Tina Galindo y el rescate de José José cuando había tocado fondo por el alcoholismo

José José en una conferencia de prensa en México en el 2009. (Getty Imgages)
José José en una conferencia de prensa en México en el 2009. (Getty Imgages)

En 1993, José José tocaba fondo. Después de toda una vida luchando contra el alcoholismo, finalmente parecía que había sucumbido. Su condición se había agravado a tal grado que llevaba ya un tiempo viviendo como indigente en un automóvil en las afueras de la Ciudad de México.

"Acabé viviendo en un taxi con otros cuatro adictos en Tulyehualco, cerca de la Ciudad de México", recordó El Príncipe de la canción en una entrevista con el periódico El Norte.

Por aquellos años había terminado su matrimonio con Anel Noreña y cayó en una profunda depresión que aceleró su caída. Pero, pese a su condición, si algo podía presumir José José era la valía de sus amigos, entre ellos la productora Tina Galindo -fallecida este lunes a los 78 años-, el periodista Ricardo Rocha, el también productor de espectáculos Darío de León y quien fuera su representante, Fanny Schatz. Cuando lograron ubicar dónde se encontraba, llegaron hasta ahí para rogarle que aceptara su ayuda y comenzara su recuperación.

"Lo encontramos en condiciones muy penosas y muy difíciles que nunca diré (...) y le dijimos ‘ya, te tienes que dar una última oportunidad en la vida’ y buscamos un hospital en donde no fuera tan conocido. Resulta que aquí, en México, había estado en dos clínicas y de pronto los enfermeros y los médicos, a cambio de que llevara serenata en sus casas, le ponían una botella enfrente", recordó en una entrevista Ricardo Rocha.

Entonces, el grupo de amigos decidió llevarlo a un hospital especializado en Minnesota, Estados Unidos, donde estuvo internado por más de un mes y donde, finalmente, recuperó la sobriedad.

En agosto de 1993, de regreso de su rehabilitación, José José apareció nuevamente en público, precisamente en un programa de Ricardo Rocha, en el que agradeció la ayuda incondicional de ese grupo de amigos que no dejaron de creer en él.

"Si no fuera por gentes tan especiales como usted, como muchas otras que me voy a permitir nombrar (...) la señorita Tina Galindo y la señora Fanny Schatz, Darío de León, me tendieron la mano en un momento desesperadísimo de mi vida", confesó.

"En esta oportunidad se ganó una batalla, no la guerra, porque si no fuera por todo lo que Dios me da a través de ustedes, a través del apoyo de los amigos yo creo que hubiera sido imposible recuperarme", reconoció El Príncipe de la canción.

Aunque durante los últimos años de vida de José José no estuvo cerca de él, Tina siempre tuvo la gran satisfacción de haber contribuido en su recuperación.

"Me tocó verlo ir mal y regresar curado, porque en todo este tiempo no volvió a tomar", recordaba Tina en una entrevista con 'Venga la alegría' en 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El invento que Tatiana nunca patentó y que ahora usan varios artistas