Se avecina un terremoto mediático entre 'Priscilla' y el legado de Elvis Presley
Después de que Elvis reavivara la ‘Presleymanía’ apostando por un biopic colorido, trágico y amable hacia la figura del artista, ahora el destino da la vuelta a la tortilla. Porque Sofia Coppola acaba de estrenar el primer tráiler de Priscilla, la película biográfica que contará el otro lado de la historia de amor entre el rey del rock y su esposa, y sin entrar en detalles, en apenas 45 segundos, ya se perciben los primeros indicios del terremoto mediático que se avecina.
La película está basada en Elvis and Me, el libro biográfico que Priscilla Presley publicó en 1986. Y, al parecer, está encantada con la producción de la directora de María Antonieta, alabando su trabajo y la interpretación de su historia. “Estoy muy entusiasmada por ver la interpretación de mi libro por la maestra Sofia Coppola”, dijo a TMZ. “Tiene una perspectiva tan extraordinaria y siempre he sido una gran admiradora de su trabajo. Estoy segura de que esta película llevará a todos por un viaje emocional”.
Sin embargo, los responsables que controlan el patrimonio de Elvis Presley no están de acuerdo. Más bien opinan todo lo contrario. Según publica TMZ, los funcionarios aseguran que la película protagonizada por Jacob Elordi (Euphoria) en el papel de Elvis y Cailee Spaeny (Mare of Easttown) como Priscilla, se produjo “sin el conocimiento o consentimiento del Patrimonio”.
Uno de los responsables habría visto la película y criticó el trabajo de la directora como “horrible”, añadiendo que “se siente como una película universitaria. Los diseños del set son simplemente horribles, no se parece a Graceland”.
Otra fuente incluso fue más lejos, asegurando a Page Six que “todos” están impactados por los comentarios de Priscilla. “Habla como si no hubiera visto la película y visto el pedazo de basura que es”, dijo la fuente. “Se trata de otro ejemplo de cómo Priscilla exprime cada dólar de la relación con Elvis sin importarle las ramificaciones”.
Sin embargo, esta división de opiniones a favor y en contra de la película no hace más que evidenciar la hecatombe mediática que estaríamos por vivir cuando se estrene Priscilla. Porque dejando a un lado la calidad de la película –que tratándose de una cineasta con una mirada tan meticulosamente íntima y elegante como Sofia Coppola, me cuesta creer que vaya a ser “horrible”– el biopic probablemente saque a relucir temas que podrían sacudir el legado de Elvis Presley cuando se observe bajo el prisma social moderno. Mientras que podría exponer la aparente rivalidad que existe entre Priscilla y los responsables del patrimonio.
La descripción oficial de la película resume que Priscilla contará la historia de amor entre ella y Elvis, desde que se conocieron a su “largo noviazgo y matrimonio turbulento”. Y aunque el tráiler juegue con el aura de romanticismo al recrear la boda, no es un reflejo completo de toda la historia. Porque si tenemos en cuenta datos reales como la diferencia de edad, así como los detalles que Priscilla revelaba en su libro, no cabe ninguna duda que se avecinan vientos caldeados entre la exesposa y el patrimonio del cantante.
Priscilla Ann Wagner tenía 14 años cuando conoció a Elvis en Alemania durante el servicio militar del cantante. Presley ya había alcanzado la fama y tenía 24. Corría el año 1959 y a pesar de la diferencia de edad –que la película Elvis omite especificar– iniciaron una relación que transitó durante los años en que Priscilla completaba el secundario y él daba el salto al cine hollywoodense.
No obstante, la reacción negativa de los responsables del patrimonio de Elvis tal vez tenga más fondo que una mera crítica cinematográfica. Porque, al basarse en el libro escrito por Priscilla, el biopic podría desempolvar algunos detalles escabrosos que podrían despertar comentarios críticos o negativos en torno al cantante.
Porque si bien Priscilla Presley siempre intentó aparentemente excusar las facetas negativas de la relación, tal vez como método para no arruinar el legado del cantante o porque ella misma no quiere teñir su recuerdo, en el libro habla de las supuestas infidelidades de Elvis mientras ella lo esperaba en su casa de Memphis con menos de 20 años. Cuenta que sentía tantos celos que comenzó a acompañarlo en sus viajes, mientras detalla que Elvis la amenazaba con enviarla de vuelta a casa si insistía con sus sospechas.
Además, habla de cómo sus inseguridades la llevaron a imitar la apariencia de otras mujeres con la esperanza de complacerlo. Y en todo esto, no olvidemos que tenía entre 14 y 21 años. Era prácticamente una adolescente sin experiencia suficiente.
Cuenta que probó drogas a su lado y que el cantante no le pidió matrimonio, sino que simplemente le dijo que iban a casarse. Además, revela que durante el noviazgo, fue Elvis quien decidió que no iban a practicar relaciones sexuales hasta después del matrimonio enseñándole, en cambio, cómo complacerlo de otras maneras (Cheat Sheet).
A lo largo de los años, Priscilla ha defendido su relación con cierto tono nostálgico, sin incidir o hacer hincapié en los detalles polémicos, como la diferencia de edad o los posibles indicios de manipulación emocional siendo tan joven. Por ejemplo, dijo que “fue una buena vida”. Que el romance “fue diferente, pero era nuestro” (People).
Priscilla decidió dejar la relación en 1972 después de iniciar un romance con un profesor de karate llamado Mike Stone. “A mediados de 1972 me di cuenta que las cosas no iban a cambiar, y que teníamos vidas separadas”, dijo a Ladies’ Home Journal. Y aunque Elvis se habría tomado mal la noticia (existen rumores de que habría querido asesinar al amante de Priscilla), terminaron manteniendo una relación amistosa y cercana a favor de la crianza de su hija.
Con este primer choque de reacciones entre Priscilla y los responsables del patrimonio de Elvis en torno a la película, podríamos estar siendo testigos de otra grieta en la relación. Porque no olvidemos que en mayo de este año, esos mismos oficiales decidieron rechazar la petición de Priscilla de ser enterrada en Graceland junto a su hija Lisa Marie –fallecida el pasado mes de enero por un ataque cardíaco– y su exmarido.
Si Priscilla finalmente detalla los diferentes episodios vividos juntos a Elvis, tanto buenos como malos y que aparecen en el libro, y hace hincapié en la diferencia de edad, entonces resulta probable que se abran conversaciones, debates y polémicas impulsadas por la mirada moderna sobre una historia de amor entre una adolescente y un adulto famoso. Y este primer indicio de diferencia de opiniones, probablemente sea el primer reflejo del choque mediático que podría estar por venir. Sobre todo cuando tenemos en cuenta el interés que genera la figura del cantante en todas las generaciones desde el éxito de Elvis en 2022, con una taquilla de $288 millones y ocho nominaciones a los premios Oscar (aunque no ganó ninguno).
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Jennifer Lawrence describe a su marido como "el mejor padre del mundo"
La escena de riesgo más extrema de Tom Cruise decidió la suerte de su 'Misión Imposible 7'
El cambio radical del actor John Goodman para vivir una vida mejor
La historia de Jackie Kennedy que desbanca el mito de Warren Beatty