El terremoto Taylor Swift: su show en Seattle causó un movimiento sísmico y provocó un nuevo “récord”

Taylor Swift en su concierto en Seattle, Washington. (Photo by Mat Hayward/TAS23/Getty Images for TAS Rights Management)
Taylor Swift en su concierto en Seattle, Washington. (Photo by Mat Hayward/TAS23/Getty Images for TAS Rights Management)

Taylor Swift es un terremoto. ¡literal! En las últimas horas, la cantante -que está arrasando con The Eras Tour- fue noticia nuevamente aunque, esta vez, no por agotar un concierto en tiempo récord, sumar nuevas fechas o sus looks arriba del escenario, sino por un hecho que dejó atónitos a todos los espectadores. Este fin de semana, en su show realizado en la ciudad de Seattle, la norteamericana desencadenó una actividad sísmica real cuando puso a bailar a todo el estadio.

Desde que la cantante anunció su gira mundial todo es conmoción. A la euforia de saber que a principios de noviembre visitará nuestro país y dará dos shows en el estadio de River Plate, se sumó la tarea titánica de conseguir una entrada por parte de sus seguidores. Sin embargo, parece que el boom se repite a lo largo y ancho del mundo.

Su fecha en el Lumen Field en la ciudad de Seattle (que tiene una capacidad para alrededor 72.000 personas) rompió el récord de asistencia, desencadenando uno de los hechos más sorprendentes que, sin dudas, quedarán en el recuerdo de todos.

Los swifties (así se les llama a los fanáticos de esta artista) parece que se tomaron muy a pecho su consejo cuando la cantante los invitó a “sacudir” sus caderas y la actividad conjunta provocó un movimiento sísmico equivalente a un terremoto de magnitud 2.3, según explicaron los expertos.

Taylor Swift hizo vibrar a todo Seattle con su concierto este fin de semana
Taylor Swift hizo vibrar a todo Seattle con su concierto este fin de semana

Si bien muchos responsabilizaban a su hit “Shake It Off” como el culpable de desencadenar esta situación, lo cierto es que los expertos en la materia aseguran que no fue ninguna canción específica la responsable de las vibraciones sino la conjunción de la música, los altavoces, los vítores, el baile de los espectadores y los saltos los que “se hunden en el suelo y pueden sacudirlo”.

La sismóloga de la Universidad de Western Washington, Jackie Caplan-Auerbach, examinó este fenómeno que los fanáticos definieron como un “terremoto rápido” y lo comparó con un suceso similar ocurrido en 2011, provocado por los fanáticos de fútbol americano de los Seattle Seahawks, después de un touchdown de Marshawn “Beast Mode” Lynch. “Realmente no quiero entrar en una pelea entre los fanáticos de los Seahawks y los swifties, pero diré que los swifties tienen las de ganar. Esto fue mucho más grande que el Beast Quake en términos de la amplitud bruta de la sacudida, y duró mucho más, por supuesto”, dijo la profesional.

Por su parte, James Hammond, profesor de geofísica en Birkbeck, Universidad de Londres, dijo que es bastante común que los humanos en fiestas creen tales vibraciones, enviando mucha energía al suelo. “Esa energía viaja como ondas de sonido a través de la Tierra y se mide usando sismómetros sensibles”, explicó. Y enseguida advirtió que el efecto que se generó en el concierto de Taylor no fue muy grande, motivo por el cual sólo se sintió en las cercanías del estadio. “Un terremoto de magnitud 2,3 es bastante pequeño, por lo que solo se siente cerca del concierto sin causar daños extremos debido la cantidad relativamente pequeña de energía liberada”, aclaró.

Al igual que su colega, el sismólogo coincide en que picos similares ocurren en festivales de música y partidos deportivos y que durante la pandemia del coronavirus las vibraciones de la actividad humana se “redujeron notablemente” en todo el mundo durante los confinamientos y las restricciones sociales.

Tarje Nissen-Meyer, geofísica de la Universidad de Oxford, dijo que las vibraciones no eran sorprendentes y eran “física básica”. “Las vibraciones de todo tipo de fuentes excitan continuamente la tierra. Tener decenas de miles de swifties bailando sincronizados induce una fuerza vibratoria considerable en el suelo”, agregó por su parte.

Si bien Taylor Swift no reconoció públicamente la actividad sísmica, sí habló de lo animados que fueron sus shows en esa ciudad, agradeciéndole a todos los que asistieron. “Seattle, ese fue realmente uno de mis fines de semana favoritos. Gracias por todo. Todos los vítores, gritos, saltos, bailes, cantos a todo pulmón”, escribió la cantante en sus redes sociales después del concierto.

Swift se encuentra actualmente completando su gira por los Estados Unidos. En unas semanas se dirigirá a México para luego dar comienzo a su gira por toda Latinoamérica, donde visitará Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro.