Tu crema de aloe vera podría no contener aloe vera

Texto: Maribel Barros

¿Quién no ha comprado, o al menos utilizado, un gel de aloe vera para hidratar la piel? Si se trata de calmar la irritación de la piel, sobre todo después de la exposición al sol, este es sin duda uno de los remedios más populares. Sin embargo, y de acuerdo con un nuevo reporte, podría ser que el producto que tienes en casa no contenga ni una gota de aloe vera, aunque sus ingredientes aseguren que sí.

Tu crema de aloe vera podría no contener aloe vera. Foto: Upyanose/Getty Images.
Tu crema de aloe vera podría no contener aloe vera. Foto: Upyanose/Getty Images.

Bloomberg encargó una serie de pruebas de laboratorio a cuatro productos de Estados Unidos, que en sus ingredientes aseguraban tener jugo de hoja de aloe barbadensis, otro nombre para el aloe vera. Equate Aloe After Sun Gel, de Wal-Mart; Up & Up Aloe Vera Gel with pure aloe vera, de Target; Aftersun Aloe Vera Moisturising Gel, de CVS, y; Alcohol Free Aloe Vera Body Gel de Walgreens.

El laboratorio responsable de hacer el estudio, que pidió permanecer en el anonimato para no dañar sus relaciones comerciales, utilizó una prueba llamada resonancia magnética nuclear con el propósito de encontrar los tres marcadores químicos del aloe vera: acemanano, ácido málico y glucosa.

Al parecer, los resultados emitidos revelaron que en los productos de Wal-Mart, Target y CVS no se encontró la presencia de ninguno de estos marcadores. El producto de Walgreens dio positivo para uno de ellos, pero no los otros dos, lo cual no sería suficiente para confirmar o no la presencia de aloe vera.

También se reportó que en ninguno de ellos se encontró la presencia de ácido láctico, un componente que indicaría la presencia de aloe vera degradada.

Las respuestas no se han hecho esperar ante tales aseveraciones, sobre todo porque los productos con aloe vera generaron ventas de hasta $146 millones de dólares en 2015 en EEUU, de acuerdo con Bloomberg. Walgreens aseguró que su proveedor de aloe vera verificó que sus productos sí contenían aloe vera. Wal-Mart, emitió un comunicado en el que aseguró mantener los más altos niveles de calidad, además de asegurar que su proveedor también les aseguró la autenticidad de sus productos.

Planta de aloe vera. Foto: Nenov/Getty Images.
Planta de aloe vera. Foto: Nenov/Getty Images.

Por su lado, la compañía Fruit of the Earth, que produce los geles que se venden en Wal-Mart, Target y Walgreens le dijo a Mashable , que no están de acuerdo con las aseveración de Bloomberg, invitando a los periodistas a sus instalaciones para ver cómo llegan las hojas de aloe vera a ellas.

La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDA por su siglas en inglés) solo pide a las compañías de cosméticos que envisten los ingredientes para los consumidores en orden de predominancia, pero que no hay nadie verificando que esto se haga correctamente.

Ante esto, varios consumidores ya comenzaron a emitir demandas en contra de las compañías, como una en Illinois en junio de este 2016 contra CVS y Fruit of the Earth, pero poco más. De acuerdo con el Washinton Post, la demanda incluye este texto: “Ninguna persona razonable habría comprado o utilizado estos productos si supieran que no contenían aloe vera”.

¿Qué harías tú si supieras que un producto que compraste no contiene el ingrediente principal que asegura contener, y que además es la razón por la cual lo adquiriste?

@travesabarros

También te puede interesar:

Químicos en tu barniz de uñas podrían ser una causa de obesidad

Padecer acné haría que tu piel envejezca más despacio