Tener perros ayudaría a quienes padecen HIV

Texto: Cecilia Palacios

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad que ataca al sistema inmunológico. En la batalla contra el HIV, tener perros ayudaría a los pacientes a combatir la depresión y a mejorar su calidad de vida, de acuerdo a un estudio reciente. Sigue leyendo.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Foto: Image Source/Getty Images
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Foto: Image Source/Getty Images

Tener un perro como mascota reduciría la probabilidad de sufrir depresión en las personas que padecen HIV, contribuyendo a mejorar su calidad de vida e impactando en su salud, según un estudio publicado en noviembre del 2017 en el Journal of Medical Internet Research.

Las personas que padecen HIV tendrían el doble de chances de sufrir depresión que aquellas que no lo sufren. Además, la presencia de esta condición psicológica podría reducir los efectos de los medicamentos antirretrovirales que se usan para combatir el SIDA, indica la investigación que reseña la revista MD Magazine.

Si bien el estigma que sufren algunos de los pacientes con HIV conduciría a emociones de aislamiento, soledad o depresión, tener un perro como mascota aumentaría los sentimientos de compromiso y amor incondicional, impactando positivamente en su salud psíquica, apunta el pediatra y líder de la pesquisa, Robert Garofalo, en esta publicación.

Más evidencia científica

Los beneficios de tener una mascota en personas con HIV ya habían sido expuestos anteriormente en un estudio realizado en 1999 por la Universidad de California en EEUU (UCLA, por sus siglas en inglés), que también señala que la presencia de un animal en casa reduciría la depresión en estos pacientes.

Poseer una mascota en el hogar proporcionaría un cierto nivel de compañía que ayudaría a sobrellevar mejor el estrés de la enfermedad, indica la psicóloga Judith Siegel, líder de ese estudio.

Sin embargo, si bien las mascotas brindarían beneficios psicosociales en pacientes con enfermedades crónicas, quienes padecen condiciones que debilitan el sistema inmunológico, como el HIV, deberían tener ciertos recaudos, como evitar tocar las heces o dormir con ellos, además de higienizarse las manos luego de tocarlos, apunta un estudio publicado en 2008 en The Ochsner Journal.

Efectos psicosociales del HIV

Cuando una persona padece HIV, además de la enfermedad física, podría sufrir depresión y ansiedad, condiciones que afectan la salud mental, el estado de ánimo, las emociones y el comportamiento, explica la Universidad de California en San Francisco, EEUU (UCSF, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se podría superar la depresión?

Al ser diagnosticado con HIV, los sentimientos de ansiedad, enojo o depresión son completamente normales. Afortunadamente, existen algunos tips que ayudarían a sobrellevar estas reacciones emocionales, enumera la UCSF:

– Habla sobre tus sentimientos. Con tu médico, familiares o amigos.

Haz actividades que alivien tu estrés. Como ejercicio físico o algún hobby.

– Intenta dormir lo suficiente. Para sentirte descansado.

– Relájate. Meditando o haciendo yoga.

– Únete a un grupo de apoyo.

– Come de forma saludable. Y reduce la cafeína y la nicotina.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué opinas del efecto terapéutico de las mascotas?

También te puede interesar:
Descubre cómo ayudar a un ser querido que padece VIH/SIDA
1 de cada 9 estadounidenses tendrían VPH Oral