Todavía hay sangre Infante sobre los escenarios... Se llama Lupita y es cantante

La dinastía Infante tiene una representante que busca mantener el nombre de su familia en alto y representarlo de una forma digna (y actualizada) sobre los escenarios de todo el mundo. Lupita Infante, nieta del ídolo mexicano Pedro Infante e hija del cantante Pedro Infante Jr., cantó ‘Yo por ti’ durante los Latin American Music Awards 2019 el jueves 17 de octubre.

Lupita Infante. Foto: JC Olivera/Getty Images
Lupita Infante. Foto: JC Olivera/Getty Images

La cantante promociona su primer álbum, ‘La Serenata’, una producción en la que rinde tributo a la música de su padre y que además incluye una versión de ‘Yo he nacido mexicano’, una canción de su legendario abuelo. Pero aunque está orgullosa de su apellido, Lupita quiere unirse a las voces empoderadas de las mujeres que están cambiando las costumbres machistas de la música regional mexicana.

Una herencia de mariachi

Nacida en Los Ángeles, Lupita estudió etnomusicología y música del mundo en la Universidad de California antes de viajar a México para participar en el reality La Voz México en 2017. Esto, según dice, le dio las oportunidades necesarias para viajar al país y dedicarse a la música mexicana.

La cantante ha elegido el género regional para seguir los pasos de su padre, quien falleció hace diez años, en abril de 2009. Lupita explicó a Billboard que la música la ayudó mucho a crecer y sanar tras la muerte del cantante, lo cual la inspiró a elegir este género como estandarte para crecer como artista. Aprovechando para además rendir tributo a su papá y a su abuelo.

También te puede interesar: Juan Pablo Medina y su larga labor para ser reconocido

En ‘La Serenata’, Lupita canta dos canciones de su padre, un clásico de su abuelo y cuatro canciones de las que ella es coautora. En una entrevista con El Heraldo de México, explicó que es importante darle un lugar a la música tradicional mexicana en un momento en el que los géneros urbanos parecen estar llevándose toda la atención del público.

Una mujer empoderada

Mientras su apellido le ha abierto puertas, Lu sabe que también tiene una responsabilidad con uno de los nombres más queridos en la cultura mexicana. Lejos de tomar este privilegio por sentado, la cantante se ha preparado para probar que tiene lo necesario para vestirse de mariachi y mantener en alto el nombre de su abuelo y su papá.

Con su disco, la cantante además busca dar una actualización al género y, a través de nuevas letras, iniciar una tradición de mujeres empoderadas. La canción ‘La serenata’, trata de una mujer que declara su amor a un hombre (o otra mujer) con mariachi. “Estos temas se refieren a que una mujer puede hacer las mismas cosas que ellos”, explicó Infante.

Lupita no descarta la posibilidad de incursionar en diferentes géneros en el futuro, e incluso dijo que no vería nada malo en una fusión entre urbanos y mariachi. Por ahora, se concentra en su álbum debut y en la música ranchera. Probando que además del apellido, tiene el talento y carisma que han mantenido a su abuelo en el corazón de tantos.

También te puede interesar: Aaron Paul rememora su primer encuentro con su 'ídolo' Rihanna

“Yo busco seguir con el legado que mi abuelo y mi padre dejaron,” dice la intérprete. “Seguir llevando la música mexicana a todas las partes del mundo”.