Tips para que tu familia se mantenga saludable y segura este verano

El doctor Carlos Jaramillo nos comparte sus recomendaciones para que tu familia disfrute de un verano saludable.

<p>Getty Images</p>

Getty Images

El verano es una de las temporadas favoritas de todas las familias. No es para menos. A las cálidas temperaturas se suman las vacaciones escolares de los chicos, una combinación que hace de esta época el momento ideal para crear memorias inolvidables junto a todos los integrantes de nuestro hogar.

Si bien el sol del verano es protagonista en muchas de las aventuras de tu familia, también es una temporada en la que pasamos mucho tiempo en casa junto a los chicos. People en Español habló con el reconocido doctor Carlos Jaramillo –quien además es papá de dos pequeños– para que nos compartiera algunas recomendaciones que nos permitan estar más saludables y seguros durante el verano.

<p>Cortesía del Doctor Carlos Jaramillo</p> Doctor Carlos Jaramillo

Cortesía del Doctor Carlos Jaramillo

Doctor Carlos Jaramillo

Cuida los horarios de las comidas

En Estados Unidos, en el verano la luz del sol suele acompañarnos a lo largo del día por un tiempo más prolongado. Este fenómeno, que hace parecer los días más extensos, puede generar que modifiquemos nuestras rutinas y horarios de alimentación. ¿Qué tan bueno puede resultar esto?

El doctor Jaramillo nos explica que es muy común que cenemos cuando cae la noche. Pero durante el verano, en algunos lugares del país esto podría significar comer a las 9:00 pm o 10:00 pm, es decir que para muchos su última comida del día sería más tarde de lo que acostumbran en otras estaciones del año. “Hay gente que sube mucho de peso en el verano y están comiendo lo mismo, simplemente por alterar los horarios", dice el especialista.

La recomendación del experto en nutrición es que durante todo el año, deberíamos consumir nuestros alimentos no más temprano de las 7:00 am y no más tarde de las 7:00 pm.

No olvides la hidratación

El cambio de clima y las temperaturas elevadas hacen de la hidratación un tema muy importante a tener en cuenta por las familias latinas, ya que tener un hábito continuo de mantenernos hidratados adecuadamente es algo en lo que muchos fallamos.

Según Jaramillo, la hidratación no solo consiste en tomar suficiente agua durante el día. También debemos tener en cuenta que el consumo de las cantidades suficientes de sodio, potasio y magnesio, minerales indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

<p>Getty Images</p>

Getty Images

Es por ello que nuestro invitado recomienda incluir en la dieta de tu familia en este verano alimentos que proporcionen de manera natural estos minerales que nos ayudan a mantenernos hidratados.

El sol, un aliado de tu salud

Una de las recomendaciones de verano más escuchadas es el uso continuó -así estemos en casa- de protectores solares para cuidar nuestra piel, a lo que el doctor Jaramillo responde: “El sol es necesario para múltiples mecanismos del cuerpo. Al sol no le debemos tener miedo. Y no, no podemos estarle huyendo frecuentemente”.

Para el autor del popular libro El milagro metabólico, es vital que aprendamos a reconocer los beneficios que puede traer el sol a nuestra salud. Desde luego, entendiendo también, que debemos evitar la exposición prolongada, especialmente durante las horas del mediodía.

“Yo necesito exponer mi piel al sol de la mañana y necesito exponerlo al sol de la tarde. Si me voy a exponer al sol del mediodía -quizás el sol que más efecto tiene para condiciones positivas- no debe ser más de 15 minutos”, añade.

Con respecto al uso o no uso de protector solar cuando estamos en casa, el experto asegura que no es necesario, a menos que estemos expuestos continuamente a la luz directa del sol a través de una ventana.

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Los molestos mosquitos

Pese a que el verano está lleno de cosas maravillosas, los mosquitos pueden hacer de esta época una pesadilla para muchas familias, así estemos dentro de casa. Por ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle al doctor Jaramillo sobre sus recomendaciones para combatir a estos alados insectos.

“La mejor solución son los aceites esenciales, especialmente de citronela y limonaria. Hay preparaciones comerciales. O si no, uno puede comprar un aceite esencial y se le puede poner al agua o se lo puede poner uno a una crema, lo mezclas y te lo [aplicas]”, aconseja.

<p>Gettty Images</p>

Gettty Images

¿Aire acondicionado?

Desde luego, el aire acondicionado es uno de los grandes aliados de muchas familias en la temporada de verano, pero estos útiles electrodomésticos pueden resecar bastante el ambiente de los lugares en los que se usa.

Para nuestro experto, la temperatura ideal y que la gran mayoría de personas puede tolerar está entre los 70 y los 75 grados Fahrenheit. Pero cuando la temperatura está por encima de estos números y el uso del aire acondicionado se hace necesario, el doctor Jaramillo recomienda que usemos un purificador de ambiente o un humidificador para contrarrestar la resequedad del aire.