Anuncios

'Todos, todas y todes'... Niña desafía a su profesora por el uso del lenguaje inclusivo

Una niña argentina, a través de un video que se ha viralizado en Facebook, le cuenta a su madre sobre una ‘discusión’ que ha tenido en la escuela con sus profesoras.

Aparentemente ellas se negarían a utilizar el lenguaje inclusivo en el aula y sus compañeros se burlarían de ella por intentar fomentarlo.

Esta niña le dijo a su profesora que no hace falta ser abogado para defender los derechos de los demás. Foto: Facebook.com/tkm
Esta niña le dijo a su profesora que no hace falta ser abogado para defender los derechos de los demás. Foto: Facebook.com/tkm

En cuestiones de lenguaje inclusivo se suele utilizar este ejemplo: En una sala repleta de mujeres hay un solo hombre. Las mujeres intentan generalizar una cuestión y dicen: “Nosotras aquí reunidas”, ¿están incluyendo a ese único hombre en su discurso? ¿O acaso deberían decir “Nosotras y él aquí reunidos”?

Estas son algunas de las aristas, no todas, que posee actualmente la discusión y problemática sobre el lenguaje inclusivo. Que tiene que ver con ciertos términos que no suelen representar a la mayoría presente en una comunidad, y que en general, están asociados con el género femenino y otros géneros autopercibidos.

¿Qué sucede en el video?

La niña cuenta a su madre cómo es su día a día en la escuela con estas cuestiones asociadas al lenguaje y cómo considera que deberían manejarse los docentes y educadores en el ámbito académico.

“La seño dice que el todes no existe, yo se lo explico y se lo explico y dice que no existe. Pero por más de que me diga eso yo lo sigo teniendo en mi vocabulario”, comienza diciendo la pequeña.

“Los, las y les trans reclaman eso. Y también las feministas lo reclamamos porque respetamos como nos queremos llamar nosotras. Entonces, también tenemos que respetar como se quieren llamar ellos, ellas y elles”, agrega.

“Le dije que no necesariamente tenés que ser abogada para defender derechos. Y me respondió que me siente y que tengo que ser abogada para defender, y eso no es cierto”, termina diciendo.

Mira el video:

¿Qué te parece lo que cuenta esta niña? ¿Crees que el lenguaje debería ser inclusivo? ¿Consideras que actualmente se vive en una sociedad igualitaria? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Inauguran un carril exclusivo para personas que caminan usando el celular
Se enamoró de su compañero de vuelo y comenzó una cruzada en las redes para encontrarlo