Tulum Sostenible, la organización que da solución al exceso de basura en el municipio

undefined
undefined

La ciudad de Tulum es uno de los destinos turísticos más populares de México. Sin embargo, el encanto termina cuando las calles se encuentran desbordadas de basura con pequeños tiraderos en las banquetas, esquinas y terrenos sin ocupar, donde el riesgo de que la fauna nociva prolifere.

Para atender el creciente exceso de basura, la organización Tulum Sostenible S.C., implementó un programa de Cultura Ambiental y Manejo de Residuos para acopiar los materiales que más se generan en la ciudad.

Te interesa: ¿Qué es la ‘ecoansiedad’ y cómo podemos manejarla? Recomendaciones para promover la acción climática

Cifras del Atlas Nacional de Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señalan que en el estado de Quintana Roo se genera mil 546 toneladas al día y se cuenta con personal de servicio de recolección de 710 personas, de las cuales 686 son hombres y 24 son mujeres.

Los residuos que más se generan en el estado son orgánicos, papel, cartón, textiles, metales, plástico y pañales desechables. 

Aunque el vidrio no se contabiliza, según los datos presentados en el Atlas, la organización Tulum Sostenible señaló que este material es de los que más se genera y del que se tiene poca capacidad de reciclaje.

Karla Acevedo, presidenta de la organización Tulum Sostenible, señaló que el proyecto Puntos Limpios surgió hace seis años por la grave problemática que tienen en el municipio con la gestión de residuos y que va en aumento. 

“A pesar de todos los esfuerzos, seguimos teniendo un gran problema del que estamos hasta peor, porque no tenemos un relleno sanitario”, denunció Karla Acevedo en entrevista para Animal MX.

¿Qué son los Puntos Limpios Tulum?

Los Puntos Limpios Tulum son estaciones de acopio de residuos valorizables con capacidad de tener un manejo especial adecuado, esto quiere decir que al recolectarlos  pueden volver a la cadena de valor para convertirse en otros materiales después de ser tratados.

En la ciudad, estos puntos de acopio se encuentran distribuidos en 12 colonias. Su función es ser una alternativa integral para el manejo de los residuos sólidos urbanos. Hasta ahora han logrado que más de 80 toneladas de materiales reciclables lleguen a las calles, al mar y cuerpos de agua en la zona.

La estructura de las 12 estaciones está hecha de materiales reciclables con módulos para depositar los siete diferentes residuos inorgánicos que recibe como: plástico PET, HDPE, Tetrapack, aluminio, metal, cartón y papel.

Acevedo resaltó que los Puntos Limpios Tulum se caracterizan por tener un acopio diferenciado y que la infraestructura pública, esto permite que tanto peatones como habitantes hagan uso de las estaciones.

“Hemos estado trabajando en los últimos años para generar recursos e instalar infraestructura pública. Esto es importante porque le corresponde a los ayuntamientos”, añadió.

Tulum Sostenible
Cortesía: Tulum Sostenible.

Educación ambiental y acopio de residuos

Para que este programa se ejecute con éxito, la educación ambiental ha sido importante para su implementación, porque con talleres capacitan a la ciudadanía para cuidar de las estaciones y usarlas de manera efectiva.

Así cómo hay materiales que tienen capacidad de reciclaje en el municipio, existen otros que no se deben llevar a un Punto Limpio como: residuos sanitarios, pilas, baterías y electrónicos, contenedores de huevo de plástico o cartón, unicel, cajas de pizza u otro contenedor de comida, vidrio y bolsas de plástico.

El programa contempla cuatro ejes de acción:

  • Campaña de sensibilización, educación y capacitación para la población usuaria de la infraestructura.

  • Infraestructura adecuada, según los materiales a recibir, señalizada e instalada en un espacio de acceso abierto a los usuarios.

  • Logística de acopio periódica y coordinada para que los residuos se canalicen a su reciclaje.

  • Participación ciudadana informada y comprometida.

Aunque las estaciones ya llevan seis años en Tulum, Karla Acevedo explicó que aún falta sensibilizar más a las personas sobre la importancia de esta infraestructura que separa los residuos que generan.

“Falta educación y capacitación, porque una cosa es saber cuál es el PET y cuál es el HDPE, por ejemplo, que son dos categorías de plásticos que sí podemos reciclar [ante] una gran categoría de plásticos que no podemos reciclar y esto, también, se lo debemos enseñar a la gente”, recalcó.

