Ahora resulta que una copa de vino al día no sería buena para el corazón

Texto: Maribel Barros

Durante años hemos escuchado que el consumo moderado de vino podría ser bueno para la salud del corazón, pero un nuevo estudio pone en duda esta creencia, asegurando que una copa al día podría causar arritmias, y por lo tanto aumentar el riesgo de padecer un ataque cardiaco.

image

La investigación, publicada en la Revista de la Asociación Americana del Corazón, y que todavía sigue en pie, analizó durante 6 años los datos de 5,200 adultos con un promedio de 56 años de edad. A todos se les realizaron electrocardiogramas para medir su actividad cardiaca.

Hasta ahora, lo que han encontrado es que el alcohol aumentaría el tamaño de la cámara superior izquierda del corazón, conocida como atrio o aurícula izquierda. Esto provocaría una condición conocida como fibrilación auricular, que hace que el corazón lata de forma irregular (arritmia) y deje de bombear sangre adecuadamente hacia el cuerpo, aumentando así el riesgo de padecer un ataque cardiaco y coágulos sanguíneos.

Específicamente descubrieron que:

  • Tomar 10 gramos de alcohol al día (equivalente a una unidad), aumentaría en 5% el riesgo de de padecer fibrilación auricular.

  • Cada unidad adicional de alcohol sería responsable con un crecimiento de 0.16mm de la aurícula izquierda.

Los investigadores recalcan que estos cambios seguían presentes incluso cuando se consideraban otros factores como presión arterial alta, diabetes o si los participantes eran fumadores.

“Nuestro estudio provee la primera evidencia humana de por qué el consumo diario y a largo plazo de alcohol puede conducir al desarrollo de esta frecuente alteración del ritmo cardiaco”, comentó el doctor Gregory Marcus, profesor adjunto de medicina especializada en electrofisiología cardiaca en la Universidad de California, en San Francisco.

Estábamos bastante sorprendidos de que una cantidad tan pequeño de alcohol estuviera relacionada con una aurícula izquierda más grande y con una subsecuente fibrilación auricular”, agregó el doctor Marcus.

A pesar de esto, los investigadores insisten que estos resultados no quieren decir que el alcohol sea el directo responsable de estos problemas de salud, pero sí cuestionan la creencia popular de que el consumo moderado de alcohol sea bueno para el corazón.

image

Una copa de vino al día podría dañar tu corazón. Foto: STOCK4B-RF/Getty Images.

“Nuestros datos sugieren que la fibrilación atrial podría prevenirse al evitar el alcohol, sin embargo, así como el alcohol tiene efectos diferentes en cada personal, también existen diferentes subtipos de fibrilación auricular, Una misma talla no le queda a todo el mundo cuando se trata de los efectos del alcohol y la salud cardiaca”, aclaró el doctor Marcus.

En pocas palabras, que el alcohol podría prevenir esta condición de salud, pero la regla no sería aplicable para todos.

Es por eso que insiste que se requiere más investigación para entender cómo el alcohol influiría la salud del corazón, y a la vez entender mejor la fibrilación auricular.

Mientras tanto, no está de más recordar que la Asociación Americana del Corazón de EEUU, recomienda a quienes ya beben alcohol, que lo hagan de forma moderada. Esto equivaldría a un máximo de dos unidades por día para los hombres, y una unidad para las mujeres. Cada unidad equivaldría a 12 onzas de cerveza (350 ml) 4 onzas de vino (120 ml).

@travesabarros

También te puede interesar:

Tomar alcohol, por poco que sea, provocaría hasta 7 tipos de cáncer

Beber refrescos cuando tienes sed solo empeoraría tu deshidratación, según estudio