La triste historia de la actriz que pudo ser la reina Isabel II en ‘The Crown’

La actriz pudo ocupar el lugar de Claire Foy

Claire Foy en la primera temporada de 'The Crown' aunque, otra actriz pudo ocupar su lugar (Alex Bailey/Netflix)
Claire Foy en la primera temporada de 'The Crown' aunque, otra actriz pudo ocupar su lugar (Alex Bailey/Netflix)

Netflix ya prepara la llegada de una de sus series estrella. La promoción de la sexta y última temporada de The Crown está viento en popa con un primer tráiler que recupera a las tres actrices que interpretaron a la reina Isabel II, dejando entrever la intención de cerrar la historia con un homenaje a la mujer detrás de la corona. Claire Foy, Olivia Colman e Imelda Staunton aparecen en el avance siendo las tres intérpretes que dieron vida a la monarca a lo largo de la serie. Sin embargo, en ese lugar pudo haber aparecido otra actriz. Una mujer que estuvo a punto de conseguir el papel antes de Claire Foy, pero que se quedó a las puertas a raíz de una trágica realidad personal.

Así lo reveló ella misma en una entrevista reciente. Se trata de Honeysuckle Weeks, una actriz británica conocida en su país por trabajos en la televisión nacional que “se suponía” que iba a interpretar a la reina en la primera y segunda temporada de The Crown, pero que perdió el personaje contra Claire Foy por estar viviendo una etapa difícil a raíz del deterioro de su salud mental.

“Estuve a punto de conseguir La muerte llega a Pemberley, la serie de PD James, cuando otra actriz abandonó y [el papel] fue para Anna Maxwell Martin”, comenzó explicando a The Telegraph refiriéndose al drama policial de tres episodios de 2013 donde también aparecieron figuras que más tarde ganarían popularidad televisiva, como Matthew Rhys (The Americans, Perry Mason) o Jenna Coleman (Senderos peligrosis, La serpiente).

“También se suponía que iba a interpretar a la Reina en The Crown, el papel que finalmente consiguió Claire Foy”, añade a continuación. “Pero estaba al borde de la manía y a punto de tener el primero de mis episodios psicóticos. Tuve una reunión realmente importante sobre el papel y me sentía exagerada, delirante y caótica”.

Honeysuckle Weeks asegura que
Honeysuckle Weeks asegura que "se suponía" que iba a interpretar a la reina en 'The Crown' pero su trastorno bipolar se interpuso en su camino (Foto de Karwai Tang/WireImage)

La primera temporada de The Crown, que cubrió el periodo entre la boda de la reina con Felipe, duque de Edimburgo, en 1947 a la ruptura del compromiso de su hermana en 1955, se estrenó en 2016. Aunque el proyecto estuvo varios años en desarrollo. En realidad, el casting de Claire Foy se anunció en noviembre de 2014, los que nos permite hacernos una idea de la etapa en donde Honeysuckle Weeks habría estado implicada en el proceso. Durante esos años, entre 2014 y 2016, era una de las protagonistas de las series modernas más longevas de la televisión británica, Foyle’s War, donde apareció en cada episodio entre 2002 y 2015.

Sin embargo, justo cuando The Crown estaba lista para arrasar en el mundo entero, la realidad de Honeysuckle Weeks cambió por completo. Porque aquella manía y episodios psicóticos no eran más que consecuencias de un trastorno bipolar.

En el mismo año del estreno de la serie, Weeks creía tener una línea directa para hablar con Dios y que hablaba diferentes lenguas. Sus problemas de salud derivaron en que fuera internada en centros psiquiátricos en seis ocasiones diferentes. En una de ellas escapó de la clínica, siendo declarada como “desaparecida” por la policía. “Salté el muro y me subí a escondidas al tren de Londres porque no tenía dinero”, recordó en la mencionada entrevista. “Fui a la casa de mi hermana, ella me arrinconó y llamó a la policía”.

