¿Tu perro duerme lo suficiente? Tú podrías ser culpable de su falta de sueño
Los patrones de sueño de los perros varían no solo por raza, sino también por tamaño y todavía más según los hábitos de sus dueños. Así que toma nota, porque si tu perro tiene problemas para dormir, tú podrías ser el culpable.
¿Cuánto tiempo duermen los perros?
La revista National Geographic recoge lo siguientes horarios de sueño, dependiendo de la edad de un perro:
Cachorros – 90% del día, en diferentes momentos a lo largo del día.
12 semanas de edad – 18 a 20 horas.
Adulto – 14 horas (8 a 9 durante la noche y varias siestas a lo largo del día).
Perros mayores – 70% del día, o más, si hay problemas de salud.
Sin embargo, hay otros factores que podrían influir en los patrones de sueño de tu perro. Por ejemplo, las razas grandes duermen más horas que las pequeñas, sumando hasta 18 horas diarias en su edad adulta, de acuerdo con el portal PetWave.
En invierno los perros tienden a dormir más horas, y si están aburridos también.
Problemas de sueño en los perros
La falta de sueño también provocaría problemas en los perros, especialmente de comportamiento. En pocas palabras, los haría más irritables y menos controlables.
Pero dormir de más también sería un problema, por lo que se recomienda que, si tu perro duerme más horas de las antes mencionadas, y/o no tiene ganas de hacer nada durante el día, consultes a tu veterinario de confianza.
Cómo ayudar a que tenga buenos hábitos de sueño
El factor principal para ayudar a que tu perro duerma mejor es su actividad física. De acuerdo con PetWave los perros que no juegan ni se estimulan lo suficiente, dormirían más horas. Esto podría provocarles insomnio de inactividad, especialmente en razas pequeñas. Dicha condición se presentaría cuando el perro duerme mucho durante el día, y al llegar la noche tiene mucha energía.
Así que, para ayudar a tu perro, asegúrate de que tenga al menos 30 minutos de ejercicio al día, claro que, si es de raza grande o muy activa, necesitará más que eso.
Otras curiosidades de sus hábitos de sueño
Dar vueltas en círculos antes de acostarse, acomodar su cama o meterse bajo las mantas son algunos de los hábitos más conocidos de los perros antes de dormir, y son normales. El portal PetMD recoge que podría ser una forma de marcar su territorio, revisar que están seguros y buscar calor y protección.
Dormir en tu cama es señal de que te considera parte de tu manada, además de que te ayudaría a descansar mejor, según un estudio.
Dormir hechos ‘bolita’, no solo es una forma de ayudarles a mantener la temperatura corporal cuando tienen frío, sino que podría ser un comportamiento de cuando eran animales salvajes. Dicha posición no solo protege sus órganos internos de depredadores, sino que sería reflejo de dormir en mandas apretadas.
Si tu perro duerme panza arriba, es señal de que se siente seguro del entorno y de quien lo rodea.
Si duerme boca abajo, pero esparcido en el piso y con las patas abiertas, podría ser señal de que tiene calor y está buscando refrescarse.
No se ha comprobado que los perros sueñan, pero se cree que sí ya que durante la fase de sueño REM, igual que los humanos, tienden a mover la patas, gruñir, chillar y hasta ladrar.
¿Qué otra curiosidad del sueño de los perros conoces?
@travesabarros
También te puede interesar:
¿Buscas un perro poco activo? Conoce las 12 razas de perro más perezosas
Despídete del pelo de tu mascota con estos trucos fáciles y rápidos