La tendencia viral del 'brat girl summer' o cómo la moda se despidió inesperadamente del lujo silencioso
Si estás cansada de oír hablar del estilo coquetteo del fenómeno del Barbiecore, te presentamos la tendencia viral que está arrasando en las redes sociales: el #BratGirlSummer.Esta nueva moda se debe a la cantante Charli XCX y al lanzamiento de su álbum Brat, que vio la luz en junio de 2024. Pero Brat es mucho más que una simple colección de buenas canciones. La portada del álbum, de color verde neón y con tipografía 'Arial', se ha convertido en una plantilla popular para la creación de memes, haciendo de la obra de la cantante británica la inspiración para una nueva filosofía y estilo de vida.
El términobrat significa "mocosa" y, según el argot urbano, describe a una persona que siempre obtiene lo que quiere y no se amolda a las normas. Ese es exactamente el lema de 'Brat Girl Summer': haz lo que quieras hacer, sé tú misma y libérate de la presión de siempre tener que lograr algo. No se trata de alcanzar estándares poco realistas, sino de preocuparse menos por los looks perfectos, la alimentación y las opiniones de los demás, para disfrutar de un verano increíble.
Se caracteriza por una actitud de confianza desmesurada en sí misma, sin miedo a sentirse vulnerable, marcada también por el desorden y la diversión. Esta estética va más allá de los bailes virales de TikTok y de alcanzar las listas de éxitos internacionales. Podríamos decir, sin exagerar, que la nueva obra de la cantante británica ha marcado un antes y un después en la música pop. Brat y sus quince canciones destacan por sus letras, que ofrecen una visión crítica y sincera del panorama cultural, especialmente en lo que respecta a las artistas femeninas, sin guardarse nada.
¿Cómo ser una brat girl?
El concepto de Brat Girl surge como una evolución de diversas estéticas nacidas en internet. Desde el verano de 2019, con el hot girl summer, hasta el dominio absoluto del estilo Barbie el verano pasado, la idea de ser mujer como premisa social y política ha sido recibida con los brazos abiertos. Esta actitud despreocupada de “no le des más vueltas y solo envía el mensaje de texto” llega en un momento en el que ser mujer no implica cumplir con estándares y expectativas concretas.
El color verdebrat
Nadie predijo que el color del verano 2024 sería el verde brat. Este tono, que se sitúa entre el color de los mensajes de WhatsApp y el de una pantalla verde de televisión, recubre la portada del álbum de Charli XCX, que parece diseñada por un niño pequeño y carente de profesionalismo. Mientras algunos consideran este color poco estético, otros lo ven como una brillante estrategia de marketing porque ha invadido todo, desde bebidas y fundas de móvil hasta coches, haciendo difícil resistirse a su influencia.
La falta de estilización y la esencia nostálgica son los pilares del éxito de esta portada tan sencilla; además, este tono de verde se asocia al sentimiento de envidia, un tema central en la trama lírica del álbum. Al omitir su propia imagen en la portada del disco, Charli XCX desafía las normas de la comunicación social y el consumismo, que exigen rostros y cuerpos atractivos en la industria musical. Esto cambia la narrativa de lo que significa ser una estrella del pop, alejándose de la personificación tradicional.
La moda no es ajena al fenómeno, como era de esperarse, y es de hecho propulsora del mismo. En junio, durante la Semana de la Moda Masculina de Milán, pudimos ver a un modelo en el desfile de Prada Primavera/Verano 2025 luciendo un polo ajustado en un llamativo verde lima.
Y en las calles, durante la Semana de la Moda de Copenhague Primavera/Verano 2025, celebrada en agosto, más de una invitada hizo de su look una declaración de intenciones gracias a esta potente gama. La imagen superior fue capturada fuera del desfile de Rolf Ekroth.
¿Cómo tener un verano brat?
Lo más importante esta temporada es dejar que el caos sea el protagonista. Debes tomar las riendas de tu vida y hacer lo que quieras sin miedo a fallar. De hecho, cometer errores de vez en cuando es bueno, ya que nos recuerda que somos personas imperfectas. Tienes que priorizar esas conversaciones difíciles que deben suceder. Diviértete sin pensar demasiado y baila hasta el amanecer, sola o con amigas.
Así es la estética brat
Este estilo se basa en revivir la moda de la primera década de los 2000, cuando Kate Moss lucía minishorts, Alexa Chung deslumbraba con sus vestidos babydoll, y nombres como los de las hermanas Olsen o el de Mischa Barton eran sinónimo de tendencia. Hablamos de la era del indie sleaze,en la que cualquier bar de ambiente tenía como banda sonora a los Arctic Monkeys, The Strokes y Lana del Rey.
Las camisetas gráficas, las gafas futuristas, el cuero y el encaje eran los looks perfectos para entrar a cualquier rave en Berlín. Al mismo tiempo, los estilismos desenfadados con camisetas de tirantes básicas y vaqueros desgastados encajan perfectamente con el estilo brat.
Los looks del cumpleaños de Charli: un auténtico desfile 'brat'
El 32º cumpleaños de Charli, celebrado el pasado 2 de agosto, marcó el lanzamiento junto a Billie Eilish del remix de Guess, que podría darle a la británica su primer sencillo número uno en el Reino Unido después de mucho tiempo. La fiesta, que tuvo lugar en Los Ángeles, contó con invitadas de la talla de Lorde, Alexa Demie, Sabrina Carpenter, Rosalía, Addison Rae, Tove Lo, Anya Taylor Joy, entre otras.
Todas ellas fueron fieles a la estética que plantea el disco de su amiga. De hecho, como anécdota curiosa, la intérprete española sorprendió a todos al regalarle a Charli un ramo de flores hecho con cigarrillos, citando en sus redes: “Normalizando hacerles bouquets de las cosas que les gustan a tus amigos.” Eso es, sin duda, un obsequio muy brat.