Cómo convertirte hoy mismo en una persona positiva

A veces, pareciera que todo sale mal, como si una nube oscura te persiguiera por todas partes. Sin embargo, tu negatividad podría revertirse con simples pasos. ¿Quieres ser optimista en un dos por tres? Estos consejos podrían serte de ayuda.

Ser positivo es algo para lo que se podría practicar. Foto: Westend61 / Getty Images
Ser positivo es algo para lo que se podría practicar. Foto: Westend61 / Getty Images

Cómo ser positivo

Muchas personas creerían que ser positivo es algo con lo que se nace. Sin embargo, hay formas de lograr que tu “pesimismo crónico” se revierta y te permita ver las cosas bajo una mejor luz. ¿Cómo?Toma estas pautas y comprueba si te resultan:

  • Sé agradecido. Seguramente, tu negatividad no te permita ver todo lo que sí tienes, y a las buenas personas que te rodean. Por eso, es importante detenerse y pensar específicamente qué cosas agradecemos a la vida y si es necesario, apuntarlas a diario, recomienda el terapeuta Gregory L. Jantz en la revista Psychology Today.

  • Desarrolla inteligencia emocional. ¿Crees que las personas positivas ven todo color de rosa? Pues no. Toda la gente tiene emociones negativas y es esencial aprender a reconocerlas y a lidiar con ellas, explica el autor, vocero y experto en inteligencia emocional, Harvey Deutschendorf, a la revista Forbes.

  • Da dos pasos hacia adelante. Esto es, en cuanto te pilles juzgando o criticando a alguien o algo (incluso a ti mismo), detente un momento, observa ese pensamiento y busca dos cosas positivas sobre ese alguien o ese algo. Repite todas las veces, hasta que se vuelva un hábito.

  • Enderézate y sonríe. Muchas veces, cuando nuestra mente tiene dificultades en hacer un cambio, el cuerpo puede ser quien dé el primer paso para ayudarla. Mejorar tu postura y sonreír ayudaría a tu mente a pensar mejor y a detectar una suerte de “vibra” positiva, señala Jantz. Prueba pararte derecho con los hombros hacia atrás, el mentón en altura, y estirar tus brazos lo más abiertos que puedas.

  • Medita. Aunque estés cansado de escucharlo, meditar te ayudaría a predisponer mejor tu mente para la vida en general, según describe el autor Richard O’Connor en WebMD. Practica centrarte en lo bueno que te ocurre en tiempo presente: ver una flor en el camino, abrazarte con un amigo o recibir un cumplido, por ejemplo.

  • Sal de tu rutina y haz algo por alguien. No esperes a tener la oportunidad perfecta para ayudar a alguien que lo necesita. Un gesto de generosidad hacia otra persona puede hacerse inmediatamente y tener efectos gratificantes, que te ayudarían no solamente a sentirte bien, sino a valorarte más a ti y a lo que tienes.

Sin embargo, si notas que tu negatividad realmente te supera o sospechas que sufres de depresión o ansiedad, habla con un psicoterapeuta para que te guíe.

Y tú, ¿en qué cosas te cuesta más ser positivo?

También te puede interesar:

Una casa ordenada, ¿la clave para una pareja feliz?
¿Estás en una relación codependiente? Hazte 6 preguntas