‘The Notebook’: ¿una película que podría afectar tu salud mental?
Hay películas que se convierten en clásicos, cintas que enamoran y conmueven cada vez que se vuelven a ver y que tocan en lo más profundo… aunque no siempre para bien.
O al menos eso es lo que sugieren algunos especialistas en torno a una cinta que se ha convertido en un nuevo clásico: ‘The Notebook’ (2004), del director Nick Cassavetes. A decir de expertos, la película conduciría una “idealización peligrosa” del amor.
La película cuenta el romance entre Noah Calhoun y Allie Hamilton (interpretados por Ryan Gosling y Rachel McAdams, respectivamente), dos jóvenes de Carolina de Sur en el verano de 1940. Tras una separación provocada por los padres de la chica, diariamente él le escribe cartas a su amor e incluso le construye una casa.
Luego de tres años, ambos se reencuentran y retoman su romance. En la última etapa de su vida, Allie se enferma de Alzheimer y Noah se encarga de recordarle su historia de amor.
El problema
Para algunos especialistas, esta película podría ser nociva para la salud mental de sus audiencias. La razón: además de crear expectativas de cómo se debería ver el amor, hay varias partes de la personalidad de Noah que, más que románticas, serían tóxicas, obsesivas y dramáticas.
Gurpreet Singh, psicoterapeuta estadounidense, indica: “Noah escribe carta tras carta esperando a Allie. Mueren tomados de la mano. ¡Habla sobre el amor idealizado! Si crees en eso, comienzas a pensar: ‘No debería conformarme con menos’. Pero la mayoría de las parejas promedio no son nada de eso. Somos humanos, somos falibles. El amor es imperfecto porque nosotros lo somos”.
Algunos otros medios han coincidido con ello: “Ahora veo a Noah por lo que es: un repulsivo obsesivo con una inclinación por los gestos dramáticos y no deseados y la incapacidad de aceptar un ‘No’ por respuesta”. Recordemos que, en una escena, el protagonista amenaza con dejarse caer de una rueda de la fortuna si Allie no acepta salir con él.
Lo que en su momento dijo la crítica
Para su lanzamiento en 2004, quizá pocos imaginarían que ‘The Notebook’ se convertiría en un nuevo clásico. En su momento, recibió críticas como “Un romance determinado que no se dirige al público”, o incluso “No aspira a mucho más que el ofrecimiento de un sencillo relato bien contado”.
Su realización también tuvo contratiempos. Pese a los aplausos por las interpretaciones, en un principio los protagonistas no lograban congeniar. Incluso, se supo de Ryan Gosling pidió al director cambiar a su compañera (entre las opciones, figuraban nombres como Ashley Judd, Reese Witherspoon, Jessica Biel y hasta Britney Spears).
La solución del director fue dura, pero efectiva: los encerró en una habitación y no los dejó salir sino hasta que se llevaran bien. Y de hecho funcionó, pues no volvieron a tener problemas y la química que lograron se reflejó en la cinta, particularmente en la escena del beso bajo la lluvia, la cual incluso les valió un MTV Movie Award (de hecho, después de la cinta, fueron pareja durante dos años).
También te puede interesar: ‘The Notebook’, de Nick Cassavetes, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Cambios que generaron polémica
La cinta está basada en la novela del mismo nombre, del escritor Nicholas Sparks. De sus 20 novelas best seller, 11 han sido llevadas a la pantalla grande. Algunas de ellas son ‘Message in a Bottle’, ‘A walk to remember’, ‘The Lucky One’, ‘Dear John’ y, por supuesto, ‘The Notebook’.
Como suele ocurrir, al adaptar una obra literaria, existen algunas variaciones. En el caso de esta película, una diferencia notable es que el Noah de la cinta le escribe a su amada 365 cartas (una por día), mientras que en la novela le escribe una mensual durante dos años y medio.
También te puede interesar: Las mejores películas en Netflix
Sin embargo, uno de los cambios que más críticas recibió ni siquiera tenía que ver con la novela, sino con la cinta en sí misma cuando llegó a la pantalla chica. En países como el Reino Unido, la plataforma de streaming Netflix optó por mostrar ‘The Notebook’ con un final alternativo al que todos vieron en el cine.
En la película original, la última escena mostraba cómo ambos protagonistas mueren tomados de la mano, en la versión de Netflix esta secuencia es reemplazada por una toma de pájaros volando sobre un lago, lo cual hace que el final pierda fuerza.
Con sus cambios, críticas y curiosidades sobre su elenco, ‘The Notebook’ sigue dando de qué hablar a 15 años de su estreno. Los especialistas podrán estar a favor o en contra, pero el público seguirá colocando a esta cinta como uno de los clásicos contemporáneos.
@braham_MV