Tres partes del atún que no conoces y que puedes cocinar así

El mundo del atún es rico y complejo como para encerrarlo en una lata. El atún en aceite forma parte de nuestras vidas y es, desde luego, un alimento sano y socorrido para rematar platos como ensaladas, ensaladillas rusas o recetas de pasta. Pero ha llegado el momento en profundizar un poco en este pescado y descubrir que el atún como otros animales como la vaca o el cerdo, se despieza en un sinfín de partes. Cada una se ha de cocinar, además, a su manera. Aquí van tres partes del atún poco conocidas. Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, nos presenta recetas resultonas para que no nos perdamos.

La carrillera del atún, ideal para hacerla en escabeche. Foto: Balfegó
La carrillera del atún, ideal para hacerla en escabeche. Foto: Balfegó

Carrillera. Sí, el atún también tiene carrillera e igual que las de cerdo o ternera se pueden cocinar dando lugar a platos sabrosísimos. Esta parte de la cara del atún es ideal para cocciones prolongadas por su aporte fibroso. Esta receta de Balfegó nos permite prepararla en escabeche.

Ingredientes (para 4 personas):

Tres carrilleras de atún

500 mililitros de agua

500 mililitros de vinagre negro o blanco

400 mililitros de aceite de oliva 0,4º o de girasol

Cuatro tomates maduros

Dos cebollas

Una cabeza de ajos

30 gramos de pimentón dulce

Una rama de tomillo

Una rama de romero

Una rama de canela

Dos hojas de laurel

Sal y pimienta

Elaboración: Cortamos la carrillera en trozos. Ponemos el resto de ingredientes al fuego en un cazo junto con la carrillera y dejamos que hierva. Dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 30-40 minutos. Dejamos enfriar y guardar en la nevera hasta el momento de consumo.Se recomienda acompañarlo sobre una cama de cebolla confitada y de una reducción de vinagre agridulce.

Con el morrillo se puede preparar un thon bourguignon delicioso. Foto: Balfegó
Con el morrillo se puede preparar un thon bourguignon delicioso. Foto: Balfegó

Morrillo. Situado en la parte alta de la cabeza del atún, el morrillo es una pieza que suele tener una gran jugosidad y suele ser considerada una de las más sabrosas. Debido a su contenido en grasa, admite multitud de preparaciones, como este Thon Bourguignon, una versión del clásico Boeuf Bourguignon, combinando un fondo de carne con la carne del atún

Ingredientes (para 4 personas):

500 gramos de morrillo

50 gramos de azúcar moreno

100 mililitros de vino de la D.O. Terra Alta

200 mililitros de fondo oscuro (caldo de carne)

40 gramos de mantequilla

Sal y pimienta

Elaboración: Ponemos el azúcar en una sartén y caramelizamos. Cuando ya se haya vuelto oscuro, incorporamos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el fondo oscuro y continuamos reduciendo. Salpimentamos y ligamos con la mantequilla. Incorporamos el morrillo troceado y dejamos cocer el conjunto unos ocho minutos. Servimos y decorar con hierbas frescas.

La parpatana permite hacer sándwiches deliciosos. Foto Balfegó
La parpatana permite hacer sándwiches deliciosos. Foto Balfegó

Parpatana. Situada en la parte final de la ventresca, posee un alto contenido en grasa que la convierte en una de las partes más apreciadas del atún. A veces se suele presentar como una chuleta del atún y es muy versátil tanto para prepararla a la plancha como al horno, como en este sandwich de parpatana que nos propone Balfegó

Ingredientes (para 4 personas):

Lechuga

Una parpatana de atún

Aceitunas negras

Tomate

Mayonesa

Sal y pimienta

Ocho rebanadas de pan de sándwich de buena calidad

Elaboración: Metemos la parpatana entera al horno durante unos 30 o 40 minutos a 180 grados. Dejamos enfriar y retiramos la carne desmenuzándola. Hacemos una mezcla en un bol con la parpatana, la lechuga cortada fina, las aceitunas negras en rodajitas, el tomate a dados y la mayonesa. Salpimentamos al gusto. Untamos dos rebanadas de pan de sándwich con la mezcla y cerramos. Presentamos en triángulos.

En el siguiente vídeo vemos al chef tres estrellas Michelin Ángel León hacer una parpatana de atún glaseada.

Más historias que te pueden interesar