiento, comodidad y estilo.

Inspirada en la música de los años 80, esta tendencia dibuja siluetas grandes, cómodas y con cierto aire andrógino, que han logrado hacerse de alguna manera imperecederas. Suéteres, chaquetas, pantalones, blusas de silueta ancha, se suelen llevar en equilibrio con otras más entalladas para ofrecer un aspecto relajado y seguro.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Carolyn Aldana, directora del Instituto Cecrea de Madrid, relata que las raíces de esta tendencia se alojan en el rap y el hip hop, cuyos representantes requerían vestimenta XL para poder bailar. Asimismo, la profesora destaca que, también desde el punto de vista histórico, podríamos ubicar otro punto en el tiempo donde se asume el volumen como un elemento de la moda: en el Renacimiento.

“Cuando analizamos la historia de la moda, podemos comparar puntos en el tiempo como la moda del rap de finales de los 80 y el Renacimiento, y se puede concluir, como de hecho así se considera, que cuando hay bonanza económica, la moda tiende a ensancharse. Sin embargo, este no es el caso de la actualidad mundial, con lo cual esta tendencia se ha afianzado para responder a una necesidad de comodidad. La ropa se ha vuelto más informal y relajada a lo largo del tiempo”, asegura Aldana.

La docente hace referencia a que en los años 40 se solía vestir a los hijos como los padres, con total formalidad, mientras que desde los 80 hasta hoy en día lo común es que el vestuario se unifique hacia ideas más juveniles, pero sobre todo cómodas. Luego, con el auge de las redes sociales y fenómenos como las Kardashians, por ejemplo, la tendencia masiva se orientó hacia la exposición de la figura, de manera que la permanencia del oversize se traduce como una contratendencia que se ha visto fortalecida con la pandemia y el consecuente home office.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Cómo usar esta tendencia

Y esta es la razón por la cual ese suéter maravilloso que compraste, dos tallas más grande que la tuya no te queda tan bien como se ve en las revistas… Esta tendencia consiste en piezas diseñadas con una silueta que aparenta ser más grande, pero desde el punto de vista de patronaje cambia para dar la sensación de ser más grande, pero sisas, mangas y largos de pantalón se mantienen en la talla.

“Este es un error frecuente que cometen quienes tratan de lucir esta tendencia, pero en realidad todo consiste en una ilusión óptica creada en el diseño. Si usamos tallas superiores a la que nos corresponde, probablemente nos veremos desgarbados y más anchos, con lo cual lo recomendable es que cuando adquiramos piezas oversized las busquemos en la talla correcta”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Otra recomendación en la que enfatiza la experta es en la búsqueda del equilibrio y de la proporción, de manera que es conveniente combinar estas piezas con otras prendas más ajustadas al cuerpo. Al igual que se hace necesario conocer nuestra silueta y usar la pieza oversized donde mejor convenga para crear armonía en la figura completa. Donde quieras generar volumen, es donde debes usar la pieza.

Asimismo, personas de talla grande también pueden sumarse a esta tendencia, experimentando también con colores y estampados. Al ser piezas de silueta ancha, los estampados en equilibrio serían los pequeños, y las lineas verticales que generen un efecto óptico, mientras que los colores oscuros tienden a estilizar la figura.

Finalmente, otra recomendación interesante es combinar estas prendas que suelen ser muy informales, con piezas más formales para lograr un efecto más sofisticado, creativo y sobre todo, diferente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Basta de ocultar la figura: este es el traje de baño ideal para chicas con curvas

Las claves básicas para estar a la moda en tiempos de austeridad

Novias con chaqueta y pantalones: así son las bodas en tiempos de pandemia

EN VIDEO: Llega el verano y con él... ¡un corte de pelo!