Después de que las personas sean educadas y capacitadas para reconocer cada una de las categorías de residuos, viene lo más importante: la capacidad de saber cómo manejan los residuos sólidos que ya reconocen y así, generar la participación ciudadana activa.

Tulum Sostenible
Cortesía: Tulum Sostenible.

De las colonias a las escuelas

Después de que Los Puntos Limpio Tulum fueron aceptados por las personas de las 12 colonias en las que están instalados, los integrantes de Tulum Sostenible llevaron este programa a las escuelas públicas de nivel básico que hay en el municipio.

En las escuelas también instalaron módulos para acopiar los materiales reciclables que se generan, tanto en la propia escuela, como en las casas de los alumnos. 

La organización Tulum Sostenible señaló que es importante contar con una empresa recolectora que canalice los materiales a su reciclaje. 

Además, reiteró que la participación de las escuelas junto con la aplicación de un programa de educación ambiental adecuado para cada nivel escolar, contribuirá a que los alumnos entiendan la problemática que existe entorno a la gestión de residuos sólidos urbanos y se comprometan a participar reduciendo el uso de estos materiales y aplicando un correcto manejo de los residuos lo requieren.

“El hecho de haber llegado con los niños, primero, es porque cuando hacíamos las actividades en los módulos de las colonias los que más participaban eran los niños que lo ven como un juego, es entretenido y hacíamos dinámicas. Vimos un gran potencial con los niños y que están mucho más abiertos a aprender”, comentó Acevedo.

Tan solo en 2024, Tulum Sostenible logró crear el primer programa específico de educación en el manejo de residuos sólidos que, en poco meses, logró recuperar más de tres toneladas de materiales valorizables de cinco escuelas primarias y dos escuelas secundarias, donde más de 3 mil 500 infancias y juventudes aprendieron del manejo adecuado de los residuos.

Tulum Sostenible
Cortesía: Tulum Sostenible.

Buscan implementar el programa en nuevo ciclo escolar

En 2025, Karla Acevedo junto con el equipo de Tulum Sostenible, quieren implementar un segundo año de Puntos Limpios en las escuelas del municipio y así mantener activa la capacitación, educación y manejo efectivo de los residuos en su ciudad.

Para lograrlo iniciaron una campaña de fondeo en la plataforma GoFundMe titulada “Caos de basura en Tulum destruye su biodiversidad ¡Sumate!”, con el objetivo de recaudar fondos que les permitan tener un año más de operaciones en la recuperación de residuos y que no terminen en las calles o cuerpos de agua.

En las escuelas, explicó Acevedo, el programa se implementa a través de 13 capítulos que ven las infancias a lo largo del año, esto equivale a 900 sesiones de educación ambiental y manejo de residuos que presentaron durante el ciclo escolar 2023-2024.

A lo largo de estos capítulos enseñaron a las infancias sobre la importancia de los ecosistemas, la geografía de Tulum, por ejemplo, con ayuda de juegos y dinámicas para que los estudiantes lo aprendan de manera divertida.

“El programa fue todo un éxito. Los primeros meses no veíamos mucha actividad hasta que nos dimos cuenta de que así es, que toma tiempo para que la mente lo integre. Fue hasta el tercer y cuarto mes que comenzamos a ver los resultados donde los niños comenzaron a hacer uso de la infraestructura que se instaló en las escuelas y que sirve para la separación de los residuos”, describió. 

¿Cómo apoyar a ‘Tulum Sostenible’?

Para donar solo ingresa a la plataforma GoFundMe y dirígete al botón “Donar ahora”. Ingresa la cantidad con la que desees apoyar a la organización Tulum Sostenible para lograr que el programa de educación y manejo de residuos se mantenga en las escuelas un año más.

Los recursos recabados por esta campaña irán al programa escolar que se lleva a cabo en el 100% de las escuelas públicas de la cabecera municipal de Tulum.

Karla Acevedo dijo que esperan contar con los fondos suficientes este año para comenzar en el periodo escolar 2025 y continuar con la campaña en las escuelas.

“Queremos continuar con la campaña en las escuelas, nos parece indispensable y sumar más aliados. Esos serían mis dos objetivos de este año. Creo que es importante que se sumen más empresas, tanto locales como empresas grandes (…) de estas que comercializan y tienen una utilidad y están mejorando su economía porque usan este tipo de materiales. Creo que tienen una responsabilidad directa en que la población esté educada”, invitó la directora de Tulum Sostenible.

Antes de que te vayas: ‘Vigilia por los elefantes’: la iniciativa mundial que honra la memoria de estos ejemplares