‘Tusa’, la sensación de Karol G y su histórica llegada al Top 10 Global de Spotify

Nicki Minaj y Karol G. Foto: YouTube/KAROL G
Nicki Minaj y Karol G. Foto: YouTube/KAROL G

‘Tusa’ es una colaboración entre la cantante colombiana Karol G y la rappera estadounidense Nicki Minaj que, desde su lanzamiento a principios de noviembre del año pasado, se ha convertido en una sensación viral y en una gran favorita no solo en México y Latinoamérica, sino entre usuarios de Spotify en todo el mundo. Lo cual convierte al dúo en las primeras mujeres en alcanzar un lugar en el anhelado conteo de la plataforma musical en el género latino.

La canción fue la más escuchada en el mundo la semana de su estreno, haciéndola también la primera colaboración femenina en debutar en el primer lugar de las listas en la historia. Casi tres meses después, ‘Tusa’ sigue inspirando coreografías en YouTube, memes, tributos virales, covers de todo tipo y adaptaciones del video por parte de fans.

El dominio global de Karol G y Nicki Minaj

El video oficial de ‘Tusa’, lanzado el 7 de noviembre de 2019, tiene más de 340 millones de reproducciones, miles de comentarios y más de cuatro millones de likes en la cuenta de YouTube. De acuerdo con Spotify, la canción ha sido escuchada casi 250 millones de veces hasta ahora. Un número que, al parecer, seguirá escalando y podría mantener a la colaboración dentro de las listas de música latina.

Por ahora, la canción se mantiene en el tercer lugar en la lista de lo más escuchado a nivel Global en Spotify, posicionándose encima de artistas como Eminem, Justin Bieber, The Weeknd y Maroon 5. El tema también se mantiene en el primer lugar en las listas de México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile y España, además de estar entre las 50 canciones más populares en Estados Unidos.

‘Tusa’ es la primera colaboración femenina en el género que ha debutado en primer lugar de ‘Hot Latin Songs’, ‘Latin Streaming Songs’ y ‘Latin Digital Song Sales’. De acuerdo con Karol G, esta es la primera canción en la que logra romper “con barreras de idiomas, de culturas, de países”. Lo cual ha requerido que la cantante hable un poco del significado de este éxito global.

También te puede interesar: Expertos afirman que el reguetón viene con menor fuerza en 2020… ¿será?

¿De qué se trata “Tusa”?

La cantante se ha sorprendido al encontrar que “tusa” tiene distintos significados alrededor del mundo. De hecho, la disquera de la cantante pidió que se grabara un video explicando el significado de “tusa” después de que algunas emisoras empezaron a vetar la canción.

Karol G explica que en Colombia, “tusa”, o “estar entusado”, es la depresión que resulta de una decepción amorosa. Un mal que generalmente es más fácil de sobrellevar en compañía de una buena amiga. Y mientras la canción habla de desamor y las canciones que nos hacen recordarlo, también rinde tributo a las mujeres en las que nos apoyamos cuando esto sucede.

“Cuando uno está despechado a la primera persona que buscas es a la mejor amiga y a todas las amigas que apoyan, que nos ayudan a salir, a dar una vuelta o algo para superarlo,” explicó Karol G.

Simbolismo empoderado en un video muy rosa

Además de la letra, la cantante colombiana ha explicado que el video está lleno de simbolismo y que todos los elementos tienen un significado importante que tiene que ver tanto con la femineidad como con el empoderamiento. “El hecho de que estoy yo vestida de rosado y que todo el video es rosado expresa la dulzura y la femineidad de lo que somos,” dijo.

“El hecho de que el video tiene partes lujosas y ostentosas de cierta manera quiere decir que podemos tener lo que queramos, que somos mujeres que hemos conseguido muchas cosas con lo que hemos trabajado”.

También te puede interesar: Cardi B sube la temperatura en París

Karol asegura que ninguno de los elementos está ahí simplemente porque quería “algo rosado y lindo”. Los caballos alados, por ejemplo, representan “sabiduría, poder y fuerza”. La intérprete explicó que eligió un mundo de fantasía como escenario del video “porque todas las personas tenemos sueños, ese lugar al que queremos llegar”.

Todos quieren ser Karol G y Nikki Minaj

Como buena sensación viral, la canción de Karol G y Minaj ya ha inspirado todo tipo de reacciones y tributos creados por fans alrededor del mundo.

Hay coreografías...

Versiones acústicas.

Traducciones al inglés.

Algunos tributos son más agraciados que otros...

Y nunca puede faltar un meme de los Simpsons.

¿Tú también eres súper fan?