Un Prisma que no se detiene

¿Qué idea tienen ustedes de Rusia? Seguramente el de un país lejano y con mucho frío. Pero tal vez su temperatura no cae en general más bajo que muchas regiones de Canadá y lo de lejano es muy relativo. Su gente es cálida con los extranjeros y tienen una industria muy activa de desarrolladores de software, como apps para móviles.

Una de estas apps, que en poco tiempo cosechó ya varios millones de descargas para smartphones con iOS y Android (de los primeros ya lleva, 16,5 millones y para Android, 2 millones), se llama Prisma (http://prisma-ai.com/) y tiene filtros para retocar imágenes que nos recuerdan a los estilos de pinturas que van desde Picasso, Kandinsky o Munch hasta Monet, Van Gogh y otros. Pero también efectúa alteraciones que llevan nuestras fotografías a la gráfica de un comic. Luego a publicarlas en Instagram y otras redes sociales.

No es la primera de las app que hacen esto, pero algo debe tener para lograr tal cantidad de usuarios en el poco tiempo que lleva de estrenado. ¿Su facilidad de uso? Tal vez. Buscamos una foto de nuestros álbumes en los directorios de nuestros celulares o las que están en la nube. Podemos cropearla y aplicar el filtro que deseamos. Luego, a enviarla directamente a Facebook, Instagram, WhatsApp, Google+, Pinterest o simplemente por correo a cualquier destinatario. En un futuro, según se anunció, también se podrán retocar videos.

Pues ya que estamos hablando de Rusia, podríamos acercarnos un poco más a ese maravilloso país y, si no manejamos el idioma, comenzar a tomar nuestras primeras clases con una app que desarrolló un arquitecto español, Alejandro Sahuquillo, que vive desde hace años en Moscú y que se enfrentó con el desafío de llegar a ese país sin hablar un simple buenos días o gracias en el idioma de Gogol. Se llama Languing (http://bit.ly/2ajF57l) y ya tiene 75.000 usuarios registrados. Tiene además de ruso otros idiomas y es gratis. Do sbidania! (Hasta la vista).