El lado malo del trabajo que nos enseñó el 2016

Texto: Maribel Barros

No hay duda de que trabajar es necesario, al menos para poder obtener el dinero que necesitas para llevar el estilo de vida que quieres. Sin embargo, el trabajo también puede ser malo, y este 2016 la ciencia parece haber confirmado algunos de los detalles más escabrosos sobre los efectos del trabajo en la salud, entre otras curiosidades. ¡No te lo pierdas!

¿Sabes qué profesión tiene mayor índice de suicidios? Foto: John Lund/Getty Images.
¿Sabes qué profesión tiene mayor índice de suicidios? Foto: John Lund/Getty Images.

Profesiones con mayor índice de suicidios

No hay duda de que las estadísticas pueden resultar sumamente interesantes, o en este caso deprimentes, y es que de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, existen ciertas ocupaciones con un mayor riesgo de suicidio. Los factores principales para ello serían: aislamiento, estrés, menores ingresos y difícil acceso a servicios de salud mental.

De acuerdo con esto, las profesiones con mayor índice de suicidios fueron: agricultor, pescador y leñador.

Las que menos: maestro y bibliotecario.

Pero tras mirar la lista completa surgen otras curiosidades, como que los artistas se suicidarían más que los abogados, pero menos que los arquitectos.

Descubrimos las profesiones más infieles

Si trabajas en el sector financiero (banquero, corredor de bolsa, analista, etc), debemos informarte que, estadísticamente, perteneces a la profesión más infiel, de acuerdo con el sitio web de citas para personas casadas o en una relación seria y que buscan una aventura, Victoria Milan.

Según recogió el diario The Mirror, si buscas una pareja fiel, quizá deberías elegir entre periodistas, comunicadores, encargados de relaciones públicas y hasta abogados.

Un trabajo estresante podría matarte. Foto: John Lund/Stephanie Roeser/Getty Images.
Un trabajo estresante podría matarte. Foto: John Lund/Stephanie Roeser/Getty Images.

Un trabajo estresante podría matarte

Sí, suena exagerado, pero no es algo que debas tomarte a la ligera, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Personell Psychology, que encontró que los trabajos altamente estresantes y que además dan poca libertad al empleado para tomar decisiones, aumentarían en 15.4% el riesgo de morir.

Por su lado, un trabajo estresante, pero en el que la persona tiene cierta libertad de tomar decisiones, su riesgo sería 34% menor. De acuerdo con los responsables del estudio, esto se debe a que el mismo estrés funge como una herramienta para resolver problemas, transformando algo debilitante en energizante.

Relacionan adiccón al trabjao con desórdenes psiquiátricos. Foto: sturti/Getty Images.
Relacionan la adiccón al trabjao con desórdenes psiquiátricos. Foto: sturti/Getty Images.

La adicción al trabajo estaría relacionada con desórdenes psiquiátricos

Si para ti el trabajo es más importante que cualquier otra cosa, haces todo lo posible por pasar más tiempo en el trabajo o hasta te estresas cuando no te permiten trabajar, entonces podrías ser un workaholic.

La mala noticia es que, una investigación, publicada en la revista PLOS One, encontró que ser adicto al trabajo podría estar relacionado con otros desórdenes psiquiátricos como: déficit de atención, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad y depresión.

Sin embargo, todavía no se sabe si la adicción al trabajo sería el responsable de estos desórdenes, o al revés.

El desempleo podría enfermarte. Foto: ismagilov/Getty Images.
El desempleo podría enfermarte. Foto: ismagilov/Getty Images.

¡Pero no tener trabajo también es malo!

No, lo que lees no es un error, ya que de acuerdo con una investigación publicada en la revista Psychoneuroendocrhinology, las personas desempleadas tendrían niveles bajos de dos hormonas: cortisol (la hormona del estrés) y DHEA (sulfato de dehidroepiandrosterona).

Los niveles bajos de cortisol serían indicadores de estrés crónico y un peor estado de salud física y mental general. El DHEA se ha asociado con el proceso de envejecimiento, y una baja producción estaría asociada con problemas cardíacos, Alzheimer, diabetes y desórdenes inmunes.

Por su lado, las personas con empleo tendrían una mejor producción de estas dos hormonas. Así que sí, por mucho que no nos guste el trabajo, el desempleo podría resultar peor.

@travesabarros

También te puede interesar:

Tener un plan de respaldo reduciría tus probabilidades de éxito

Parecer una persona muy feliz tendría desventajas