Carlos Loret de Mola, de ser el todopoderoso de las noticias en Televisa a youtuber con fines de lucro

En días recientes Carlos Loret de Mola estrenó su nuevo programa llamado simplemente “Loret” en Youtube, mismo que cuenta con el respaldo de Latinus, una plataforma binacional con la que empezó a colaborar desde su salida de Televisa en agosto pasado y que llega al público latino radicado en Estados Unidos. Este proyecto tiene un twist de late show donde caben las entrevistas con invitados y secciones de temas diversos.

(Ultra Media)
(Ultra Media)

Loret de Mola se presenta en este nuevo espacio con la seguridad y reconocimiento que le dio ser el titular de la barra matutina de noticias en Televisa. Inicialmente lo hizo con “Primero Noticias”, de 2004 a 2016 y posteriormente con “Despierta”, de 2016 a 2019.

Carlos era la joven promesa de la televisora. La juventud y el arrojo le permitieron a su corta edad, 28 años, tener el codiciado lugar que se peleaban los ‘viejos lobos de mar’. Carlos estaba a la altura de Joaquín López-Dóriga, Adela Micha, ‘Lolita’ Ayala, ‘Brozo’, Denise Maerker o Paola Rojas, todos con más experiencia y edad. Y pronto fue el rostro joven que ganó el reconocimiento del público. Enseguida llegaron otras oportunidades laborales que empezó a intercalar con la televisión. Pero el haber sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití, y los eventos posteriores al terremoto en Indonesia en 2004 le abrieron las puertas a ser el rostro de las mañanas en el Canal 2.

Cierto es que antes de gozar de las mieles de ser el conductor principal se preparó y se formó. Loret comenzó su carrera como reportero en su natal Mérida, Yucatán, tras haberse licenciado en el ITAM y haber estudiado Derecho en la UNAM. Llegó a la Ciudad de México para conducir el noticiario nocturno “Nueva visión” y por las mañanas encabezaba el noticiario “Hoy por hoy” en W Radio. Escribió el libro “El negocio, la economía de México atrapada por el narcotráfico” y fue coautor de “Bitácora de Guerra”. Además fue reconocido con una mención especial en el Premio Nacional de Periodismo, dos premios del Certamen Nacional de Periodismo y otros dos de la Asociación Nacional de Locutores y el Primer Premio Parlamentario de Periodismo. También colaboraba con la revista Rolling Stone México y en la revista del periódico El Universal.

Y de un momento a otro todo se derrumbó. Aunque no sólo para Carlos Loret, también para sus colegas, líderes de los principales noticiarios de televisión, que tampoco cuentan ya con un espacio en la pantalla chica y que no vislumbraron que las nuevas generaciones no consumirían la televisión como sus antecesores ni se quedarían con sus opiniones vertidas. Mucho menos vieron llegar los cuestionamientos y la interacción inmediata. Por ello, la idea de volverse longevo y el conductor respetable y más importante en Televisa se esfumó... hasta volverse youtuber, donde otros influencers tienen ya un camino recorrido y no resulta fácil explotar un concepto habiendo tantas voces. El volverse el “Jacobo Zabludovsky”, quien estuvo al frente de “24 horas” por 27 años y quien fue señalado por ser la voz del gobierno y dictar la agenda, fue una vela que se apagó.

Pero con la fama que adquirió y los aliados que formó, todo indica que este nuevo espacio, “Loret”, es el lugar perfecto desde el que Carlos y sus compañeros de emisión como “Brozo” y Galilea Montijo pueden señalar y alentar la furia contenida contra el presidente actual Andrés Manuel López Obrador y la 4T. Sólo basta observar los primeros llamados a ver el noticiario para cerciorarse. En uno de los videos promocionales, ‘Brozo’ se encuentra en Washington y de Mola lo cuestiona: “Hermano, pues a quién hiciste enojar”, y el comunicador vestido de payaso le responde: “Al mismo que hiciste enojar tú, no te hagas que la Virgen te habla”, diciendo entre líneas del por qué ya no están al frente de sus programas en Televisa.

La tendencia a “ser muy crítico del gobierno” fue uno de los motivos por los se habría dado el fin de su relación con Televisa. Uno de los empleados cercanos de Loret aseguró que no era un tema económico, pues su salario rondaba el millón 800 mil pesos mensuales. Pero meses antes no llegaron a un acuerdo en las negociaciones, pues se dijo que el presentador había tomado las críticas al gobierno como un tema personal.

En “Loret” de Latinus, Carlos no baja la guardia señalando censura y lo mismo ataca a los encargados de las dependencias que encabeza el nuevo gobierno, como lo hizo en su programa estreno, contra Hugo López-Gatell.

Con la experiencia y habilidad de Loret los señalamientos cobran fuerza. Por ejemplo, el periodista Luis Guillermo Hernández puso el dedo en la cantidad de dinero que se invirtió en Latinus, donde sus conductores son las mismas estrellas de Televisa que cobraban millones.

Lo cierto es que aunque Carlos Loret dejó de ser el todopoderoso de las noticias en Televisa ha pasado a dar información por Internet con un respaldo financiero que salta a la vista por la calidad de producción digna de un noticiero producido en Chapultepec que difícilmente podrá tener un youtuber cualquiera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Paulina Gaitán, la actriz mexicana que se está convirtiendo en la envidia de las estrellas de la TV

María Elena Saldaña y Lucila Mariscal: gracias a TikTok se vuelven a poner de moda