TV Azteca aprovecha el irresistible estilo de Horacio Villalobos... ¿hasta agotarlo?

Cuando se habla de televisión, las redes sociales han dado voz al público que quiere ser escuchado, y aunque no muchas veces se les toma en cuenta para la toma de decisiones alrededor de un programa, parece que 'Venga la alegría' sí le hizo caso a sus televidentes, al regresar a Horacio Villalobos como conductor este lunes 13 de abril.

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 15: Horacio Villalobos talks to Alexander Acha during the sixth concert of La Academia at Azteca Tlalpan on December 15, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Horacio Villalobos. Foto: Medios y Media/Getty Images

Y es que debido a que hace unas semanas Patricio Borghetti dio positivo al COVID-19, todos sus compañeros del matutino se resguardaron en 'cuarentena' preventiva mientras se les realizaban las pruebas correspondientes (que finalmente resultaron negativas). Pero como la emisión se quedó sin presentadores de un día para otro, la producción llamó de emergencia a varios conductores como Rafa Mercadante, William Valdés, Adianez Hernández, Eddy Vilard, Sofía Aragón y Horacio Villalobos.

Pese a no tener clara la dinámica del programa y 'aventarse al ruedo' sin saber exactamente qué harían, el experimento funcionó. Sobre todo para Horacio Villalobos, quien fue de los pocos en sobrevivir luego del regreso del elenco original. Al igual que William Valdés, el polémico conductor fue elegido para seguir en varias secciones, hasta que el pasado 8 de abril se despidió.

"Muchas gracias por tratarme como familia. Fue un placer estar con ustedes estas semanas @VengaLaAlegria", escribió el también actor. Sin embargo, le llovieron comentarios de sus seguidores lamentando su repentina partida, y varios escribieron a los productores de 'Venga la alegría', Dio Lluberes y Sergio Sepúlveda, y al ejecutivo Alberto Ciurana, para que Horacio se quedara de planta.

El estilo ácido, irreverente y directo que caracteriza a Horacio Villalobos habría inyectado de frescura al longevo programa, por lo que no fue sorpresa que los televidentes asiduos encontraran en él una novedad que no se debería desechar pronto.

Su llegada también se convirtió en el lugar idóneo para reencontrarse con colegas a los que había criticado en el pasado, pero el trabajo diario en 'Venga la alegría' habría cambiado todo en una camaradería como la que expresó Laura G: "No tenía la oportunidad de conocerte y por eso amo la vida ¡Tipazo! Muchos dirán pero cómo es posible si en 'Nocturninos' habló (hace 9 años) mal de ti. ¿La verdad? Yo hubiera dicho exactamente lo mismo, la vida se trata de viajar ligero, sin equipajes llenos de rencor".

Quizá la producción notó las peticiones del público, o los conductores votaron a favor de Villalobos, pues la noche del 12 de abril, Horacio escribió: "¿Qué creen? Mañana nos vemos en @VengalaAlegria a las 9am por @Azteca".

La cuarentena preventiva de 'Venga la alegría' quizá se convirtió en la peor pesadilla para algunos de sus conductores, pero también en la oportunidad de Horacio Villalobos para reafirmar que su estilo atrae al público. Pero también se enfrentaría a un arma de doble filo. De solo tener un programa sabatino en el canal ADN 40, 'Farándula 40', pasó a ser el crítico de 'La Academia' en el canal Uno de TV Azteca.

Te puede interesar: ‘La Academia’, quizá lo mejor que le pudo pasar a Horacio Villalobos para seguir vigente

La exposición en el canal principal de la televisora lo consagró en una de las figuras más reconocidas, por lo que quizá eso lo puso en el mapa para ser llamado de emergencia a 'Venga la alegría'. Sin embargo, aprovechar su estilo, personalidad y carisma para darle frescura al matutino, y con ello, darle pantalla diaria a Horacio, podría convertirse en otro error más de la empresa.

Y es que no es un secreto que TV Azteca ha incurrido en el desatino de sobreexponer sus proyectos apenas tengan un poco de éxito. Repetirlos hasta el cansancio o agotarlos con temporadas una tras otra, desgastaron en su momento a 'La Academia', a 'MasterChef' o a 'Exatlón', como lo ha señalado el público también.

Ese desacierto también podría adaptarse a los conductores, como 'El Capi' Pérez, quien de aparecer diario en 'Venga la alegría', también tiene su programa 'La Resolana' los fines de semana. Su estilo para hacer reír era un oasis en la televisión, pero poco a poco se le quitó la novedad.

Un fenómeno similar se estaría gestando con Horacio Villalobos. Y es que pese a ser uno de los más ácidos críticos de ‘La Academia’, terminó trabajando ahí. “La odiaba con toda mi alma, porque por muchas manos ha pasado ‘La Academia’. Pasó por manos que convirtieron ‘La Academia’ en un prostíbulo de tres pesos con ring de box, que trataba de todo, menos de cantar”, admitió en una entrevista reciente con Yordi Rosado, donde explicó que la nueva producción lo convenció para integrarse.

Pero desde su participación en ‘La Academia’, parecería que Horacio Villalobos se convirtió en ‘el ajonjolí de todos los moles’. TV Azteca lo convoca para para diversas coberturas, como la celebración por el Año Nuevo, la cual hizo desde Nueva York, o el evento del Grito de Independencia en el zócalo capitalino, junto a Penélope Menchaca.

Villalobos tiene a su favor que lleva al menos dos décadas abriéndose camino por sus crudas críticas, lo que probaría que su estilo no se ha desgastado todavía, pero habría que tener precaución cuando se trata de aparecer diariamente en un canal de televisión abierta como el Uno de TV Azteca, ya que su imagen podría verse perjudicada, aunque mientras eso ocurre, o no, el público que lo sigue y admira es el ganador.