Una vitamina que no existe, entre los ingredientes para cuidar la piel en 2019

¿Cómo cuidas tu piel? Toma nota de los siguientes ingredientes que serán tendencia este 2019. Pero ojo, uno de ellos no es lo que parece.

La revista Vogue ha dado a conocer una lista con los ingredientes para el cuidado de la piel, de los cuales se hablará en el año que comienza. ¿Quieres conocerlos? Aquí su descripción y algunos detalles importantes a considerar, según algunos expertos que consultamos.

Vitamina F

A decir de Vogue, dicho ingrediente sería útil para el fortalecimiento de la capa cutánea. Se le considera un ácido graso esencial presente en los aceites de rosa mosqueta, girasol, oliva y linaza. Rico en omega, ayudaría a mantener fuerte la barrera lipídica de la piel, así como a una tez saludable.

Expertos aseguran que la vitamina F no existe. Foto: JGI/Jamie Gril / Getty Images

Sin embargo, según expertos, la vitamina F simplemente no existe. Así lo refiere Ana Castillo, dermatóloga de la Ciudad de México. “Como tal no existe, o es mal llamada ‘vitamina’. En realidad, es un grupo de ácidos grasos esenciales: linolenico, linoleico y araquidonico”, declaró a Yahoo.

Lo anterior fue respaldado por doctor Ismael Cheng, dermatólogo del Instituto Mexicano de Dermatología. “La vitamina F no existe. Es solo un nombre diferente. Las personas están buscando nuevos productos y los usan como si fuera una innovación”, dijo en entrevista.

También te puede interesar: Cómo convertirte hoy mismo en una persona positiva

Niacinamida

Este ingrediente serviría, a decir de Vogue, para aclarar e hidratar. “Este maravilloso ingrediente ha crecido en popularidad gracias a su efectividad en el tratamiento del acné y los brotes al reducir la producción de aceite”, señala. También ayudaría a iluminar e hidratar la piel, así como a mejorar la producción de colágeno y reducir la hiperpigmentación.

Según la evidencia científica señalada en el Natural Medicines Comprehensive Database, la niacinamida fue considerada “posiblemente eficaz” para el tratamiento del acné. “La ingesta de comprimidos que contienen niacinamida y otros ingredientes durante 8 semanas mejora la apariencia de la piel en personas con acné”, indica.

Ismael Cheng agrega que la niacinamida tiene un componente que ayudaría contra algunas manchas, así como factores deshidratantes y antiinflamatorios en el caso del acné. Por su parte, Ana Castillo sostiene que “se usa sobre todo como despigmentante. En realidad no se usa como tal para acné”, declaró a Yahoo.

Ácido mandélico

Cheng habla de la gran utilidad de este ingrediente: exfoliar pieles sensibles. “También se usa para peeling químico y es un exfoliante muy seguro”, asegura.

También te puede interesar: Leche dorada: la bebida con el superalimento de moda

Considerada por Vogue “la nueva bestia de la categoría de ácido exfoliante”, se encuentra presente en la almendra amarga. Ayudaría a eliminar las células muertas y también puede usarse en casos de pigmentación, cicatrización y acné.

Aceite de marula

Estaría recomendado para pieles secas y pálidas. Rico en antioxidantes y omegas, sería útil para pieles más sensibles. Se caracteriza por ser antimicrobiano y no irritante. “Para el invierno, intente cambiar su crema de noche por esto y ver la diferencia”, recomienda Vogue..

También te puede interesar: ¿Todavía no caminas después de comer? Mira 8 beneficios

Al respecto, el dermatólogo Ismael aclaró: “Es muy parecido al aceite de árgan. Se usa para el cuidado de piel y cabello, pero no hay estudios al respecto”.

Cobre

El doctor Cheng refiere que, utilizada como crema de día, puede ayudar a disminuir los efectos de los llamados radicales libres, los cuales contribuyen al envejecimiento.

“Si la plata es popular en el cuidado de la piel por sus propiedades antibacterianas, el cobre es su primo súper cargado que le da luminosidad a la piel”, señala Vogue. Servirían como antioxidante antiinflamatorio contra los efectos de la contaminación y el estrés.

¿Qué tanto cuidas tu piel? Foto: Klaus Vedfelt / Getty Images

Retinol

Si bien no se trata de un ingrediente nuevo, sería útil en el antienvejecimiento. Además, aumenta la rotación celular y el colágeno para lograr una tez más suave. “Siempre se ha usado y la gente lo tolera bien. Hay que utilizarlo siempre con SPF (factor de protección solar)”, detalla Cheng.

Escualano

Por sus propiedades hidratantes, serviría en casos de pieles sensibles y secas. Derivado de las plantas, el escualano también proviene de las aceitunas o la caña de azúcar. Según Vogue, su capacidad para regular la producción de aceite también lo hacen ideal para las pieles grasas.

Así que ya lo sabes. Si quieres una piel radiante para este 2019, toma en cuenta estas alternativas. Pero recuerda siempre antes consultar con un experto en la salud.

@braham_MV