Tu personalidad podría definir tu estado de salud y longevidad

¿Están tu salud y expectativa de vida ligadas a tu personalidad? Diversos estudios afirman que sí.

image

Foto: avermario/Getty Images

Tu tipo de personalidad ayuda a determinar algunos de tus comportamientos más habituales, los cuales podrían aumentar o disminuir tu riesgo de exponerte a infecciones y situaciones de peligro y estrés. Estos rasgos de tu personalidad definen cómo te enfrentas a la vida en general, lo que, según la ciencia, determinaría qué tan sano eres.

¡Echa un vistazo!

Impulsivos. Las personas con este tipo de personalidad tendrían una menor expectativa de vida porque suelen ponerse en mayores situaciones de riesgo. Pero además, un estudio encontró que quienes actúan de forma impulsiva al menos dos veces al día tienen más probabilidades padecer úlceras gástricas, incluso considerando otros factores como edad, género y tabaquismo, según un estudio.

Introvertidos. Las personas que suelen ser más reservadas, y con círculos sociales más pequeños, serían más vulnerables a infecciones, al menos comparado con los extrovertidos. Al exponerse menos a las infecciones, sus sistemas inmunitarios responderían peor ante las infecciones, y tendrían menos glóbulos blancos, según recoge el sitio web Medical Daily.

image

Optimistas. Al parecer, estas personas son de las más sanas, ya que suelen tener una mayor calidad de vida lo que les ayudaría a manejar mejor el estrés. Esto, de acuerdo con un estudio que recoge Medical Daily, explicaría por qué las personas optimistas tienen 50% menos probabilidades de morir por enfermedades cardiacas. Además, se ha encontrado que la mayoría de las personas que llegan a los 100 años son optimistas, y las personas que reportan ser felices, tienen 35% menos probabilidades de morir en los siguientes cinco años.

Neuróticos. Entre las características de esta personalidad está tener constantes cambios de humor, altos niveles de nerviosismo y preocupación, lo cual afectaría directamente la salud. Un estudio de 2012 encontró que las personas neuróticas tienen menos marcadores genéticos para la inflamación y las enfermedades crónicas. Esto quiere decir que tendrían sistemas inmunitarios “más débiles”. Sin embargo, como suelen pensar bastante más en las consecuencias de todo lo que harán, no suelen exponerse tanto a situaciones de riesgo. El mismo estudio encontró que suelen ser menos diagnosticados con enfermedades crónicas.

image

Extrovertidos. Son el opuesto directo de los introvertidos, por los que suelen tener contacto con muchas más personas. Esta cualidad los expondría a más infecciones, pero un estudio que recoge el sitio web PsychCentral encontró que esta sobreexposición hace que sus sistemas inmunitarios sean más aptos para combatir infecciones.

Cautelosos y responsables. Tener una personalidad así podría ser tu mejor arma contra las enfermedades. Este tipo de personas son las más determinadas, disciplinadas y cuidadosas, siendo quienes mejor siguen las instrucciones de un médico para estar saludables, por ejemplo. Estas cualidades, además, las hacen pensar mucho en las consecuencias de sus actos, exponiéndose menos a los peligros. Su sistema inmune también suele ser bastante bueno. Todo esto hace que vivan unos 2 o 4 años más, de acuerdo con PsychCentral.

Rasgos de personalidad asociados a una vida más larga

Sin embargo, tu tipo de personalidad en sí mismo podría no determinar tu estado de salud. De acuerdo a varios estudios hay rasgos de personalidad específicos que podrían garantizarte una mayor expectativa de vida (mínimo de 2 a 3 años más). Algunos de ellos son:

  • Reírse mucho. Esto podría reducir el estrés, reducir el dolor y mejorar la calidad de vida, según recoge el diario Huffington Post.

  • Ser amigable.

  • Estar abierto a nuevas ideas y conceptos.

  • Ser inteligente. Las personas menos inteligentes llevan vidas menos saludables. Por lo cual, los neuróticos y los cautelosos estarían entre los más sanos, según recoge el sitio web Psychology Today.

  • Ser activo.

  • Tener estabilidad emocional. Esto aplicaría más en las mujeres, según recoge el diario Business Insider.

  • Ser organizado.

  • Ser amigable.

  • Estar abierto a nuevas ideas y conceptos. Esto aplicaría más a los hombres, de acuerdo al Business Insider.

¿Qué tanto te identificas con esto?

También te puede interesar

Tu foto de perfil revela qué tipo de personalidad tienes

Estar desempleado, literalmente te enferma