Anuncios

'Tere, la secretaria', la maldición de un personaje que llevó a la cima de la fama a Raquel Garza

FOTO ARCHIVO:Leonardo Casas/CUARTOSCURO.COM
FOTO ARCHIVO:Leonardo Casas/CUARTOSCURO.COM

Han pasado más de 10 años pero el público aún la recuerda como ‘Tere, la secretaria’, el personaje que entre 2002 y 2009 aderezó a los programas de espectáculos en Televisa y que inesperadamente llevó a la cima de la fama a Raquel Garza.

El éxito del estridente personaje que llevaba chismes exclusivos a “La Oreja” le abrió muchas puertas, pero también la encasilló y le trajo mucha soledad. Y aunque es indiscutible que Raquel ha labrado con esfuerzo su carrera como actriz en telenovelas y obras de teatro, no ha vuelto a brillar igual.

Recientemente confesó que le han ofrecido volver a interpretarla, pero se niega a aceptar.

La originaria de Tampico, Tamaulipas, llegó a la Ciudad de México para hacer teatro de manera profesional gracias a la invitación de Alejandro Bichir. "Yo empecé a hacer teatro clásico, luego me metí al cabaret, la señora Lucy Orozco fue la primera persona que me dio la oportunidad de entrar a las telenovelas. Hasta que llegó este personaje que me catapultó, fue un boom, fue una bendición, fue un dolor de muelas, fue todo", contó hace unos meses.

(Ultra Media)
(Ultra Media)

Pocos lo saben, pero ‘Tere, la secretaria’ fue producto de una audición donde la improvisación fue su mejor arma. “Fui la segunda generación de la Liga de Improvisación Mexicana, ahí conocí a Mara Escalante, ella me llevó a un programa, no recuerdo el nombre, pero el productor era el señor Alexis Núñez; él me dijo que hiciera el casting para una secretaria chismosa, tenía un minuto para improvisar un chisme y el personaje fue mío”, relató.

La secretaría "de un alto ejecutivo de Televisa”, con lentes sin micas, peluca alborotada y ajustados trajes sastres estuvo al aire durante siete años en los que conquistó al público y a los famosos. La locura del personaje llevó a Raquel Garza a tener innumerables anécdotas con celebridades, como cuando se sentó en las piernas de Juan Gabriel y lo besó.

"Fueron siete años con ese personaje maravilloso, ahora lo entiendo. Pero estar en ese camino no es fácil. Por supuesto (creyó que la iban a encasillar), ¿tú sabes lo que es que todos te digan 'Tere', hasta tu mamá? La que me bautizó me decía 'Tere'", ha dicho.

Sin embargo, fue una época donde la soledad la acompañó en medio del éxito. "La gente ya no me vio igual, aunque a mis ojos yo seguía siendo igual, hubo gente que se alejó de mí; entendí la palabra envidia, porque existió, y ahí es cuando tuve que enfrentarme al rechazo por parte de amigos; no necesitas ser o tener grandes cosas, pero yo había cambiado, y el hecho de verme les recordaba lo que ellos no habían podido lograr, y lo digo con humildad y tristeza, porque también fue un quebrar, porque aparte estaba en un mundo donde no me sentía cómoda, yo no conocía a nadie", confesó Garza en una entrevista con Aurora Valle.

La perfecta ejecución del personaje provocó que la farsa se convirtiera en su realidad. "Mi carrera se basaba en teatro, yo no tenía idea de quién estaba hablando, no tenía ni idea, y mucha gente me apreció y mucha gente se ofendía porque yo hablaba de ellos. 'Tere' era llevada a la locura, porque yo dije 'en el momento en el que la haga exacerbada, que la lleve a la farsa, la gente no me va a creer', pero el problema fue que la gente sí creyó que existía, que creyó que yo era ese personaje".

Lo peor vino cuando se acabaron los programas de espectáculos donde aparecía 'Tere, la secretaria', y Raquel se enfrentó a quitarse el personaje de encima. "La gente continuó diciéndome 'Tere', no me ofendía, pero me dolía, porque significaba que no había hecho lo suficiente para desprenderme en totalidad, y eso significaba que tal vez un productor me veía con esos ojos y era más difícil que me pudieran ofrecer un trabajo".

"Y en el momento en el que ya no me afectó, supe que eso había quedado atrás, ya no me duele. He escuchado que desdeño al personaje, pero eso sería injusto porque fue mío, fue algo que me marcó, y eso no lo haría, pero dejó de doler y significó que podía avanzar", reiteró.

Garza ha trabajado en obras como “Rosa de dos aromas”, o telenovelas como “Pasión y poder” y “Corona de lágrimas”, pero 'Tere' siempre está presente, con invitaciones para volver.

"Me lo han ofrecido en innumerables ocasiones y siempre digo que ya no, porque sería volver a empezar. Tiene una particularidad este personaje, cada vez que se asoma la gente se vuelve a enganchar, cree que nunca me he ido. La gente cree que me llamo 'Tere'. La verdad nunca esperé que ese personaje me diera tanto pero sí sabía que tenía una gran loza, fue una carga muy grande para mí porque me estaba limitando, y yo quería crecer, experimentar, tocar otro tipo de géneros y eso me limitaba. Pero si en algo estoy agradecida es con ese personaje porque me dio el cariño del público y eso, después de tantos años, comprendo que no es nada fácil de tener", confesó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El lado oscuro de Timbiriche que nadie se había atrevido a contar... hasta ahora

Carlos Loret de Mola, de ser el todopoderoso de las noticias en Televisa a youtuber con fines de lucro