Revela que estaba en un estado de negación sobre su desorden bipolar “durante años” y que se negaba a tomar medicamentos que la ayudaran a manejarlo. Un detalle que explica que entre 2016 y 2018, en pleno auge de The Crown con Claire Foy, ella desapareciera de las pantallas británicas. Recién reapareció en 2019 con un episodio de una serie local interpretando a Agatha Christie.

Cuando The Crown estaba lista para arrasar en el mundo entero, Honeysuckle Weeks fue internada en centros psiquiátricos en seis ocasiones diferentes (Foto de David M. Benett/Dave Benett/Getty Images)
Cuando The Crown estaba lista para arrasar en el mundo entero, Honeysuckle Weeks fue internada en centros psiquiátricos en seis ocasiones diferentes (Foto de David M. Benett/Dave Benett/Getty Images)

No obstante, le llevaría una larga temporada encontrar la estabilidad. En noviembre de 2022, la policía la detuvo al estar conduciendo con el doble de los niveles de alcohol permitidos. Según Daily Mail, los magistrados le prohibieron conducir durante 20 meses, además de imponerle una multa de 120 libras británicas (unos 146 dólares) y obligarla a realizar un curso sobre conciencia al volante que podría reducir su sentencia. Aunque no era la primera vez. Ya le habían impuesto una prohibición similar por otro incidente años atrás.

Weeks explicó a las autoridades que había conducido bajo los efectos del alcohol porque se vio en una situación comprometida cuando su amigo invitó a su amante a la casa donde se estaba quedando, temiendo que la obligaran a formar parte de un trío sexual.

Todas aquellas vivencias la hicieron vivir una situación que ahora define como "horrible”, “vergonzosa” y “angustiosa”. “Estaba enferma”, aclara. “Me diagnosticaron bipolaridad pero eso no es excusa: podría haber matado a alguien”.

Y así, todo cambió. “Ahora acepto que el único camino a seguir es medicación, medicación, medicación y he dejado atrás mi período de tormenta y stress”, declaró. Como parte de su recuperación decidió reconectar con la normalidad, buscando trabajo lejos de las cámaras. Porque a pesar de proceder de una familia adinerada (su padre ganó una fortuna en el negocio de la publicidad) decidió cumplir su propia penitencia pasando el último año lavando platos en un edificio histórico de Inglaterra. “Fue un llamado de atención, una lección de humildad; una forma de castigarme por mis faltas”.

Y ahora, a sus 44 años y tras un tiempo desaparecida de la escena artística, regresa a los escenarios británicos con una adaptación de Chicas de calendario con música de Gary Barlow (Take That).

Evidentemente, resulta imposible imaginar a otra actriz como la joven reina Isabel II en las dos temporadas iniciales de The Crown. Claire Foy supo crear su propia versión de la monarca, transmitiendo una etapa de transición, pasando de la inocencia al gran deber de su vida, el dolor, el amor y los desafíos que tendría por delante. Y lo hizo captando la nobleza y rectitud de la reina, pero aportando halos de emotividad que hicieron que fuera la gran protagonista de aquellos inicios.

Más tarde la serie repartió el protagonismo con la llegada del príncipe Carlos y la princesa Diana, convirtiendo a la serie en un reflejo mediático más que en el biopic que parecía ser al principio. El papel de la reina fue cambiando a través de sus experiencias, paso del tiempo y con otras actrices aportando sus propios matices. Y ahora parece que la serie de Peter Morgan pretende recuperar el centro de su historia con un primer tráiler que coloca a la reina, de nuevo, en el corazón de la trama.

Según las palabras de Honeysuckle Weeks podríamos pensar que pudo haber llegado lejos a través de una serie tan popular como The Crown, pero no se encontraba preparada para enfrentar la condición que acechaba sus días. Y así, en lugar de lamentar la oportunidad perdida o quedarse estancada en el resentimiento de una situación que se le escapó de las manos, ahora mira hacia delante con nuevos desafíos y consciente de sus necesidades.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"The Crown": Netflix anuncia la fecha de estreno de la temporada final

La amargura del niño que se quedó a las puertas de ser Harry Potter

Dominic West y la conexión con el rey Carlos III antes de 'The Crown'

Cuando un cuadro cambió la vida de la mujer más parecida a la reina Isabel II